Alphabet. Google se diversifica - CONCEPTO 05
Tendencias de diseño web en 2015
28/07/2015
¿Cómo se hace SEM y SEO Local?
18/08/2015

Alphabet. Google se diversifica

Dejando en evidencia la compleja organización que entraña cualquier empresa innovadora, esta semana Google ha anunciado que crea una empresa matriz llamada Alphabet. En el fondo todo el cambio consiste en que el CEO de Google, pasa a ser el CEO de Alphabet y que las diferentes subdivisiones adquieren un nuevo CEO cada una y, por lo tanto, mayor independencia.

Las motivaciones que les llevan a dar este giro, según indica Larry Page, son:
– Llevar a cabo cosas más ambiciosas.
– Tomar una visión de largo plazo.
– Dar a emprendedores y empresas la capacidad de prosperar.
– Invertir a la escala de los recursos y oportunidades que identificamos.
– Mejorar la transparencia y la supervisión de lo que estamos haciendo.
– Hacer a Google incluso mejor, a través de un mayor foco.

Gráfico: ReasonWhy

Lo cierto es que, desde hace tiempo, la actividad de Google distaba mucho de ser la de un simple buscador. Proyectos tecnológicos que podemos encuadrar dentro del sector de la salud, la distribución y el trasporte hablan de su apertura de miras.

En cualquier caso, los resultados económicos siguen dominados por el buscador que supone el 90% de su negocio. Así que es normal que Page nos venda muy bien al nuevo CEO de Google, Sundar Pichai, ya que de él sigue dependiendo la rentabilidad de todo el conjunto.

¿En qué nos puede afectar?

Las decisiones empresariales de este tipo de gigantes de Internet tienen repercusiones a medio plazo tanto en los usuarios como en las empresas que realizan marketing online. Aunque es difícil averiguar estas consecuencias, es probable que el interés de la compañía sea precisamente diversificar el negocio y conseguir que las otras áreas sean capaces de suplir este abrumador dominio del buscador en las cuentas de negocio.

De ahí que esto nos lleve a pensar que los cambios para el buscador van a ser menores que los que se produzcan en los otros ámbitos. Surgimiento de nuevas áreas con menor relación con el mundo online, desarrollo de nuevos productos comercializables, patentes, etc.

El propósito de comunicar la cuenta de resultados de cada una de las empresas subsidiarias de Alphabet por separado y ubicar un CEO en cada una de ellas, hace pensar que la presión por obtener resultados sea mayor en cada área que dejan, por lo tanto, de ser meramente estratégicas. Esto puede provocar o una menor innovación o, si se quiere, una innovación más focalizada en productos concretos de los que se espere un retorno de la inversión.

Al margen de las teorías que todos sabemos sobre modelos de negocio y branding, cuando una empresa es innovadora todo se mezcla. Las marcas comerciales y la propia empresa a veces tienen más sentido separadas que juntas y es complicado dividir lo estratégico de lo rentable. En estos movimientos vemos que Alphabet se parecerá más a empresas de innovación como 3M que a Facebook o Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *