community-management-concepto05
Siete años de evolución. Nuevos retos del community management.
10/11/2015
La curación de contenidos en Twitter es tan útil como piensas
24/11/2015

El barómetro ecommerce. Las tendencias del comercio digital en marcha

comercio-digital-tendencias-ecommerce

-

Los consumidores han perdido tanto el miedo a comprar por Internet que los procesos de venta entrelazan muchos más puntos de conexión entre lo digital y lo físico. Las nuevas formas de consumo de los usuarios han hecho que las plataformas ecommerce sean hoy el gran escaparate global donde descubrir, comparar y comprar productos a golpe de click, buscadores y campañas segmentadas.

No cabe duda que la transformación del comercio digital sigue en marcha, especialmente en sectores marcados por las fuertes tendencias de compra online como  el caso de la moda, la alimentación, la tecnología o el turismo.

Actualmente, los españoles están más conectados, dependen más de Internet para comprar. Internet se utilizó en el 57% de las compra el último año”. Consumer Insights España 2015

 

amazon-supermercado-online

El supermercado online de Amazon ya compite en precio con los principales hipermercados de España, siendo la opción más barata para muchos productos de alimentación y limpieza.

Las grandes innovaciones de competidores líderes como Amazon o el éxito de startups en auge como La Nevera Roja cambian las dinámicas de un mercado con el foco puesto en los hábitos de consumo y exigencias que los clientes han ido adquiriendo en los últimos años: desde el abandono de la compra por precios ocultos o confusos hasta la demanda de procesos de pago rápidos y fáciles.

¿Qué factores están revolucionando el comercio digital en 2015 y qué viene detrás?

El recopilatorio de insights que hacemos a continuación descifra  las principales claves del contexto en el que se mueve el ecommerce a nivel mundial, ayudando a su vez a establecer líneas para optimizar posibles estrategias y modelos de venta online.

  • Las apps y el smartphone

Tan sólo en España, el uso para la compra online aumenta significativamente respecto a 2013: el 40% de los usuarios emplean sus smartphones para adquirir productos por Internet según cifras de IAB Spain. 

Las apps y consultas móviles sirven a los consumidores como guía de asistencia y consulta instantánea para validar sus decisiones de compra. Esto puede convertirse en una clara desventaja sino somos capaces de ofrecer a los usuarios la información detallada en el momento justo de la búsqueda y por los medios correctos (website, redes sociales, compradores, etc..)

  • El pago virtual

Herramientas de pago móvil como Apple Pay, Google Wallet o Samsung Pay están teniendo una gran aceptación en países como EEUU al mostrarse como los claros sustitutos a las tarjetas de crédito. Aunque estas aplicaciones serán mucho más determinantes de momento para establecimientos físicos de cara al 2016, es importante empezar a tenerlas en cuenta. El usuario busca la máxima seguridad en todos los procesos de compra y este es un claro síntoma, al igual que lo es el peso decisivo de PayPal como forma de pago para los ecommerce. 

  • El avance del big data

O al menos así lo quiere Google, tras el lanzamiento oficial de su herramienta Shopping Insight a través de la que experimenta con las grandes bases de datos acumuladas en sus servidores, ofreciendo información de tendencias de consumo a los comerciantes digitales, mediante mapas de calor. ¿Impresiona, verdad?

En España tendremos que seguir esperando ya que de momento este servicio sigue en fase beta y funciona solo en 5.000 ciudades de EEUU. Aún así, podéis ir imaginando todas sus posibilidades con este video.

  • Los beacons y las ofertas personalizadas

La personalización de la publicidad basada en el rastreo de la localización  por GPS de usuarios por medio de tecnologías como los ‘beacons’ (Bluetooth Low Energy system) es otra de las tendencias que empiezan a tantear establecimientos que tienen espacio de venta físicos y vituales. La integración de estas señales a través de apps permite mejorar la experiencia in-store de los usuarios, ofreciéndoles acceso a información relevante sobre productos y precio en tiempo real según donde se encuentren. Véase el caso de Easyjet 

  • Millennials, usuarios estrellas

Caracterizados, entre otras cosas, por ser altamente techies y por una afición declarada por los canales digitales. Su capacidad de asumir ágilmente los procesos de compra virtuales los sitúa como el target más apetecible para numerosas campañas de captación y venta online. Hawkers es el ejemplo de ecommerce español exitoso que sabe bien cómo acercarse a este perfil de público.

Pese a todo, no debemos dejar de tener en mente que las tendencias deben ser una ruta de inspiración y análisis, sin perder de vista factores tan cruciales para el comercio digital como son las políticas de precios y devolución, los sistemas de fidelización y recomendación mediante influencers/amigos en redes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *