La popularidad del Big Data parece crecer tan rápido como la proliferación de datos que son generados diariamente en Internet. Este contexto ha provocado que en los últimos años, las empresas tengamos acceso a más información sobre nuestros usuarios y el entorno competitivo que nunca.
Esta información se convierte en un activo estratégico de gran valor para la toma de decisiones dentro de las organizaciones, quienes a partir del tratamiento y análisis masivo de datos son capaces de detectar insights para conseguir, entre otros, los siguientes beneficios:
Como hemos anticipado a principios de año, el auge y atractivo de esta tendencia empresarial es innegable, pero antes de sumergirnos por completo en ella, es necesario entender la transformación que requiere en la cultura empresarial para utilizarse con éxito.
Pero cómo seremos capaces de utilizar el Big Data en nuestra organización. Cuál es la primera piedra que nos permite dotar de inteligencia a nuestro negocio.
El primer paso es el de crear una cultura de toma de decisiones en función de los datos en toda la organización. Esto se consigue sensibilizando a los diferentes departamentos para que se habitúen a decidir en función de la información real, además de por las propias emociones o intuición. Parece muy elemental, pero sin esto, nuestros esfuerzos caerían en saco roto.
El cuadro de mando integral de Kaplan y Norton nos permite definir los principales indicadores de nuestra empresa para trasladar la visión y la estrategia a toda la organización. En la siguiente infografía puedes ver diferentes indicadores por tipo: financieros, clientes, procesos internos y formación y crecimiento.
Es obvio que la acumulación de datos no basta para sacar conclusiones estratégicas. Es fundamental seleccionar qué datos son los realmente relevantes y merecen un seguimiento específico dentro de cada área de la organización:
Recuerda que este proceso solo podrá ser incorporado con éxito si previamente tu organización ha sabido sentar las bases de una política y cultura de datos eficaz, lo cual exige la integración de aplicaciones de extracción de datos, montorización y CRM, así como la contratación o el apoyo de perfiles profesionales familiarizados con la analítica web y su adecuada gestión 😉