La curación de contenidos en Twitter es tan útil como piensas
comercio-digital-tendencias-ecommerce
El barómetro ecommerce. Las tendencias del comercio digital en marcha
19/11/2015
El localismo triunfa en la red
26/11/2015

La curación de contenidos en Twitter es tan útil como piensas

Hay dos motivos por los que las tareas de curación de contenidos son importantes cuando trabajas en Social Media:

  • La primera razón está directamente relacionada con los ríos de sobre-información a los que, como usuarios, nos exponemos diariamente en la red. Si una marca no es capaz de filtrar detalladamente y con criterio los contenidos que quiere mostrar a su audiencias, perderá  impacto al volverse menos relevante.
  • La segunda razón, más estratégica que práctica, se debe al factor de la actualidad y lo noticiable. Plantear creatividades, gráficos o copys que se adapten a las noticias del momento siempre suma puntos en la misión de cualquier gestor de redes sociales.

¿Acaso no os acordáis de lo que pasó hace unas semanas cuando McFly y el Doc llegaron al 2015 desde el pasado? Los timelines echaban humo y risas.

 

Dos trucos twitteros pensados para la curación de contenidos

Uno de los grandes mantras que circulaban por 2010 era aquel que decía que ‘Twitter había sepultado los RSS Readers’. Y debemos admitir que algo de certeza había en esa hipótesis cuando años después Google Reader cerraba tras la pérdida masiva de lectores que llevaban tiempo digiriendo contenidos y artículos a través de la gran red social de microblogging.  Pero ¿qué pasa cuando eres el encargado de gestionar las redes sociales de una marca y no tienes demasiado tiempo para curar los contenidos? La primera recomendación es que, pase lo que pase, no pierdas de vista la línea editorial planteada como parte de la estrategia de Social Media. Al fin y al cabo el territorio de marca es el punto de anclaje para establecer posteriormente la curación de contenidos. ¿Andas en busca de trucos? Atento a las siguientes herramientas -que puede que aún desconozcas-.

  1. El tap de Twitter Moments

A principios de octubre de 2015, el equipo de desarrollo de Twitter lanzaba ‘Moments’, una nueva funcionalidad que permite a los usuarios leer las noticias destacadas y filtradas por la propia red social (y sus selectos partners) en base a la selección de  momentos agrupados en cuatro categorías genéricas: Noticias, Deportes, Entretenimiento y Diversión. En este sentido, la plataforma de Jack Dorsey lleva tiempo dirigiendo esfuerzos para acompañar a los editores de medios y gestores de marca en la tarea de filtración de contenidos cada vez más adaptados a su audiencias. No os olvidéis de que a principios de año, presentaba también Curator, cuyo formulario de solicitud de acceso sigue activo.   

La creación de ambas herramienta nace con el claro objetivo de lograr que los usuarios (y anunciantes) permanezcan más tiempo en la app, tal y como  sucede en Snapchat o Facebook, donde la integración y consumo de contenido dentro de la plataforma aumentó sobre todo en el caso de los vídeos. Si estás interesado en saber cómo activar los Twitter Moments, aquí esta el enlace oficial.

2.  Las audiencias en Twitter Ads

Aunque a simple vista parece un poco rebuscada, la gestión de anuncios y monitorización en Twitter Ads esconde algunos buenos secretos para sacar partido a la curación de contenidos. Accede al recurso principal, desplegando la pestaña de ‘Estadísticas’ y entra en el apartado de ‘Información de Audiencias’.

twitter-ads-análisis

Podéis además hacer comparativas con otras audiencias en función del grupo al que nos queramos dirigir.

Dentro de este espacio, encontraréis un análisis detallado sobre los datos demográficos, estilo de vida y comportamiento de los usuarios afines a tu cuenta oficial. Y lo más importante, esta plataforma os desgranará al detalle las temáticas de interés que se asocian a estos potenciales consumidores (en porcentaje de audiencia). Lo cual, a nivel estratégico aclara bastante el mapa de potenciales contenidos sobre los que trabajar de forma más segmentada. Como veis, más allá de su potencial para la conversación digital, Twitter nos ofrece la posibilidad de jugar y adaptarnos a la actualidad mediante funcionalidades bastante precisas que, paralelamente podemos complementar con el uso de Feedly, Flipboard u otros gestores para la curación de contenido. ¿Qué os parece? ¿Habíais probado estos trucos? 😉 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *