A estas alturas de la partida, pocos niegan ese dicho dospuntocero que dice que “el contenido es el rey”. Lo que vale más preguntarse ahora es ¿Qué tipo de contenido es el verdadero rey? Sobre todo si analizamos detalladamente cómo las estadísticas de redes sociales amparan el notable crecimiento de plataformas visuales como Instagram, Snapchat o Tumblr (estas dos últimas con mayor peso fuera de España).
Al definir una buen plan de Social Media, es importante saber hasta qué punto nuestro producto o servicio nos permite explotar una estrategia de contenidos y una narrativa mucho más visual. Es verdad que hay sectores y marcas, sobre todo las relacionadas con la moda, la arquitectura o el diseño que se pueden ver más beneficiadas a la hora de crear este tipo de lenguaje. Aún así, la definición del territorio de marca siempre es el punto de partida sobre el que trabajar la actividad de los contenidos en redes sociales. Lo primero que tenemos que preguntarnos es:
Bajo este enfoque queremos hablaros de Coyote Bags, una pequeña empresa chilena de bolsos y complementos hechos a manos, cuya estrategia puede servir como excelente referente a la hora de re-plantearte una comunicación mucho más visual para tu marca. ¿Qué debo hacer y por qué?
Actuar como un usuario más, integrándonos en la dinámica de la red social con imágenes artísticas, encuadres selectivos que revelen el lado más informal y estético de la marca. Ese parece ser el éxito de comunicar en Instagram, donde las campañas de branding y los posts de marca muchas veces no convierten de forma directa en tráfico pero si en notoriedad de marca sin establecer llamadas a la acción en el sentido tradicional.
Vemos en el ejemplo de Coyote Bags cómo las marcas, al contrario que en otras redes, optan por unirse a la conversación con su audiencia de una forma más creativa que agresiva; haciendo uso de los hashtags más populares generando experiencias visuales e imágenes que se camuflen bien bajo la estética y gustos de los instagramers. Este proceso incluso te puede llevar a construir una comunidad de seguidores muy fiel 😉