El movimiento maker y su efecto 2.0 - CONCEPTO 05
¿Hay futuro en Twitter?
02/02/2016
¿Para qué sirve el test A/B y cómo hacerlo con Google Analytics?
09/02/2016

El movimiento maker y su efecto 2.0

Kickstarter se ha convertido en el reflejo de una de las corrientes con más impacto en la actualidad: los makers. Una comunidad global de creadores, científicos e inventores (de garaje) que revoluciona el pensamiento do-it-yourself dentro y fuera de Internet.

La aparición de materiales y herramientas de fabricación digital como las impresoras 3D o el propio hardware libre Arduino han catapultado las posibilidades de estos ‘manitas’ para innovar en cualquier área, produciendo a mucho menor coste.

Otro de los factores clave en la explosión de esta nueva cultura digital es la democratización de espacios colaborativos desde los que aportar soluciones, reflexionar y trabajar conjuntamente.

medialab-prado

MediaLab Prado en Madrid es un claro referente de fablab local.

Plataformas en red: El caso ETSY

El flujo de inspiración a través de Internet hace que la influencia del movimiento maker se expanda. Bajo esta tendencia, nacen diariamente cientos de prototipos, diseños y nuevos productos que modifican y mejoran desde la forma en la que nos comunicamos, hacemos música electrónica, leemos tweets o diseñamos muebles.

La demanda y el entusiasmo por los productos handmade se ha disparado rápidamente, en parte gracias al nacimiento de plataformas como Etsy. Este marketplace permite a artesanos y diseñadores de todo el mundo abrir un espacio de venta para comercializar sus creaciones hechas a mano y personalizables.

¿Qué pueden aprender las marcas de ellos?

Recientemente visité por primera vez uno de los eventos Maker Faire y he de decir que son muchas las pautas que las marcas y compañías podrían aplicar de esta filosofía de la innovación. Cito unas cuantas:

  • Acción colaborativa: Un maker solo podrá mejorar su creación si intercambia conocimiento con los demás.  Este espíritu open-source y código abierto podría funcionar para aquellas marcas dispuestas a interactuar con sus propios clientes mediante acciones de co-creación y enseñanza a otros. Lanzar ideas y dejar que otros las mejoren  ¿Te imaginas crear un libro infantil 3D con ayuda de tus seguidores? ¡Por qué no!
movimiento-maker-ejemplo

«LEO: The Maker Prince», un libro que aprovecha la narrativa para introducir a niños y adultos a la impresión 3D y que les permite imprimir a algunos de sus personajes.

  • Del pensar al hacer: Para ser relevantes, las marcas deben intentar ser facilitadoras de cambio. Dar solución a problemas que estén ligados al sector, por muy pequeños que sean, beneficiará a la forma de relacionarte con tu público de interés. Conviertete en una maker-brand.
  • Juega, crea y experimenta: Muchos de los proyectos ‘makers’ basan su éxito en la creación de experiencias innolvidables. Esto indica como la tecnología low-cost será un aliada incluso para las marcas que apuesten por desarrollar productos o apoyar acciones puntuales versadas en este tipo de fabricación. Tal es el caso de los GE Garages.

Puede que para algunas compañías,  esta tendencia servirá de fuente de inspiración para conectar con los nuevos intereses de la cultura digital y urbana. Mientras que para otras, el movimiento maker es un termómetro vivo de una transformación de la industria que cada vez requiere de menos intermediarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *