Estábamos acostumbrados a que las marcas y sus valores fueran aspiracionales hasta que las redes sociales comenzaron a impactar en nuestra sociedad. El glamour ‘emocional’ de los años 60-70s y la pasión por los logotipos cedieron ante las nuevas necesidades de los consumidores.
Estar conectado y formar parte de la conversación se ha vuelto algo vital para las personas, quienes quieren seguir reafirmando su identidad pero ahora de forma colectiva, formando parte de un grupo y de una comunidad en la red. Y es en este contexto donde las marcas deben aprender a jugar otro papel, que nada tiene que ver con el de aquella voz en off de los anuncios que invitaba a los espectadores a ser ‘más rápidos, más fuertes y más altos’.
El rol actual de las marcas (incluida la tuya) se parece más al de un content curator que filtra, genera y comparte píldoras que inspiran y dejan que los usuarios personalicen y creen por sí mismos su propio ‘status’.
Las actitudes, no las crean las marcas, sino las personas que las viven. Las marcas sólo pueden crear el contexto adecuado para que eso surja -Branzai
Alejarse de la miopía de antaño y ceder el protagonismo a los consumidores es una forma de acercarlos hasta nosotros y nuestros productos. Lo hace Nike+ con una comunidad runner que te alienta a encontrar tus propios retos, alcanzar metas y compartirlas con el mundo. Lo hace Ikea con su plataforma ‘Amigos de las terrazas’, un espacio para abrir el apetito y la imaginación de los amantes de la decoración.
Pero, ¿por qué es tan importante construir una propuesta de valor inspiracional? Sobre todo para no perder relevancia frente a tu audiencia. Esa que intentas capturar y fidelizar con cada publicación de Facebook, con cada anuncio en Instagram y post en tu blog.
La segmentación y definición de los contenidos serán, en esta ocasión, el canal de aterrizaje para construir tu marca en torno a valores más reales y cercanos. Como ya mencionamos alguna vez, el social branding es una estrategia intermedia que permitirá a los usuarios conecten y se identifiquen con lo que significa tu producto y/o servicio.
Dependiendo de cuáles sean tus objetivos de marketing, querrás enfocarte en producir distintos tipos de recursos y contenidos. Por ejemplo:
En la comunicación de hoy, la inspiración y la información son dos patas que combinadas representan una de las mejores estrategias de marca a la que se puede aspirar hoy. Ser una herramienta de utilidad para la comunidad que te sigue hará que despiertes su interés 😉
SERVICIOS RELACIONADOS: