¿Para qué sirve el test A/B y cómo hacerlo con Google Analytics?
El movimiento maker y su efecto 2.0
04/02/2016
7 herramientas de SEO indispensables en tu maletín digital
11/02/2016

¿Para qué sirve el test A/B y cómo hacerlo con Google Analytics?

Puede que en más de una ocasión te hayas planteado hacer algún pequeño cambio en tu web, pero te eche atrás la incertidumbre de sus consecuencias. En este sentido, el test A/B sirve como una prueba para mejorar la efectividad y analizar qué cambios favorecen la experiencia de usuario.

Este método de comparación entre dos versiones de un mismo elemento mide dos variantes y comprueba cuál ofrece mejor funcionamiento y rendimiento en término de clicks, conversiones de compra, suscripciones, etc..

¿Qué se puede testar en una página web?

Básicamente, cualquiera de los elementos propios de una página web con los cuales el usuario pueda interactuar. Recordemos que el objetivo principal de cualquier site es conseguir que los visitantes esporádicos se conviertan en algo más, bien sea compradores o usuarios activos. Para ello, debes centrarte en aquellos aspectos que puedan causar mayor impacto como:

  • Los títulos o headlines
  • Los botones de llamada a la acción.
  • Las imágenes que acompañan los productos u objetos de venta.
  • Las descripciones de los productos.

¿Por dónde empiezo?

Previamente a la realización del testing, es recomendable que analices el trasfondo de tu web, utiliza herramientas como Google Analytics para entender el tráfico y el comportamiento de los usuarios por  tu web. ¿Cuáles son las páginas de salida más frecuentes? ¿Cuál es el porcentaje de rebote y qué podría estar causándolo?

A partir de ahí, plantea una hipótesis que te interese corroborar.

Por ejemplo: Cambiar el título de la sección principal de la landing page hará que los visitantes se registren

split-test-ab

Ejemplo de test A/B sobre landing page. Una segunda comprobación es diseñar variantes para el botón de ‘call-to-action’

Pasos para realizar el A/B test en tu página web:

La mejor herramienta a día de hoy para realizar este tipo de test es la aplicación integrada en Google Analytics, la cual encontrarás en Contenido > Experimentos.

1.Tras darle nombre a tu experimento y haber seleccionado la métrica de tu objetivo, inserta la página original de la cual tenemos los datos base y la variación que pretende mejorar los datos de la original.

ab-testing

2. A partir de este momento, cuando un usuario llegue a tu página web, se le presentará una de las dos alternativas, sin que él sepa que se encuentra en medio de un test, y, si cuando vuelva a la web no ha limpiado las cookies, seguirá observando la misma landing page que apareció en primera ocasión.

3. Las opciones de Google Analytics para la realización del test nos permiten seleccionar el tipo de datos que queremos monitorizar e incluso recibir notificaciones vía email cuando se producen cambios relevantes.

google-experimentos

4. Por último, cuando el tiempo marcado para el experimento haya finalizado, gracias a Google Website Optimizer podrás analizar de forma gráfica los resultados del test y tomar conclusiones.

Si tienes en mente trabajar desde plataformas CMS como WordPress, Joomla o Drupal, podrás trabajar con duplicados de tu landing page mediante pluging que facilitan el testing  A/B. Uno de los más recomendables es LeadPages. Recuerda que pequeños cambios en tu landing page pueden producir grandes variaciones en las conversiones de usuarios de tu web.

Si en tu empresa queréis conocer más sobre este tema, podéis hacer nuestro curso in company de Google Analytics en el que verás todas las claves de esta herramienta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *