¿Para qué sirve el test A/B y cómo hacerlo con Google Analytics?
09/02/2016
Snapchat por dentro. Tutorial express para marketeros
16/02/2016

7 herramientas de SEO indispensables en tu maletín digital

Pasan los años y el posicionamiento en Google sigue siendo el objeto de deseo de todas las empresas. Lo cierto es que el SEO sigue siendo una de las estrategias más rentables del marketing online. Aparecer en las primeras posiciones cuando el cliente está buscando nuestro producto o servicio es determinante para cualquier negocio. Pero, como también le decimos a nuestros clientes, el SEO exige mucho trabajo y paciencia hasta que llegan los resultados.

A la hora de facilitar el trabajo en Concepto 05 utilizamos un mix de herramientas propias que combinamos con otras de extraordinaria utilidad. Éstas son las que te recomendamos llevar siempre en tu maletín digital 😉

1. SEM Rush

Seguramente la herramienta más completa de SEO y SEM. Permite espiar la estrategia SEM que está llevando a cabo tu competencia y ver qué palabras le están reportando más tráfico. En su versión gratuita puedes hacer también el seguimiento de tu propio proyecto y analizar cómo evoluciona el posicionamiento de tu web para las keywords que elijas, comparándolo con la competencia.

SEMrush herramienta de SEO

 

2. Screaming Frog SEO

Cuando se trata de examinar una web a fondo esta rana puede ser nuestra mejor aliada. Podrás visualizar y exportar de golpe todos los títulos, errores, H1, H2 e incluso revisar el tamaño de las imágenes y sus metadatos.

 

3. Moz toolbar

Moz toolbar responde a una extensión que se instala en el navegador (Firefox o Chrome) como “barra de herramientas”. Te permite conocer, entre otros datos, la autoridad de las páginas, exportar las SERP  (páginas de resultados) y conocer la estrategia de linkbuilding de cada una de las webs. Sin embargo el proceso de carga se hace más lento cuando la herramienta está instalada.

Moz Toolbar herramienta de posicionamiento

4. Merge Words

Merge Words es una herramienta más para obtener combinaciones de palabras clave. Es como una batidora de keywords. Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que no es necesario registrarse para utilizarla. La herramienta se compone de tres columnas; en cada una de ellas se introduce una palabra que nos interese y Merge Words se encarga de crear todas las combinaciones posibles para optimizar tu sitio.

Herramientas-SEO

 

5. Ubbersugest

Si te encuentras en el inicio de un nuevo proyecto y quieres optimizarlo esta es una de las herramientas de SEO más recomendables. Con ella llegarás a las keywords idóneas en la fase inicial de la búsqueda de palabras clave. Mete la palabra clave más importante de tu proyecto y Ubbersugest te sugerirá todas las búsquedas relacionadas. Esperamos que te manejes bien con el inglés ya que esta herramienta no está disponible en castellano 😉

6. Google Search Console

No podía faltar nombrar la principal herramienta de posicionamiento SEO del gigante de Internet. Google Search Console, anterior Google Webmaster Tools, es una de las herramientas de optimización más utilizadas por los marketeros.

Lo más especial de esta herramienta es que analiza tu web en profundidad y te permite conocer qué palabras están consiguiendo el tráfico para tu web. Las impresiones, el CTR y el posicionamiento lo podemos ver aquí.

Te avisa de los errores que puedan darse en la misma que afecten a su posicionamiento. Entre otras cosas detecta si la configuración del sitemap es correcta, errores de rastreo, la cantidad de enlaces a tu sitio o la existencia de malware en tu web.

Te recomendamos que estés al día de las actualizaciones de esta herramienta; la interfaz puede cambiar al igual que ocurre con Google Analytics. Continuamente aparecen nuevas funcionalidades Beta, siempre pensando en la mejora de la experiencia del usuario y de la consecución del objetivo que se persigue.

7. Planificador de palabras clave de AdWords

Por último, por si hay algún despistado, no queremos dejar de recordar que la herramienta de planificación de palabras clave de AdWords es fundamental para hacer una buena estrategia de palabras clave. Permite buscar ideas de keywords y ver cuáles se buscan más en tu territorio. Si estás empezando en esto, no te preocupes, puedes utilizar esta herramienta simplemente registrándote en AdWords. No es necesario que tengas una campaña activa 😉

 

Formación en SEO

Si quieres familiarizarte más con estas herramientas y sumergirte en el mundo del posicionamiento de la mejor forma posible, te recomendamos que empieces por nuestro curso de SEO en Madrid, donde aprenderás todas las claves del funcionamiento de los buscadores y sus famosos algoritmos y harás un análisis de palabras clave profesional.

¿Conocías ya estas herramientas? ¿Cuál es la que te parece que presenta mejores funciones? Si tu herramienta favorita no está en este listado, déjala en los comentarios. Muchos, te lo agradeceremos 😉

 

 

2 Comments

  1. […] ejemplos, que pueden ahorrar tiempo y profundizar en algunos de los detalles. En el artículo Siete herramientas de SEO indispensables en tu maletín digital, de Concepto05, hay todavía […]

  2. […] concretas y habituales de community management o SEO que hemos ido tratando en diferentes ocasiones en este blog. Se trata de herramientas muy concretas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *