El marketing de la interrupción se ha ido desvaneciendo ante la impasividad de los consumidores, cuya capacidad de reacción está directamente conectada en la actualidad al poder magnético de las historias y los contenidos relevantes.
Las consecuencias provocadas por la economía de la atención han minimizado el impacto de formatos publicitarios más bien tradicionales que, en cifras de Contently, apenas alcanzan actualmente el 1% de Click Through Rate:
Ante este panorama, las compañías se ven abocadas a comprender el importante papel que el marketing de contenidos juega para lograr resultados sólidos, rentables y sostenibles en términos de captación, venta y fidelización de clientes. Si aún te quedan dudas sobre qué es el content marketing y cómo aplicarlo a tu empresa, te recomendamos que no te despistes:
La máxima fundamental que define al marketing de contenidos tiene que ver con el concepto de atracción. En simples palabras, hablamos de una técnica utilizada para captar y atraer la atención del público hacia medios propios (owned media) como blogs, microsites o canales sociales mediante la creación y curación de contenidos auténticos.
La tendencia en este sentido está llevando a las marcas a comportarse y actuar como medios de comunicación en si mismas –brand journalism-, las cuales invirtien tiempo y esfuerzo en acciones de storytelling ejecutadas de múltiples maneras:
Aún así, de nada servirá crear un buen contenido si nadie te lee. Por ello antes de comenzar será necesario identificar quién es tu audiencia, en qué canales se mueve y a quién sigue.
Imagina por un momento que tu empresa comercializa una nueva línea de moda urbana para adolescentes. Si quieres conocerlos mejor, tendrás que preguntarte y analizar cómo se comportan:
¿Están más en Facebook o en Twitter? ¿Prefieren Instagram o Snapchat? ¿Consumen más horas de vídeos en Youtube o leen más blogs? ¿Qué grupos de música, artistas y temáticas complementarias les atraen además de la moda?
La recopilación de insights e información referente a tu audiencia/nicho público te ayudará a:
Una vez hayas comenzado a crear el contenido, llega el primer reto: hacer que la gente lo lea, redirigiendo el máximo tráfico posible hacia nuestro owned site principal, el cual debe estar optimizado tanto para la promoción de producto como los contenidos de usuario. Véase el caso de My Moleskine Community).
Para conseguir ese alto flujo de usuarios, lo recomendable es apoyarse en las cuatro principales técnicas: email marketing, difusión de contenidos en Social Media, SEO y distribución pagada de contenidos.
El segundo y, quizás el más complejo de los reto al que nos enfrentamos con está nueva forma de hacer marketing es el cambio de chip. Un cambio que exige a las compañías dar prioridad al contenido antes que al producto. Y es que, al final, el content marketing es un proceso con visión a largo plazo a través del que se una base sólida de consumidores fieles entorno a los ventajas competitivos y campos en los que la marca es realmente experta.
La medición como en otro tipo de tácticas deberá acompañar cada uno de tus acciones. El ciclo del marketing de contenidos empieza por la creación del contenido y finaliza en la optimización del proceso, repitiéndose una y otra vez, una vez que hemos sido capaces de enganchar a nuestra audiencia. Alinea las KPIs que te ayuden a cuantificar el engagement real de tu audiencia con los métricas claves para los objetivos de la empresa (infografía aquí) 😉
1 Comment
[…] es la primera vez que en este blog hablamos de cómo atraer a los usuarios a través del marketing de contenidos. Una estrategia sobre la que pivota gran parte de la inversión publicitaria de las marcas en los […]