Un fin de semana en la feria de la economía social - CONCEPTO 05
Tendencias de diseño web 2016 ¿Qué es lo que se lleva?
09/06/2016
como-crear-un-podast-estrategia
Estrategia de contenido online: Tres razones para crear podcasts de marca
16/06/2016

Un fin de semana en la feria de la economía social

Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid

Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid

El pasado fin de semana estuvimos en la Feria de la Economía Social y Solidaria de Madrid. Era la primera vez que acudíamos como expositores por lo que nos tocó estar muchas horas presentes y pudimos vivir el evento desde dentro.

Para los que no estéis al tanto la economía social y solidaria podría resumirse como una visión alternativa que propone que las empresas tienen que estar al servicio de las personas y no basarse exclusivamente en la obtención de beneficios. Se trata de producir respetando lo máximo posible el medioambiente y a las personas que participan o a las que les afecta el proceso.

Ya llevamos un par de años en el Mercado Social y eso nos ha ayudado a pensar el impacto que producimos y plantearnos nuevas formas de trabajo y organización que pongan a las personas en el centro. También es cierto que, por diferentes motivos, no hemos colaborado demasiado con otras entidades del Mercado y la Feria suponía una gran oportunidad para mejorar en este sentido. La experiencia ha sido perfecta, principalmente por la oportunidad de conocer diferentes iniciativas que se plantean otra forma de producir con innovaciones muy relevantes en la forma de organización.

Taller Feria Mercado Social

Aunque no tuvimos tiempo para asistir a muchos talleres en uno pude estar hasta el final. El título era un poco enigmático: Replantear la solidaridad y el apoyo mutuo desde la Economía Social. Los organizadores (Indaga, Noez, Paskin Studio y OjosqueOyen) plantearon una dinámica en la que teníamos que reflexionar sobre tres aspectos: Cómo nos organizamos; Cómo establecemos precios y cómo inercooperamos.

En esta dinámica me parecieron muy interesantes las experiencias de organización de Economistas sin Fronteras. Algunas de ellas las hemos debatido en Concepto 05 y, aunque seguramente no las adoptaremos a corto plazo, nos ayuda a pensarnos e innovar (que es el objetivo)

Algunas ideas llamativas sobre formas de organización que conocimos en este taller y en la Feria son:

  • La participación en las decisiones estratégicas de las trabajadoras o colaboradoras.
  • ¿Hasta qué punto pueden participar los clientes en nuestra toma de decisiones?
  • La rotación del puesto de CEO o director de la empresa. Algunas entidades hacen que todos los socios ocupen este puesto durante 2 ó 3 meses.
  • La “asamblea de cuidados”, es otra innovadora idea que consisten en reuniones para poner sobre la mesa aspectos personales o familiares que puedan tener una incidencia en el trabajo.
  • La cooperativa como forma jurídica parece la más consolidada porque se orienta a una mayor horizontalidad y la participación de los trabajadores como socios.

Lo que hemos pensado nosotras es que tenemos que encontrar nuestro propio camino y sacar el máximo partido a nuestra singularidad. Todas estas ideas nos ayudan a pensar en que hay muchas cosas que se dan por hecho y se pueden hacer de muchas formas.

En cualquier caso parece que nos funciona mejor pensar en procesos concretos inspirados en estas grandes ideas. Por ejemplo pensar en que el cliente tome decisiones de tu empresa es un poco más difícil de asimilar que la idea de mejorar canales de comunicación para conseguir feedback, ya sea a través de comunicaciones específicas o encuestas. Por lo que se nos hace más sencillo evaluar “mejoras” concretas.

Sensaciones

Las sensaciones en general han sido muy buenas. Es un placer rodearse de personas que piensan los procesos de trabajo desde otro ángulo muy diferente al habitual. No son consejos para ganar dinero o tener éxito en los negocios, sino formas de aumentar el bienestar.

Por otro lado, los talleres orientados a la participación también son una buena experiencia (si están bien planteadas las dinámicas). Contrasta con los eventos habituales de marketing digital en los que los supuestos expertos soltamos un discurso súper original y motivador y recibimos un par de preguntas desarticuladas posteriormente. Esto es mucho más enriquecedor.

Nosotras en la economía social

Ines en la Feria de la Economía Social de Madrid

Como decía, Concepto 05 lleva ya un par de años en el Mercado Social y lo positivo que sacamos es la reflexión, pero seguro que nos falta mucho de práctica. En este sentido la Feria nos ha ayudado a conocer más entidades con las que colaborar y nuevas ideas. El reto es darle continuidad.

Como conclusión también pensamos que hay sectores donde parece que estas dinámicas son más sencillas de aplicar. En nuestro caso, seguimos creyendo que el mundo del marketing está muy poco sensibilizado sobre estas prácticas y nos encontramos con resistencias tanto internas como externas ante las que tenemos que improvisar.

Quizás se evidencia que en la Economía Social hay una carga teórica muy fuerte que puede generar una cierta incomprensión. Seguramente el reto esté en superar capas y aterrizar todas estas ideas con más concreción para que lleguen a más personas porque es ahí donde toda la reflexión adquiere sentido. Para eso habrá que salir de la teoría, pensar en las necesidades de más sectores y evidenciar más claramente el beneficio de este tipo de prácticas para las personas implicadas (trabajadores, consumidores, etc.) Incluso, como se trató en el taller, romper la división entre productores y consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *