Algo pasa con Telegram (que lo vuelve cada vez más atractivo)
28/07/2016
#Entrevista05 a Paula Barbi: Familyes y los contenidos en Youtube para niños
10/08/2016

El ABC del video marketing: ¿Por qué tu marca no debe ignorar este formato?

A diferencia de otras tácticas, el vídeo hace tiempo que dejó de ser un “tendencia” de marketing online para convertirse en recurso imprescindible que ha invadido gran parte del espacio en redes sociales. Y aunque Youtube siga siendo el mayor aglutinador de vídeos en Internet, el resto de plataformas están apostando fuertemente por esta misma senda.

Los feeds de Facebook, Instagram y Twitter se han llenado de movimiento e incluso la aparición de Periscope marcó un antes y después en la forma de narrar la realidad en directo. De hecho, recuerdo como hace pocas semanas seguía lo acontecido en Turquía a través del live-streaming creado por la cuenta sobre análisis político @elOrdenMundial

“Dentro de cinco años todo será vídeo”

Así de tajante se mostraba Mendelson uno de los directivos de Facebook al hablar sobre el potencial que tiene el vídeo para ayudar a digerir mucha información y contar lo que pasa a nuestro alrededor. Para las marcas, el dinamismo de este formato tiene la capacidad de lograr que éstas:

  • comuniquen mejor sus historias y propuestas de valor
  • capten mejor la atención de su audiencia
  • den información enriquecida e interactiva sobre productos y/o servicio

Wistia es un buen ejemplo de empresa que ha perfilado su estrategia entorno al vídeo-marketing. Esta marca de hosting empresarial genera decenas de piezas para informar y atraer al usuario (y tráfico SEO) interesado en producción audiovisual hacia sus contenidos en web.

Su actividad en redes sociales también nos devela algunos trucos que es bueno tener en cuenta si queremos mejorar el engagement e integrar los vídeos de creación propia en nuestros canales

1. Usa siempre el formato nativo: Antes que enlazar el vídeo directamente desde Youtube, emplea subida directa a Facebook y/o Twitter y así se pondrá en marcha el autoplay. Esta es una manera de asegurarnos que el usuario tenga una mejor experiencia de visionado.

2.  Ser atractivo sin sonido: El autoplay por defecto se mostrará in sonido, por lo que tendrás que ingeniártelas para que el contenido del vídeo por si mismo -el decorado, los protagonistas y movimientos- enganchen a tu seguidor. Buzzfeed Food es algo que tiene muy claro.

3. Videos dentro de un contexto: ¿9 minutos de duración para Twitter? Mejor crear un pequeño teaser de 35 para luego redirigir el tráfico hacia el apartado online que más te interese.

Vídeo marketing, un empuje para las ventas (y la notoriedad)

El uso de los vídeos en landing pages, social media o demos de productos ayuda a las compañías a incrementar ratio de conversión (en ocasiones hasta en más de un 50% como indica Hubspot) durante cada una de las etapas de compra. Crear diferentes tipos de contenidos (educacionales y atractivos) para estas fases, permitirá que tu marca mantenga el interés del usuario que ha llegado hasta a ti.

El descubrimiento

El objetivo que deben cumplir los vídeos en esta primera etapa es la de resolver todas esas preguntas que al usuario le estan surgiendo sobre tu producto o campaña (por muy simples que te parezcan).

En ocasiones, los video-snacks sirven también como imagen de marca para tu compañía al ser el primer escaparate que muchos usuarios tendrán de ti. Si el contenido es más educacional opta por insertarlo dentro de tu web y luego destacarlos en tus principales redes sociales.

 

La consideración

Ayúdales a resolver ese problema que ya han identificado con contenidos que muestren múltiples soluciones.  Los vídeos-webinars o los ‘how-to-video’ son algunos de los formatos más indicados para esta segunda etapa. Será en este momento cuando se empiecen a plantear más seriamente que tu marca es la mejor opción. El uso de keywords para SEO en Youtube es fundamental en este punto “cómo hacer, cómo limpiar, cómo cocinar”...

 

La decisión

El video-marketing es un estrategia que te diferenciará de tu competencia. En la última etapa, el contenido debe potenciar aquello que te hace especial y dejar muy claro cuáles son tus valores de marca.

Un formato útil es el de los testimoniales. Darle ese carácter humano y emocional siempre será un plus. Airbnb lo utilizó para anunciar su entrada en Cuba con un storytelling ameno protagonizado por sus hosts y huéspedes.

 

Aunque no lo parezca, y como usuarios estemos muy acostumbrados al consumo de vídeos online (y con el móvil mucho más), muchas marcas siguen reticentes a integrar y ejecutar por completo esta táctica. Si tu compañía tiene los recursos y está dudando entre reciclar los vídeos grabados por otros y crear contenido propio para tu marca, la segunda opción 😉

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Déjanos tus comentarios!

1 Comment

  1. Enhorabuena por el artículo Trini,
    Como tu bien dices a corto plazo todos los contenidos serán en vídeo. Se cumplirá el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” ;o)
    En este artículo también se comenta cómo dinamizar los vídeos en redes sociales para aumentar las ventas y notoriedad http://comunicacion.cpworks.es/sacar-partido-video-marketing-redes-sociales/
    Sigo leyéndote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *