En el mundo del Community Management la organización es vital. Cuando planteamos una estrategia de social media lo normal es prestar mucha antención a qué contenidos queremos publicar pero, para llevarlo a la práctica, también es fndamental pensar en cómo nos organizaremos. En este post utilizaremos una herramienta que seguramente ya estés utilizando: Google Drive. ¡El caos ha terminado! 😉
Tabla de contenidos
Parece obvio, pero todavía existen marcas que, previamente a su lanzamiento en redes sociales, no han creado rigurosamente un Plan de Social Media en el que quede claro que territorios se quiere abordar. Este punto es muy importante ya que a partir de aquí surgirá el contenido que se generará en los diferente perfiles de redes sociales así como el tono de las mismas.
Una vez definido el Plan de Social Media podemos comenzar a trabajar más fácilmente en la linea editorial que queremos que contenga la marca.
Cómo ya sabrás, cada red social es un mundo y por tanto la comunidad que pertenece a cada perfil suele ser diferente. Lo más frecuente a la hora de diseñar la linea editorial de cada marca es distinguir entre redes sociales. Sin embargo para crear engagement e imagen de marca es importante que algunas temáticas se repitan en cada una de ellas.
Una vez definidas las temáticas pasamos a diseñar la linea editorial teniendo en cuenta lo siguiente:
Una vez hayas creado este documento, además de ahorrarte una gran cantidad de tiempo, podrás ver a groso modo, qué contenido, en qué tono y de qué forma comunica tu marca.
En este documento público de Google Drive hemos creado una plantilla para que a partir de aquí comiences a organizar tus redes sociales. Lo mejor es que crees una copia de este documento en tu ordenador y empieces a personalizar el calendario de contenido en redes sociales con el contenido que la marca necesite. Ten en cuenta que si modificas este mismo, todo aquel ‘cerocinco’ que acceda a él podrá conocer tus planes en redes sociales 😉
A continuación explicamos el significado de cada columna:
Estos son los principales datos a tener en cuenta para crear un calendario de contenidos en redes sociales. No obstante puedes añadir todos los que creas que te resultarán útiles.
—-> Descarga aquí tu plantilla del calendario de contenidos en RRSS <—-
Es importante saber de forma rápida el número de veces que publicaremos contenido sobre cada temática. En el documento de Google Drive que hemos compartido, si entras en la pestaña ‘Contador‘ puedes ver un ejemplo. Con una sencilla fórmula puedes conocer siempre que quieras el número de publicaciones de cada temática ya que este contador se actualizará automáticamente a medida que añadas contenido en el calendario.
Puedes crear un calendario en Google Calendar con aquellos contenidos que se repitan en el tiempo. Tan solo tienes que crear la publicación cómo evento e indicar en el desplegable su frecuencia de repetición. La forma de hacerlo sería la siguiente. En Google Calendar creamos un evento al que le ponemos el nombre de la temática que deseemos. Hacemos clic en ‘Editar evento‘ y en el menú que aparece marcamos ‘Repetir‘. En este último desplegable indicamos la frecuencia con la que deseamos que se publique esta temática.
Cuando ya hayas realizado este paso, las veces que consideres, puedes exportar el calendario de Google Calendar a través de GCAL2EXCEL. El último paso es adaptar este contenido, exportado en Hoja de Cálculo de Google Drive, a tu plantilla de redes sociales.
Otra opción para exportar el calendario es descargar algún complemento en Google Spread Sheet como por ejemplo Calendar Event Importer.
Ya tenemos todo nuestro calendario de contenidos en redes sociales preparado. Para facilitarte el trabajo te recomendamos que programes todas aquellas publicaciones que tengas ya previstas, de esta manera podrás centrarte únicamente en la monitorización o nuevo contenido que pueda surgir. Para esta tarea son excelentes las herramientas de monitorización de redes sociales como Hootsuite o Tweedeck.
¿Se te ocurre algún truco más para ayudar a los Community Managers? Deja tu comentario en el blog o en nuestras redes sociales 😉