El ABC del video marketing: ¿Por qué tu marca no debe ignorar este formato?
04/08/2016
Qué es la automatización de marketing y cómo la implementamos
30/08/2016

#Entrevista05 a Paula Barbi: Familyes y los contenidos en Youtube para niños

En Concepto05 nos gusta aprender de los demás, especialmente de la mano de profesionales que se han formado con nosotros. Un nuevo enfoque para visibilizar el día a día de los proyectos en los que están embarcados nuestros alumnos de la escuela es la serie de entrevistas en profundidad que arrancan hoy y continuarán como sección fija dentro de nuestro blog.

vía linkedin.com

El pistoletazo de salida lo damos con Paula Barbi, Audience Development Manager en Familyes Network. La trayectoria laboral en marketing de esta licenciada en Ciencias Políticas comienza tras embarcarse de lleno en My Body Stores, un ecommerce que empezaba de cero en 2012 mientras ella iba aprendiendo los conceptos y metiéndose de lleno en el mundo digital con la formación 05 en Madrid.

El sello #IsFamilyFriendly

Con más de 2 billones de reproducciones en Youtube y una amplia red de creadores, este proyecto digital surge a raíz de los vídeos que se empiezan a generar desde el portal Guía Infantil.es. Familyes Network es la primera plataforma global y líder en la creación de contenido audiovisual apto para toda la familia.

“Familyes está en un momento de internacionalización y crecimiento audiovisual por lo que el conocimiento de todas las áreas del marketing online, la comercialización y producción de los contenidos es fundamental en mi rol dentro de la empresa”.

El objetivo de esta empresa puntera es asesorar a otros creadores a generar audiencia para un target muy específico: las familias digitales (madres y padres jóvenes con niños pequeños que consumen muchas horas de Youtube).

El potencial de la compañía, con sede en Madrid y Miami, ha hecho que recientemente Atresmedia haya cerrado un acuerdo para participar de ella como inversor y desarrollar así nuevos formatos audiovisuales con talentos especializados. En su función de consultora, Familyes comparte con los asociados todo el conocimiento ganado tras años de consolidación de Guía Infantil en cuanto a desarrollo de audiencia se refiere.

Paula nos habla del mimo y apoyo permanente que ofrecen a los asociados de esta red. “Nos preocupamos por ayudarles en todo. Desde optimizar su canal para el posicionamiento en buscadores hasta ofrecer soporte en comercialización de la publicidad e identificación de tendencias de los contenidos que mejor se adapten a que cualquier niño a partir de los 3-5 años lo pueda ver”.

marketing-infantil-youtube

Tendencias que se orientaban a los adultos como los tutoriales ahora cobran mucha relevancia entre la audiencia infantil. El filtro que Familyes tiene que hacer a la hora de seleccionar a sus asociados y elegir los contenidos obviamente es más exigente que en otras networks por la propia sensibilidad que exige dirigirse a niños pequeños.

“No podemos abarcar el gaming, por ejemplo pero sí que identificamos que el contenido educativo y no tanto de entretenimiento es algo que los padres quieren que sus hijos vean. En este sentido, la animación infantil es una de temáticas que mejor funcionan ahora mismo. Entre nuestros asociados está la productora chilena Punkrobot que ganó un Oscar al mejor corto con La Historia de un oso en la pasada edición”.

El marketing para familias y el valor de lo educativo

El ADN de la generación Z ha irrumpido con fuerza e incluso está moldeando la visión de negocio de muchas empresas que conocen el enorme peso que tienen los adolescentes y niños nacidos entre 1993 y 2010.

En el caso de los más pequeños la gran diferencia es que son los padres los que toman las decisiones de lo que ven sus hijos. Si ellos creen que no les va aportar o enseñar algo, buscarán otra cosa. El claro ejemplo que nos da Paula es la tendencia unboxing.

“Crecen junto a Youtube y consumen muchas más horas de vídeo que de lectura que es en cierta medida algo a lo que hay que poner un contrapeso. Una opción que empieza a surgir es incluir que los propios vídeos lleven letra y los obliguen a leer e interactuar de otra manera con lo que ven como ya hace Facebook.

¿Cómo es Youtube como parnter y qué tipo de publicidad se desarrolla en Familyes?

Aunque la idea nació con Guía Infantil, el apoyo para que esta modelo de innovación se realizase vino impulsado por parte de Google. De hecho, la tecnológica ofrece soporte constante a la red tanto en el desarrollo de audiencias como en las cuestiones más técnicas que van surgiendo. Barbi nos cuenta cómo es la relación diaria de trabajo con un partner de esta embergadura

“Todas las semanas tenemos reuniones con una persona que nos va asesorando en posibles problemas técnicos  desde Londres o de gestión de derechos porque cada vez hay más conflictos en Youtube con el tema de la música. El asesoramento a nivel business nos lo ofrece Google España con formación sobre tendencias, nuevas plataformas, cambios de políticas”.

El lanzamiento de Youtube Kids es una clara señal de la importancia que Google da a estas audiencias y a la relevancia del contenido ‘family friendly’ en su plataforma. No parece sorprendente el hecho de que Latinoamérica sea uno de los mercados más atractivo para clientes cuyo target sean las familias digitales si tenemos en cuenta que países como México son los que más consumen Youtube y otras redes sociales a diario.

De ahí que la decisión de Familyes haya sido asentarse en Miami. “Resultaba complicado por horario dar sopore a creadores desde Madrid, ademas de que las grandes centrales de medios están en Miami y es mucho más accesible llegar a acuerdos tecnológicos con otras startups en Estados Unidos”.

 

Publicidad más allá de prerolls: Vinculación online-offline

Como Audience Developmente Manager, Paula valora el hecho haber adquirido en la Escuela05 ese conocimiento integral sobre  la visión de negocio digital que le lleva, hoy en día, a poder dar apoyo a creadores y clientes en el desarrollo de campañas que no solo se quedan en Youtube sino que buscan cada vez más conjugar las distintas plataformas ya que en algunos casos los asociados de la Network ejercen mayor influencia en Facebook que en Youtube.

                                       

“Muchos de los creadores generan contenido complementario que favorece la creación de promociones cruzadas.  Un grupo musical puede vincularse con uno de nuestros clientes, grabarlo en vídeo para subirlo en uno de los canales de Familyes y luego compartirlo en Facebook de otro asociado. El enfoque publicitario es global, sin alejarnos de los formatos clásicos de pre-roll, mid-roll y product placement”

Perfiles como los de nuestra entrevistada saben que la formación en el mundo del marketing digital es una constante. Así como la necesidad de aterrizar en la práctica y debatir en comunidad todas esas estrategias que en ocasiones parece demasiado abstractas para medir o ejecutar.

“Concepto05 lo definiría como concepto digital. Para mi el valor no es tanto el curso, sino la comunidad que se genera con ellos y en donde siempre hay alguien que tiene una respuesta a cuestiones y dudas de otros”.

Gracias Paula por el tiempo 😉

1 Comment

  1. […] 9. #Entrevista05 a Paula Barbi: Familyes y los contenidos en Youtube para niños. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *