La importancia del SEM y SEO Local
18/08/2015
Facebook es el rey de las noticias. Twitter, no.
27/08/2015

Periscope ¿un nuevo hype a la vista?

Minutos después de descargar Periscope en el móvil, una duda nos invade: ¿Estamos ante la moda del momento o frente a una distopía hecha realidad? Y es que, desde finales de marzo, millones de personas llevan retransmitiendo sus vidas al resto del mundo por medio de esta app de vídeo streaming que no se cansa de batir récords.

Hace pocos días leíamos como en menos de cuatro meses, la startup comprada por Twitter para detener la pegada de Meerkat, ya registraba 10 millones de usuarios, el 10% de los cuales fueron conseguidos en el primer día de lanzamiento.

Los usos de Periscope: entre lo comercial y lo excéntrico

Desde artistas que estrenan canciones en riguroso directo hasta desconocidos que abren sus neveras para unirse al hashtag más popular (#ShowmeyourFridge), el espectro de usuarios y motivaciones de los streams es verdaderamente amplio. Aún así, esto nos permite extraer una conclusión clara: la vida del contenido social es cada vez más corta. Lo cual supone un nuevo reto de comunicación dentro de un ecosistema digital que se va decantando hacia canales capaces de ofrecer más fugacidad, más cotidianidad y mayor frescura.

 

periscope-neveras

periscope-twitter

 Quizás por eso, Periscope decidió que las grabaciones de sus usuarios no estuvieran disponibles en el aire más de 24 horas. Y, quizás aquella también fue la razón que hizo que Snapchat, la app que nadie menor de 23 deja de usar y nadie por encima de 30 entiende, autodestruya los mensajes enviados en tan sólo 6 segundos.

Pese a no ser competidores aparentes,  Snapchat vence con claridad a Periscope en el terreno de las tendencias, haciendo que la posición de la primera sea cada vez más consolidada mientras que el potencial de las grabaciones en directo de la segunda aún tienen mucho que demostrar y un largo camino que recorrer (ya que aún existen unos cuantos escépticos)

Comparativa de resultados de búsquedas entre Snapchat y Periscope.

Comparativa de resultados de búsquedas entre Snapchat y Periscope.

Mientras tanto, las marcas (como Nestlé) se dedican a experimentar tanto en una y otra, ya que lo que al final importa para muchas de ellas es el reconocimiento de haber sido las primeras. Demostrar su lado moderno y trendy ante las audiencias más difíciles de predecir, sin importarles demasiado que el ROI directo en estos canales sea aún más complicado de medir.

En Internet arrasa aquello que ayuda a que una necesidad humana de comunicación se satisfaga de forma más eficiente.
Ev Williams, fundador de Blogger,  Twitter y Medium.

El futuro del broadcasting y otros caminos

Mostrar la cara B de los eventos, de la actualidad más sonada y contar las cosas de otra manera, parecen ser los principales usos que las marcas, en especial los medios de comunicación, pueden hacer de Periscope. Tanto así que según declaró el CEO y fundador, Kayvon Beykpour, la función de esta app en la distribución de contenidos es complementaria, no una competencia para los medios que, quizás en futuras actualizaciones, puedan incluso tener canales recomendados como Discover Stories en Snapchat.

periscope-antena3

Los presentadores de Antena 3 mostrando a la audiencia los entresijos de los telediarios, incluida la reunión para revisar la escaleta

 

En España, esta nueva plataforma de streaming fue bien acogida por Antena3, una de las primeras compañías en integrar Periscope dentro de su estrategia digital; primero para mostrar el detrás de las cámaras de los telediarios y después para retransmitir las elecciones del 24M.

Quién sabe si en un futuro éstas muestras de innovación se transformen en píldoras de periodismo ciudadano y fórmulas de comunicación abierta para startups y marcas pequeñas. No sería descabellado pensar en  aplicar las funcionalidades de Periscope para el lanzamiento en directo de productos, tutoriales y workshops o Q&A en tiempo real (resolviendo las dudas más frecuentes de los usuarios).

Pero para ello, tendremos que esperar a que su maquinaria tecnológica siga avanzando y, sobre todo, analizar de cerca la evolución de un Twitter en estado de reinvención obligatoria para lograr que su modelo de negocio sea completamente viable.

Y, vosotros, ¿ya habéis probado Periscope? 😉

 

1 Comment

  1. […] tras mes, fuimos informando y analizando desde este blog sobre la irrupción de fenómenos como Periscope y el live-streaming o la hibridación de las estrategias de contenido que se camuflan con tintes de periodismo de marca […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *