Instagram para tu negocio: ¿es oro todo lo que reluce?
11/03/2015
¿Invertir o no en anuncios en redes sociales?
08/04/2015

El Mobilegeddon llega el 21 de Abril ¿estás preparado?

mobilegeddon

Si con los pandas, colibrís y pinguinos el mundo del marketing online se puso patas arriba, el reciente anuncio de Google indica que a partir del 21 de Abril se puede montar la de San Quintín. Aún no sabemos su nombre, pero por la fama que ya le precede, y quedándonos en la zoología, esta nueva actualización del algoritmo bien podría ser el T-Rex del grupo.

Este nuevo aviso de los que manejan el cotarro indica que a partir del día 21 de Abril, la  optimización móvil será incluida como una señal de ranking de las webs. Según Google, este cambio afectará a la búsqueda móvil el todos los idiomas a nivel mundial y tendrá un impacto importante en los resultados de búsqueda. De hecho, Zineb Ait Bahajji, del equipo de Webmaster Trends de Google, ya dijo que este nuevo cambio en el algoritmo de Google tendrá un mayor impacto en los resultados de búsqueda que los que tuvieron Google Panda o el Google Penguin en su momento.

mobilegeddon

Así pues, nos queda un mes. Lo primero, hay que saber si nos va a pillar el toro, y de ser así, como de mala va a ser la cornada. Para ello, podemos consultar la sección de Móvil de nuestro Google Analytics y comprobar el porcentaje de tráfico orgánico móvil que estamos recibiendo. Si nuestra web depende en gran manera del tráfico móvil, no hay vuelta de hoja, es necesario asegurarse de que nuestra web está optimizada para móviles antes del 21 de Abril si no queremos tener un gran susto. E incluso si nuestro tráfico es mayoritariamente de desktop, la adaptación a móvil debe estar en nuestra “to-do list” con respecto al SEO de nuestra web, ya que cuando preguntaron a Gary Illyes (Webmaster Trends Analyst de Google) en el último SMX West sobre el efecto del mobile ranking sobre el tráfico orgánico proveniente de desktop, su respuesta al respecto no fué del todo definitiva.

Lo que sí confirmó fué que los diseños responsive no tienen una preferencia en el ranking sobre otras soluciones de adaptación a móvil, y que tratarán los subdominios móviles o las soluciones de publicación dinámicas de la misma forma desde el punto de vista del ranking, y por otro lado, que la optimización móvil será medida página a página y no en el sitio web en conjunto.

¿Qué criterios sigue Google para considerar una web “mobile-friendly”?

Google indica en su post de Webmaster Central  que una web está “optimizada para móviles” cuando Googlebot detecta que se cumplen los siguientes criterios en tu web:

  • Evitar software que no es típico de aparatos móviles, como Flash
  • Se utiliza texto que es legible sin hacer zoom
  • Adapta el contenido a la pantalla para que los usuarios no tengan que hacer scroll horizontal o zoom
  • Separa los enlaces lo suficiente para que el enlace correcto pueda ser seleccionado correctamente

SEO para móvil antes o después del 21 de Abril, sí o sí

Con Mobilegeddon o no, estudios recientes indican que el tráfico móvil seguirá creciendo de forma exponencial en los próximos años, por lo que tener una web adaptada a móviles es un imperativo hoy por hoy, al margen de lo que diga Google.

Si ya tienes una web, lo mejor es que pases el Mobile-Friendly Test a todas las páginas de tu web, para comprobar que todas cumplen los criterios marcados por Google.
mobile-friendly-test
Además puedes utilizar el informe de usabilidad móvil, disponible en las Herramientas de Webmaster de tu web. En este informe, encontrarás todas las recomendaciones que Google propone para mejorar la usabilidad de tu web con respecto al tráfico móvil.

Además, si tienes que hacer cambios en tu web, o incluso si quieres crear una desde cero, Google también te proporciona guías específicas para cada CMS, para que te asegures de que tu sitio está optimizado para dispositivos móviles. De momento, Google proporciona guías para WordPress, Joomla!,Drupal, Blogger, vBulletin, Tumblr, DataLife Engine, Magento, PrestaShop, Bitrix y Google Sites

Para ayudarte con el SEO móvil, Google también ha preparado documentación que te ayudará a configurar tu web correctamente para móviles, permitiendo que los motores de búsqueda comprendan esta configuración y por lo tanto logrando un mejor posicionamiento de tu contenido.

Lo que es muy esencial a la hora de optimizar tu web, ya sea para móviles o desktop, es siempre tener en cuenta al usuario y sus expectativas. Cuando hablamos de la web para móviles, tenemos que tener en cuenta que lo más probable es que estemos tratando con un usuario multipantalla, que en su casa o en el trabajo visita tu web en un laptop o desktop, y que cuando está fuera lo hace desde un móvil, y por ello, la usabilidad y la experiencia del usuario van a ser factores clave, y todos los cambios que Google va haciendo periódicamente en su algoritmo, están siempre encaminados a eso, a conseguir una mayor satisfacción para su usuario, que es el nuestro, y para lograrlo, hay que conocerlo.

A la hora de plantearse una web para móvil, es importante no centrarse solamente en la parte técnica o abstraerse tanto en el diseño que nos olvidemos del usuario. Por ello, es recomendable hacer también un análisis de la interacción que se está recibiendo desde los diferentes dispositivos, prestando especial atención a la tasa de rebote y al número de páginas vistas por visita, ya que si los numeros difieren significativamente entre móvil y desktop, puede ser que nuestro contenido web no esté funcionando igual de bien en alguno de los dos medios, y ante esto habrá que poner medidas en marcha.

analitics-mobile

Lo que nos queda claro con esta próxima actualización de Google, es que tras el Mobilegeddon, Google seguirá persiguiendo a aquellas webs que no se comprometan a ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios. En consecuencia, es necesario trabajar la optimización de la web no sólo en el sentido tradicional sino ampliada en otros campos como en este caso el SEO para móvil o como puede ser el SEO semántico, que por ahí será donde nos venga la siguiente gamberrada del Gran Jefe Google…y, si no, al tiempo.

1 Comment

  1. […] de los usuarios, y es por eso que han tomado esta medida. Como muy bien indica María Sáez en esta entrada del blog de Concepto05, hay varios criterios que ha seguido Google para considerar si una web está adaptada a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *