Los secretos del posicionamiento ASO en Google Play Store
Continuum de Microsoft - Xataka
La fiebre del cambio
15/10/2015
¿Quién controla Internet? Utopía y censura en las redes sociales
29/10/2015

SEO para apps. Los secretos del posicionamiento ASO en Google Play Store

Dentro de la cartera de negocios de Google (recientemente transformado en Alphabet), la Play Store es un activo sumamente valioso. Ya no solo por el hecho de que más de un billón de usuarios sean consumidores activos de los dispositivos Android, sino por el propio incremento del uso de los smartphones en los últimos años.

Las aplicaciones descargadas en la app store de Google Play ascienden a los 50 billones, según datos recientes, entre las que destaca, sobre todo, la rentable sección de juegos para móviles con más de 100 millones de usuarios activos en apenas un semestre.

Lo dicho, el potencial de esta plataforma mundial claramente existe y es rentable no solo para el distribuidor (Google) sino también puede serlo para los propios creadores de apps. Quizás por esta razón, la compañía de Sillicon Valley se ha esforzado una vez más en mejorar la usabilidad y rediseñar la interfaz de su tienda estrella. Cambios lanzados hace apenas unos días entre los que se  añaden nuevas funcionalidades como:

  • Scrolling horizontal
  • Un nuevo sistema de rating basado en edades para seguir enfatizando una experiencia ‘family-friendly’.
  • Navegación inicial en Google Play Store con solo dos secciones, frente a las siete categorías previas: Juegos/Apps y Entretenimiento
La evolución de la Google Play Store desde 2008 analizada vía Mashable

La evolución de la Google Play Store desde 2008 analizada vía Mashable 

¿Qué es el posicionamiento ASO y por qué optimizarlo ayuda a que los usuarios encuentren tu app?

La respuesta a la primer pregunta del subtítulo es sencilla. El término ASO no es más que la abreviatura de ‘app store optimization‘ que designa el común proceso del ‘SEO para apps’. Una fórmula de optimización que te ayuda a posicionar y visibilizar tus aplicación móvil en los primeros puestos del ranking de marketplace, para así lograr el objetivo preciado: un mayor número de descargas. La segunda cuestión es un poco más compleja, pero sin duda, algo que fácilmente podrás entender al terminar de leer este post.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que al igual que el posicionamiento web, en la técnica ASO, la optimización on-page y off-page también juegan un papel relevante. En datos del equipo de Google O/I, para la gran mayoría de las descargas, el buscador es un mecanismo esencial en la instalación de apps (ya que el 63% de estas son descubiertas a través de este mismo)

Los factores internos basicos

1. Keywords: Conoce las palabras clave más relevantes para tu target objetivo. En estos casos, es muy útil monitorizar y comparar semana a semana los listados de palabra clave con aquellos términos que va utilizando a tu competencia en las descripciones de sus apps (el texto clave para la optimización ASO)

2.Títulos: Tener la palabra clave dentro del título aumenta las posibilidades de ser encontrado casi en un 10%.  Esa keyword debe identificar a la perfección, tanto el contenido de tu app como la búsqueda del usuario. Un caso de éxito claro ha sido el de Felipe Watanabe, diseñador de videojuegos, quien tras publicar una variedad de game apps utilizando la nomenclatura global de ‘Tapps Games’ (que designa todos aquellos juegos en los que hay que pulsar sobre la pantalla) logró ganar 10 millones en dos años.

app-store-optimization-ejemplos

 

Otros mecanismos externos de posicionamiento

1. Número total de descargas: Más allá de la optimización de keywords, existen otros factores que la app store de Google Play tiene en cuenta a la hora de otorgar posiciones en el ranking. Es de sentido común que cuantas mayores descargas reciba una app, su popularidad incremente en consecuencia. Por tanto, es vital que además de optimizar los textos, insertes elementos como: vídeos explicativos, pre-rolls, imagenes atractivas, botones sociales o Google Play Official Badges que añadan información para el usuario.

2. Ratings y reviews: Las plataformas online se sirven de los comentarios de sus clientes/usuarios como espejo de recomendaciones que haga conectar con el interés de potenciales clientes. De la misma forma que BlaBlaCar o Airbnb impulsa las valoraciones dentro de su web, tú como creador debes hacer lo mismo y sobre todo, esforzarte en que estás sean positivas. Una forma eficaz de conseguirlo es permtir que los usuarios de tu app puedan consultar dudas directamente a los desarrolladores de la aplicaciones y así mejorar el servicio de atención.

Como casi todo, el SEO en Google Play necesita tiempo

El mobile marketing es también una carrera de fondo. No bastará con trabajar puntualmente los aspectos mencionados anteriormente, si la publicación/carga de la app o la estrategia de precios (si es un producto de pago) no están correctamente cerradas. Asimismo, asegúrate en testar los primeros feedbacks de tus usuarios mediante un alpha y beta testing para lanzamientos progresivos como lo propone estas guías oficiales de Google.

Pero sobre todo, no te olvides de tu audiencia, ni de la manera en que poco a poco esta va cambiando la forma de consumir aplicaciones desde los dispositivos smartphones. ¿Sabías, por ejemplo, que en España 6 de cada 10 usuarios ya compran hasta tres veces más desde las apps móviles? Estos y muchos otras tendencias son las que te ayudarán a dar un salto de calidad cuanto te plantees perfeccionar tu posicionamiento ASO o recurrir a expertos 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *