Vivimos en un mundo cambiante ¿Hay alguna frase más típica y manida? Facebook cambia el “me gusta” modificando su seña de identidad. Puede parecer una mera curiosidad pero cuántas veces hemos visto en los últimos años el icono de la mano con el pulgar hacia arriba, ¿miles, millones de veces? ¿Puede ser el símbolo más utilizado de la última década?
Te encuentras a alguien después de unos años (o tan sólo meses) y te dirá que ha cambiado de casa, de trabajo, que se ha casado y divorciado, que tiene hijos, que ha cambiado de coche, ha cambiado de look… Todo cambia y no hay nada que esté peor visto que el conformismo.
Pero, ¿todos estos cambios son para mejor o para peor? Si algo funciona, ¿es necesario cambiarlo? Incluso cabe pensar, ¿realmente cambian tanto las cosas? ¿Cuánto hay de publicidad en estas supuestas novedades?
Ante tanto impacto de la novedad da verdadero pánico permanecer inmóvil cuando, se supone, que cada día hay una revolución. Pero lo cierto es que las cosas no cambian tanto como nos hacen pensar y la clave es separar el grano de la paja.
Si hay un producto rentable y maduro en Internet es el buscador de Google. Vamos a tomarlo como ejemplo. Si echamos un vistazo a su interfaz, vemos que el servicio que supone el 90% de la rentabilidad de Alphabet apenas ha cambiado desde el 2000 ¿Cómo es esto posible? Google siempre ha consistido en un logotipo de colorines con una caja de búsqueda. El algoritmo se mejora cada día y cambian el tipo de letra pero el planteamiento de la web no ha sufrido ninguna gran revolución.
Otro ejemplo. Instagram, la red social que más ha crecido en el último año, ha tenido muy pocos cambios trascendetales (los vídeos, quizás). Con muy poquitas variaciones se está merendando a un Twitter que no para de tocar y retocar sus funcionalidades. El otro día en una clase tuve que explicar que hay 3 formas de hacer un retweet ¿No se supone que lo querían hacer más fácil…?
La estrategia de Google basada en ser muy conservadores con el producto estrella y diversificando sobre otros servicios es opuesta a la de Facebook que intenta aglutinar sobre una misma plataforma muchas más posibilidades. Habrá que ver cómo les funciona la jugada a largo plazo.
Desde mi punto de vista el gran éxito de Facebook en los últimos años no se debe tanto a cambios en esta plataforma como la compra de otras redes como Whatsapp (con más usuarios que el propio Facebook en España) y la mencionada Instagram.
Internet tuvo una gran revolución en 2008 con la entrada de las redes sociales. Pero no fue un cambio tecnológico sino social. Facebook y Tuenti (en España) consiguieron que cualquier hijo de vecino crease contenido (subir una fotito, escribir un pensamiento, recomendar un producto, compartir una noticia…) Ése fue el gran cambio y, desde entonces, hay menos movimiento del que parece.
Poco después los protagonistas fueron los smartphones. Acceder a Internet en cualquier momento y lugar (ubicuidad) está dando juego para un sinfín de aplicaciones y formas de crear y acceder al contenido. Nuevamente, lo importante aquí es cómo nos cambia la vida. Estamos siempre comunicados, utilizamos aplicaciones para controlar nuestro ejercicio, nuestra dieta, etc.
En la actualidad, para mí, lo más siginificativo se está moviendo por estos tres mundos:
Por otra parte está muy curiosa la pelea entre Apple y Microsoft en la batalla por los dispositivos y los sistemas operativos. Mientras la primera juega a que llenemos nuestra casa de cacharros (el iPhone, el iPad, Mac, Apple TV, Apple Watch, etc.) Microsoft puede que esté apostando por la idea contraria, la convergencia.
La idea es sencilla, que nuestro móvil o tablet pueda servirnos como un auténtico ordenador personal y reducir dispositivos. Algo que puede hacer que pasemos del Internet de las Cosas (infinidad de dispositivos conectados a la red) a la centralización en un smartphone o tablet que iremos conectando a pantallas y periféricos.
Y como resumen el nuevo spot de Iphone 6s que curiosamente dice… The only thing that´s changed is everithing
Analista de datos digitales especializado en social media en RTVE. Co-fundador de Concepto 05. Profesor de análisis y estrategia digital en Instituto Europeo de Diseño y EOI.