La importancia del SEM y SEO local - Concepto 05
Alphabet. Google se diversifica
14/08/2015
Periscope ¿un nuevo hype a la vista?
25/08/2015

¿Cómo se hace SEM y SEO Local?

Ya sea en el autobús, de camino a casa o en la oficina, los usuarios se han acostumbrado a recurrir constantemente a los buscadores para encontrar información relacionada con su localización.

Según un estudio realizado para Google,  las búsquedas locales están presentes durante todo el proceso de compra y suelen referirse principalmente a la disponibilidad de productos, horarios de apertura, direcciones físicas o teléfono de contacto. Por otra parte, encontramos que muchos de estos usuarios, una vez adquirida la información deseada, visitan el establecimiento en el mismo día y prefieren comprar en tienda antes que de forma online si saben que:

    • La tienda está próxima a donde se encuentran
    • Pueden adquirir el producto rápidamente
  • Obtienen un mejor precio o una promoción exclusiva 

seo-local

Campañas locales y personalizadas para SEM

La atracción que los usuarios sienten al encontrar anuncios personalizados basados en el nombre de su ciudad, código postal o botones de contacto es tan fuerte que todo negocio debería saber aprovecharla. Si quieres conseguirlo, primero tendrás asegurarte que:

1.  Tu empresa está registrada en  Google My Business  para poder conectar tu localización e instalar las extensiones de localización de tus anuncios que mencionamos a continuación

2.  Has insertado correctamente la dirección física en cada anuncio que quieras personalizar, bien sea segmentado para portátiles o dispositivos móviles.

Tanto si vas a optimizar tu web, como si quieres planear una campaña de anuncios en Adwords tendrás que estudiar a fondo qué es lo que los usuarios están buscando. Usa el planificador de Google Adwords para identificar aquellas palabras claves dentro de tu nicho que están atrayendo el tráfico local.

Instalar extensiones de localización en tus anuncios

Pese a que el pago por click de los anuncios que usan estas extensiones es un poco más caro, merece la pena invertir en ellos debido a su potencial para aumentar el CTR y acercar a los consumidores a tu local.

Una vez hayas incluido todas tus direcciones en Google My Business, podrás usar los filtros para confeccionar qué datos de contacto y la segmentación local de tus anuncios en Adwords  e incluso añadir botones de llamada «Call button» para smarthphones.

Revisa en este enlace, las distintas posibilidad para campañas que tienes; desde los textos standards hasta los integrados en Google Maps.

Gráfico traducido sobre el uso de anuncios personalizados en búsquedas locales. Fuente Google

Gráfico traducido sobre el uso de anuncios personalizados en búsquedas locales. Fuente Google

4 de cada 5 usuarios encuestados desean encontrar anuncios personalizados con el nombre de su ciudad, código postal o botones de contacto

Trucos prácticos para sacar provecho al SEO Local

En los pequeños detalles está, muchas veces, la clave para hacer rendir al máximo los resultados del posicionamiento orgánico de nuestra web. En este caso, hemos querido citar las principales tareas que podéis llevar a cabo para atraer más tráfico local:

  • Optimizar las páginas de servicios y/o productos, incluyendo en el contenido las keywords locales identificadas y destacando el nombre de tu ciudad o zona en títulos y metadescripciones.
  • Añade un mapa con tu localización: Es importante que escribas en texto los detalles de tu dirección para que los buscadores puedan indexar esta información.
  • Si tienes distintas localizaciones, existen más opciones como: crear landing pages para cada una de ellas o usar plugins para localizar contenido como Yoast Local SEO
  • Aprovecha el tirón de directorios o guías locales como Yelp para añadir el perfil de tu empresa y conseguir mayor visibilidad.

La finalidad de toda estrategia de marketing online es poder leer el contexto y entender el comportamiento de los consumidores para, como en este caso, ser capaces de proporcionar al instante una información relevante e instantánea 😉

Si queríes formaros en este tema, consulta nuestro curso de SEO Local para empresas.

1 Comment

  1. Alain dice:

    Muy de acuerdo. Además, como refuerzo al SEO local de la web, es recomendable ubicarnos correctamente en los mapas de las redes sociales que tengamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *