La sala de A Fundación en Vigo estaba abarrotada para escuchar con atención las aventuras de cuatro jóvenes emprendedores de 25 años que han irrumpido con éxito en el mundo del ecommerce y la moda desde las aulas de la universidad, con tan solo 18.000 euros de capital inicial.
Para muchos el modelo de Pompeii es un claro símil de lo conseguido por Hawkers. Los parecidos existen y ellos no los niegan. Pero más allá de eso, esta marca pompeyana ha sabido construir una propuesta alternativa dentro del sector, cuyas claves analizaremos en este post (aprovechando que semanas atrás pude conocerla en directo)
Tabla de contenidos
En mayo de 2014 todo empezó a rodar tras haberse asegurado la fabricación del calzado con una empresa local de Elche. El diseño del producto corrió a cargo de uno de ellos, Cosme Bergareche, estudiante de ADE y apasionado de la moda como el resto del equipo de amigos (y socios). Con 349 zapatillas en el maletero por vender, la pregunta esperada es ¿cómo lo hacemos? ¿por qué estrategia apostamos?
En su caso jugaron con el equilibrio de lo físico y lo digital. La primera parte la solventaron asistiendo a una pop-up store en Madrid para testar el producto, mientras activaban sus redes sociales con publicaciones que generaban expectación y viralidad entre los seguidores que iban ganando (gracias al boca a boca y alguna que otra campañas de Facebook Ads)
El producto tenía que ser muy bueno o la marca no funcionaría. Por ello se obsesionaron en perfeccionarlo y, una vez listo, lanzaron contenidos que permitiesen a los millennials (su público) intuir la zapatilla, cuya forma se iba desvelando solo un mes antes de ser lanzada. Para acentuar la sensación de exclusividad:
Lo anterior fue solo el principio. El crecimiento siguió y hoy la compañía supera los 60.000 seguidores en algunos de sus canales sociales. Pero más allá de los hitos cuantitativos, el cambio que quiere introducir Pompeii Brand es cultural. Su triunfo está alineado con haber sabido interpretar una generación que exige nuevas formas de comunicación por parte de las marcas.
No hace mucho os hablábamos de las ventajas de ejecutar un branding mucho más inspiracional, una de las principales líneas de actuación que ha llevado a esta marca a ser disruptiva entre su consumidores predilectos. La cultura Pompeii puede ser aplicable en muchos sentidos a otras compañías que quieran conectar con su audiencia siendo capaces de construir una marca suficientemente sólida.
Ellos lo hace así.
La inspiración, el humor, la co-creación y la transparencia son valores que a priori suenan abstractos, pero lo cierto es que estos emprendedores y su equipo de trabajo (+ de 15 personas actualmente) son capaces de sorprender e innovar permanentemente. Algunos ejemplos de recientes son:
Hacer partícipe a tu audiencia del diseño del producto, funciona. Y Pompeii lo demuestra con frecuentes publicaciones en sus redes donde encontramos encuestas y debates con sus seguidores, quienes les ayudan a tomar decisiones sobre las colecciones o el funcionamiento de la web.
La monitorización de comentarios y de los temas de actualidad les permiten ejecutar estrategias de real-time marketing inmediatas y relevantes, como en el día de StarWars del pasado mayo o el ‘Last comment of every minute’
¿Qué os gusta más de Pompeii?
— Pompeii (@PompeiiBrand) June 15, 2016
Llama la atención como las expresiones minimalistas y anglosajonas se han vuelto un sello de la marca. Pero lo cierto es que en un entorno cada vez más globalizado y ‘emojizado’, esta es mejor forma de comunicar entre las audiencias jóvenes.
«Invertimos en publicidad como una forma entender nuestro modelo digital y como palanca de crecimiento pero no sin sostenerlo todo» -Jaime Garraztazu, co-fundador de Pompeii
Cultura, actitud, marca y…. datos. En esta ecuación se mueven los creadores de Pompeii, quienes tienen centran su mirada en la propia evolución del sector textil. Y si tenemos en cuenta que en España esta industria apacara el 23% de las transacciones realizadas en Internet, no van mal encaminados.
De hecho, ya han incorporado la transformación digital hasta en su discurso de comunicación en redes. Para ellos, el valor de los datos y el poder llegar a diseñar colecciones en base a procesos de bigdata es el camino de futuro, no solo para minimizar los riesgos de stock sino también para sacudir un sector regido por el mandato de las grandes multinacionales.
«Cuando se lo explicas a la persona que lleva en el mundo del retail más de 30 años no lo entiende, pero nosotros creemos en otras cosas» –entrevista a Pompeii en Egorevista
Hasta el momento su exitosa trayectoria ha tenido mucho que ver con su acertada lectura del contexto tanto cultural como empresarial. Y, aunque su apuesta es a lo grande, su filosofía flexible, fresca y estratégica es cuanto menos un aliciente para seguir sus pasos de cerca.
¿Conociáis la marca? ¿Qué destacais de su propuesta? 😉