Hace poco un amigo me enviaba por Whatsapp un peculiar selfie. Sobre su cara unas gafas de realidad virtual que se había comprado como auto-regalo de cumpleaños (acontecimiento que no dudaba en gritar a los cuatro vientos):
-¿Me dejarás probarlas, no?, le pregunté.
-Sí, sí… pero ahora me voy a ver un capítulo en Netflix con ellas puestas, respondió al teclado.
Al parecer las predicciones de los expertos tecnológico eran cierta y el fenómeno ‘Oculus‘ estaba pisando la calle, más cerca de lo que creía.
Días después escuchaba a Zuckerberg en la Mobile World Congress de Barcelona decir que ‘la realidad virtual es el siguiente gran paso y que ésta cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos. Será la próxima gran plataforma social y los videos te harán compartir experiencias como si se estuvieras allí’.
Puede que parte del entusiasmo en esta declaración lo provoque el hecho de que Facebook comprase Oculus Rift en 2014, pero lo cierto es que a la industria en general este tema se le ha metido entre ceja y ceja. Grandes compañías como Samsung, Google, Sony o HTC están alimentando no sólo el desarrollo de dispositivos y cámaras de diferentes gamas, sino el diseño de aplicaciones para la creación de contenidos mejorados, lo que catapulta estas experiencias inmersivas a un nuevo nivel.
El sector de los videojuegos fue su primer campo de batalla, pero con el tiempo la realidad virtual ha ido ganando terreno como un medio de storytelling para otras disciplinas como el periodismo o el turismo.
Además, vemos como la adopción de esta tecnología gira cada vez más entorno al uso del móvil (como casi todo últimamente). Las gafas Cardboard de Google sirven de ejemplo de accesibilidad ‘low-cost‘ a este tipo de experiencias sensoriales cuya barrera de entrada principal sigue siendo el precio.
Por su parte, los equipos de Facebook y Oculus sigune acercando y facilitando que los usuario puedan consumir este tipo de contenidos ágilmente, mediante vídeos 360º en colaboración con medios de comunicación.
Las posibilidades se van extendiendo por el propio interés de las compañías a explotar y traspasar la línea de la presencia física. Entre los potenciales usos para conectar marcas y usuarios a través de la realidad virtual, encontramos:
Como bien explica Fanego en este artículo, el precio de estos dispositivos fija una barrera de entrada alta en el uso de esta tecnología por parte de consumidores y pymes. Pero de presuponerse una rápida democratización, las experiencias inmersivas podrían dar mucho juego, tal y como nos muestran estos ejemplos:
Experience virtual reality cycling with ultra-cyclist Dave Haase. Only at #SXSW: https://t.co/WRpB5XS24S pic.twitter.com/PxNGAmjtrj
— IBM Watson (@IBMWatson) 12 de marzo de 2016
Pese a faltarle bastante recorrido, la realidad virtual poco a poco va transformando la forma de contar historias y comunicar experiencias en torno a un producto. El móvil parece ser una de las claves de expansión de esta revolución tecnológica, cuyos siguientes pasos se encaminan hacia la creación de una experiencia social al completo ¿Lo logrará? ¿Qué creéis? 😉
7 Comments
Esto me recuerda muchísimo a ese momento en el que se estrenó la película Avatar y se pensaba que todo el cine sería 3D en el futuro… 😉
Cierto es que los escépticos sobre el boom de la VR no son pocos. Aún así, creo que estamos en una época de cambios acelerados, propicia para que los usuario vayan adoptando están nuevas tecnología más rápidamente. Pero como digo en el texto, todo dependerá de la propia calidad de los contenidos y la bajada de precios del producto en sí… 🙂
Pienso que la VR no es un paso más, es el extraordinario ultimo salto que ha dado la Humanidad en su forma de comunicación e interacción mediante una gran cantidad de dispositivos o aplicaciones que se ofertan desde diversos rincones del orbe.
A lo largo de la historia de la humanidad la comunicación ha jugado un papel muy importante en el desarrollo integral del hombre. desde sus inicios el hombre por su capacidad de pensar y realizar inventos va dando nuevos descubrimientos, como radio, tv, computador, internet y en el año 2016 el auge de la realidad virtual. es muy importante que como buenos comunicadores estemos al día de todo lo último que se va realizando e inventando y a la vez nos metamos sin miedo a esos nuevos descubrimientos para conocer y aportar a la humanidad.
La comunicación es parte de nuestra vida cada día debemos a aprender comunicarnos y transmitir educación en nuestras vidas
En Realidad pensamos que faltaba mucho para tener este tipo de tecnologia en nuestros medios, y ya es una realidad, aun hay muchos prototipos en contenido para VR, pero muy pronto tendra un impacto hasta en la educacion y comercio de cada pais.
La verdad que es muy impactante como la realidad virtual ya es parte de nosotros , y cada día existen nuevas tecnologías para seguir sumando a esta nueva forma de ver la vida