Y el branding cómo se mide en Internet
03/03/2015
mobilegeddon
El Mobilegeddon llega el 21 de Abril ¿estás preparado?
25/03/2015

Instagram para tu negocio: ¿es oro todo lo que reluce?

Instagram para tu negocio

Lo cierto es que, al ver las estadísticas de la cantidad de personas que utilizan Instagram, es bastante lógico que ya haya oído en cada vez más ocasiones la pregunta del millón: ‘Oye, ¿y no vas a hacer un Instagram de esos?’

Desde mi punto de vista, para abrir un nuevo canal hay que plantearse una cuestión muy importante: ¿seré capaz de gestionarlo?

Cosas que hacen falta para gestionar bien tu canal de Instagram

Lo primero que tienes que saber es que, para llevar una buena cuenta de Instagram (¡Ojo! Que digo buena: en Concepto 05 siempre aspiramos a la excelencia, por supuesto) es que debes estar en el lugar de los hechos.

Me explico: no vale eso de buscar en Pinterest algo bonito y compartirlo como si fuera una foto tuya. Vale, puedes hacerlo. Pero, a lo mejor, una vez cada diez mil años y explicando muy bien de dónde sale y por qué te ha gustado tanto.

Y es que la idiosincrasia de la Red Social de Fotografía, con mayúsculas, implica que la foto la hagas tú, que esté hecha con un teléfono móvil y que, si no es así, menciones al fotógrafo o expliques cómo lo haces.

Puede funcionar para casi todo tipo de negocios. Pero hay que ser creativos. Y mucho. Muchísimo. Porque si no, es tiempo y energía que se pierden en el limbo de la Gran Red.

Necesitas unos cuantos tips sobre fotografía para que tu cuenta sea mínimamente atractiva. Los filtros están bien pero hace falta luz, encuadre y algo de originalidad.

Si alguien te menciona o comparte una foto en la que aparece tu marca, lo mejor es que utilices algunas de las apps y hagas un repost de la foto en vez de ‘robarla’. Así la gente sabe de un vistazo que no es tu foto y de quién es.

Como en todo,  el copy que le pongas a la imagen es muy muy importante. Aquí el ‘una imagen vale más que mil palabras’ no es del todo cierto. Y por copy no me refiero a los hashtags. Me refiero al antes llamado ‘pie de foto’: una explicación más o menos extensa de lo que se ve en la imagen. Contextualizando lo que tu seguidor ve puedes llegar mucho más lejos.

Por cierto, hablando de hashtags: be careful, my friend. Porque, aunque creas que vas a llegar a mucha más gente, puede que la avaricia rompa el saco. Los hashtags, mejor utilizarlos de ‘a poquito’. Cuanto más concretos, mejor. A lo mejor te puede ayudar www.tagsforlikes.com Aunque está en inglés, te puedes hacer una idea de qué es lo que mejor le puede venir a tu foto según la temática. Y algunos hashtags también pueden funcionar en inglés.

Así que, como en todo, habrá que ver cómo respira tu público objetivo y darle oportunidades a cosas que nunca hubieras pensado que funcionarían.

¿A qué le puedes hacer fotos?

  • A tu producto.
  • A ti. De hecho, los selfies funcionan porque aportan humanidad. Hay alguien detrás de la marca. Y ese alguien eres tú.
  • A tu equipo. Adoro este tipo de fotos del equipo que hace posible algo:

Behind every wonderful meal, there is an amazing team that gets it to your table. #kitchen #staff #team #chef #instafood #food #italianrestaurant #italianfood #zenzerokl

Una foto publicada por ZENZERO Restaurant & Wine Bar (@zenzero_restaurant) el

    • Al sitio donde trabajas: por dentro, por fuera, durante la creación o en un momento de tranquilidad…

 

  • Tus relaciones con otras marcas.

 

 

  • Lo que dicen de ti:

 

 

 

 

 

 

Consejos si ya has decidido lanzarte al maravilloso mundo de los ‘igers’

      • No te pases posteando. Equilibrio es la base de todo. Quizá una vez al día, como mucho dos.

 

  • En vez de poner 3 fotos casi iguales, elige. Criba. Dale lo mejor de lo mejor a tus seguidores.

 

 

      • De todas formas, decidas lo que decidas hazlo siempre: ¿una vez al día a primera hora de la mañana?, pues una vez al día a primera hora de la mañana. Así tus seguidores se acostumbran a tu ritmo.

 

      • Comparte tus obras de arte en Facebook, en Twitter (en el post anterior hablaba de cómo hacerlo directamente).

 

      • Añade un feed de tu Instagram en tu web.

 

      • Construye tu newsletter con algunas de las imágenes que hayas compartido en Instagram. O, incluso de tus mismos seguidores.

 

      • Recuerda que las mejores fotos serán aquellas en las que aparezca tu producto siendo utilizado, comido, vestido, conducido, bebido… Ya sabes, que se note que se utiliza y que tiene sus beneficios.

 

Ah! Y no te preocupes si ves que otras cuentas de Instagram muestran sus platos increíblemente bonitos. Tan sólo es que tienes que montar un tinglado tan simple como esto (nótese la ironía):

Behind the scenes shooting for Naturel Living. (Latergram) #leesamantha Una foto publicada por Samantha Lee (@leesamantha) el

Concepto05 en Instagram lleva poco tiempo y ya está haciendo las cosas muy muy bien, como siempre 😉 ¿Qué te parece?

Ultraconcentración Una foto publicada por Concepto 05 (@concepto05) el

Me encantaría conocer tus pequeños trucos. Esos tips que te funcionan. ¿Nos leemos en los comentarios?

1 Comment

  1. […] que Mark Zuckerberg no va a perder demasiado tiempo explicando a las empresas cómo hacer una buena comunicación en Instagram generando una gran línea de contenidos y consiguiendo seguidores de calidad. Se salta todo eso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *