retro robots
La batalla contra los robots en el big data de Twitter
29/03/2016
Branding 2.0: Las marcas inspiracionales son lo que se lleva
05/04/2016

¿Está la realidad virtual cambiando la comunicación digital?

Hace poco un amigo me enviaba por Whatsapp un peculiar selfie. Sobre su cara unas gafas de realidad virtual que se había comprado como auto-regalo de cumpleaños (acontecimiento que no dudaba en gritar a los cuatro vientos):

-¿Me dejarás probarlas, no?, le pregunté.

-Sí, sí… pero ahora me voy a ver un capítulo en Netflix con ellas puestas, respondió al teclado. 

Al parecer las predicciones de los expertos tecnológico eran cierta y el fenómeno ‘Oculus‘ estaba pisando la calle, más cerca de lo que creía.

¿2016, el año de la realidad virtual?

Días después escuchaba a Zuckerberg en la Mobile World Congress de Barcelona decir que ‘la realidad virtual es el siguiente gran paso y que ésta cambiará la forma en la que trabajamos y nos comunicamos. Será la próxima gran plataforma social y los videos te harán compartir experiencias como si se estuvieras allí’.

Puede que parte del entusiasmo en esta declaración lo provoque el hecho de que Facebook comprase Oculus Rift en 2014, pero lo cierto es que a la industria en general este tema se le ha metido entre ceja y ceja. Grandes compañías como Samsung, Google, Sony o HTC están alimentando no sólo el desarrollo de dispositivos y cámaras de diferentes gamas, sino el diseño de aplicaciones para la creación de contenidos mejorados, lo que catapulta estas experiencias inmersivas a un nuevo nivel.

 

En España, series televisivas como El Ministerio del Tiempo ofrecen a sus espectadores un primer capítulo virtual mediante esta tecnología.

En España, El Ministerio del Tiempo será la primera serie en ofrecer a sus espectadores un primer capítulo virtual mediante esta tecnología. Fuente RTVE

Usos posibles para esta nueva tecnología

El sector de los videojuegos fue su primer campo de batalla, pero con el tiempo la realidad virtual ha ido ganando terreno como un medio de storytelling para otras disciplinas como el periodismo o el turismo.

Además, vemos como la adopción de esta tecnología gira cada vez más entorno al uso del móvil (como casi todo últimamente). Las gafas Cardboard de Google sirven de ejemplo de accesibilidad ‘low-cost‘ a este tipo de experiencias sensoriales cuya barrera de entrada principal sigue siendo el precio.

Por su parte, los equipos de Facebook y Oculus sigune acercando y facilitando que los usuario puedan consumir este tipo de contenidos ágilmente, mediante vídeos 360º en colaboración con medios de comunicación.

Las posibilidades se van extendiendo por el propio interés de las compañías a explotar y traspasar la línea de la presencia física. Entre los potenciales usos para conectar marcas y usuarios a través de la realidad virtual, encontramos:

El simulador de MacDonalds en el festival interactivo SXSW metía a los visitantes dentro de un 'Happy Meal virtual'.

El simulador de MacDonalds en el festival interactivo SXSW metía a los visitantes dentro de una caja ‘Happy Meal virtual’, la cual ellos mismos podían pintar. 

Algunos experimentos de marca

Como bien explica Fanego en este artículo, el precio de estos dispositivos fija una barrera de entrada alta en el uso de esta tecnología por parte de consumidores y pymes. Pero de presuponerse una rápida democratización, las experiencias inmersivas podrían dar mucho juego, tal y como nos muestran estos ejemplos:

  •  Destination British Columbia y la experiencia de viaje inmersiva ‘The Wild Within’

 

  • La realidad virtual dentro de los concesionarios de Audi

    • IBM en SXSW y el recorrido en bici con Dave Haase

Pese a faltarle bastante recorrido, la realidad virtual poco a poco va transformando la forma de contar historias y comunicar experiencias en torno a un producto. El móvil parece ser una de las claves de expansión de esta revolución tecnológica, cuyos siguientes pasos se encaminan hacia la creación de una experiencia social al completo ¿Lo logrará? ¿Qué creéis? 😉

2 Comments

  1. Marcos G. Piñeiro dice:

    Esto me recuerda muchísimo a ese momento en el que se estrenó la película Avatar y se pensaba que todo el cine sería 3D en el futuro… 😉

    • Trini Campos dice:

      Cierto es que los escépticos sobre el boom de la VR no son pocos. Aún así, creo que estamos en una época de cambios acelerados, propicia para que los usuario vayan adoptando están nuevas tecnología más rápidamente. Pero como digo en el texto, todo dependerá de la propia calidad de los contenidos y la bajada de precios del producto en sí… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *