Youtube en femenino: ¿Quiénes son las vloggers más influyentes en España? - CONCEPTO 05
WordPress Ecommerce: Pasos crear una tienda online
08/03/2016
retro robots
La batalla contra los robots en el big data de Twitter
29/03/2016

Youtube en femenino: ¿Quiénes son las vloggers más influyentes en España?

La revolución youtuber también tiene nombre de mujer. Un hecho recalcado durante el evento #ChicasEnYoutube al que asistieron algunas de las influencers más destacadas del panorama español para reivindicar su talento y su papel fundamental como creadoras en esta red social.

Ellas, al igual que ellos, han sabido romper las reglas de lo establecido con contenidos digitales que aglutinan a millones de fieles y jóvenes seguidores diariamente delante de una pantalla. Ellas, al igual que ellos, dominan los nuevos códigos de entretenimiento con temáticas transversales, no solo basadas en tutoriales de maquillaje, sino también en cortos cómicos o de actualidad tecnológica.

Para medir detalladamente la influencia de estas creadoras sobre su audiencias existen diversos factores de análisis. A priori no basta sólo con el número de suscriptores, por ello para crear el listado hemos recopilado otros datos accesibles como la frecuencia de publicación (nº de vídeos publicados) y el nº de reproducciones:

El triunfo de lo random: Poco guión y mucho carisma

‘Si supiera por qué unos vídeos triunfan más que otros haría un viral cada semana, pero como no lo sé hago lo que me gusta y punto’. – explicaba YellowMellow en su entrevista a Yutubers TV. Y es que para casi todas, el éxito llegó frente a una cámara de vídeo haciendo lo que más les gustaba y sin apenas esperarlo.

Como indican en los gráficos, la mayoría de estos se mueven entre el humor y las reflexiones personales. No hay una estructura definida para sus vídeos -a veces críticos, otras veces ácidos y cómicos, los cuales se caracterizan principalmente por tener un discurso auténtico.

Con el paso del tiempo todas ellas han sabido profesionalizarse. Muchas incluso adaptan y diversifican sus mensajes y contenidos como es  el caso de RoenlaRed o Lanita, quienes comparten escena con sus parejas (también youtubers) en otros canales. La vlogger de belleza PatryJordan (Secretos de chicas) gestiona por su cuenta hasta cinco cuentas en Youtube, incluido un vídeo-blog desde el que narra el backstage de sus viajes y día a día.

Según el último informe de Content Scope, en España 7 de cada 10 anunciantes ya han realizado alguna acción de branded content y cada vez buscan más la colaboración con youtubers y/o influencers

Los temáticas nicho también arrasan

Si algo que se les da bien a estas nuevas celebrities es exprimir creativamente aquello que les apasiona. La tecnología, los videojuegos, la moda, la maternidad o la decoración con las categorías que presentan mayor potencial a la hora de establecer colaboraciones entre youtuber y marcas, pero ¿es tan fácil crear alianzas?

 

Lo cierto es que la clave para muchos de estos creadores reside en mantener su esencia y no perder esa naturalidad que les acompaña. En este sentido, la industria no deja de evolucionar en torno a ellas y ellos, generando nuevos modelos de negocio como el de la agencia de talent management y multi-channel network 2Btube o el propio canal Awesomness TV que aterrizó recientemente en España para congregar a distintas estrellas de Youtube en una parrilla de televisión online diaria.

Con un índice de recuerdo de un 31% mayor que en televisión, el potencial de Youtube como estrategia de marketing online no deja de escalar posiciones dentro de un contexto en el que la penetración del video online y la TV a la carta incrementa su fuerza entre los usuarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *