Prismáticos
Cómo monitorizar Twitter con Google Drive. Videotutorial
18/11/2014
Claves de las campañas sociales en la red
16/12/2014

5 pasos para adaptarse a la Búsqueda Semántica

Diferentes búsquedas

Desde la implementación de Caffeine en 2010, Google lleva haciendo cambios a diario en su algoritmo. Realmente, se producen entorno a unos 600 cambios anuales a lo largo del año, aunque la gran mayoría pasan inadvertidos y no son ni siquiera anunciados por la compañía. Sin embargo, de vez en cuando, cuando algún cambio es lo suficientemente gordo, deciden bautizarlo, anunciarlo y poner al mundo del SEO patas arriba. Así sucedió con Panda, Penguin y más recientemente con Hummingbird.

Tras las sucesivas actualizaciones del algoritmo de Google no sólo hemos aprendido algo de Zoología, sino que hemos visto cambios importantes en las SERPs, pero no solamente en el ranking, si no también en el aspecto de las páginas de resultados. Nos encontramos con unas SERPs en las que cada vez el Knowledge Graph cobra más visibilidad y los rich snippets (fragmentos enriquecidos) nos ofrecen información adicional a los enlaces de resultados, que en muchas ocasiones ayuda a proporcionar a éstos una mayor rendimiento (mayor CTR), pero en otras muchas ocasiones puede llegar a afectar al tráfico entrante a las webs, ya que Google proporciona directamente la información que se está buscando en la SERP, como vemos en este ejemplo:

Fecha Nacimiento Obama Google KG

Así pues, a través de Hummingbird, hemos evidenciado la llegada de la Búsqueda Semántica. El buscador ya no sólo procesa una consulta de búsqueda para devolvernos resultados plagados de las mismas palabras claves, si no que “entiende” lo que se le pregunta, como vemos al modificar ligeramente la consulta anterior:

Edad Obama Google

Por otro lado, las consultas de búsqueda se han simplificado ya que Google es ahora capaz de comprender cuando dos términos se utilizan de forma sinónima y por lo tanto ofrece resultados similares de búsqueda o directamente propone la consulta al usuario a través de Google Instant, para ayudarle a “saber lo que está buscando”. Ante estos cambios, veamos en 5 pasos cómo debemos reaccionar en el mundo del Márketing online para buscar las maneras de adaptarse a este nuevo entorno de búsqueda semántica.

1. No la ignores: La búsqueda semántica está aquí para quedarse

Ya en 2011, Amit Singhal, vicepresidente senior de Google, expresó su propia visión de la búsqueda semántica, diciendo que le gustaría poder acercarse a un ordenador y obtener una respuesta a preguntas como “¿cuál es el mejor momento para plantar semillas en India, sabiendo que este año el monzón entró pronto?”

El objetivo de la búsqueda semántica futura es poder llegar a responder de forma inmediata a las preguntas complejas de los usuarios. Obviamente, Google ha empezado a caminar hacia este objetivo desarrollando mejoras propias en su motor de búsquedas, como Image y Voice Search, Google Instant, Knowledge Graph pero también los están haciendo otros grandes buscadores del momento, Bing, Yahoo, Yandex al utilizar y promover el uso de los datos estructurados. Al margen de estos, también existen multitud de buscadores semánticos, como Duck Duck Go o WolframAlpha que suponen alternativas a los grandes de la búsqueda.

De cualquier modo, la búsqueda semántica ya está aquí, en mayor o menor grado de desarrollo, pero lo que está claro es que no hay marcha atrás, por lo tanto, no podemos seguir ignorándola. Es esencial empezar a entender cómo funciona y en qué se basa, si queremos sobrevivir a los cambios venideros que se generarán.

2. Marcado Semántico sí o sí.

La introducción de datos estructurados en nuestro contenido web por sí misma no es una condición suficiente para garantizar la optimización. De hecho, el propio Google reconoce que no utiliza el marcado para mejorar el posicionamiento de las webs en los resultados de búsqueda de momento (ojo, negrita). Por ello, de momento, el principal objetivo al implementar el marcado semántico en una web es tratar de incrementar el CTR (click through rate) desde las páginas de resultados. Esto quiere decir, que podemos mejorar el rendimiento de los enlaces (obteniendo más tráfico entrante) desde posiciones más bajas, ya que los rich snippets nos ayudan a destacar nuestra información frente a la de la competencia, ya sea a través de opiniones, imágenes, datos locales, eventos, etc…

cocido

Básicamente lo que hacemos es proporcionar información adicional a los buscadores para que la ofrezcan en las SERPs. Gracias a este tipo de información adicional, el aspecto de los buscadores está cambiando permanentemente, como explica Dr.Pete en su guía visual de Google.

Los datos estruturados se pueden añadir de varias formas, ya sea a través de social tagging, Schema.org o microformatos. Los buscadores como Google, Yahoo, Bing y Yandex recomiendan el uso de los microdatos de Schema.org, pero en su defecto entienden otros formatos (JSON, RDF, etc…). Tanto Google como Schema.org proporcionan amplia información sobre cómo deben implementarse los microdatos, y también herramientas para su comprobación como la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google Webmaster Tools.

3. Piensa en tu usuario final o público objetivo

Una máxima del Marketing que siempre es válida. Para triunfar en cualquier estrategia hay que tener en mente al cliente final. Pero ahora más que nunca, a la hora de generar contenido para posicionar, ya no nos vale con centrarnos en un tema y repetirlo a la saciedad. Hay que identificar qué información necesita nuestro cliente, y cómo podemos ofrecérsela. Para optimizar nuestra web tendremos que empezar a pensar en la información que rodea este tema, no solamente para ganar un posicionamiento en las SERP, si no para demostrarle a nuestros clientes que podemos ofrecer respuestas en nuestro campo de especialización. En un entorno semántico tenemos que pensar más allá de las palabras claves e incluso más allá del long-tail y empezar a definir centros temáticos.

Google Instant Ideas

Si por ejemplo fueras una empresa de gestión de residuos, Google Instant en una búsqueda genérica ya te proporciona ideas para temáticas relacionadas al desarrollo de los servicios que proporcionas.

4. Sigue haciendo SEO

WHT is Semantic SEO?A pesar de quienes se empeñan en fulminarlo, el SEO no ha muerto. Hoy por hoy, la optimización de contenidos online sigue siendo fundamental para obtener visibilidad, pero de la misma forma que el SEO tradicional se centraba en las palabras clave, el SEO semántico introduce una mayor flexibilidad y al mismo tiempo un nivel superior de complicación al centrarse en entidades semánticas en su lugar.

Pasamos de centrarnos en la palabra clave a hablar de vocabularios o “topical hubs”, que no son más que grupos de contenidos coherentes y relevantes entorno a un mismo tema. Sin embargo, las herramientas del SEO siguen funcionando de una forma similar, es decir, el SEO on page y el linkbuilding siguen siendo acciones claves, pero con la salvedad de que ahora estarán centrados en el análisis de sinónimos y variantes cercanas de las palabras que conforman un vocabulario en lugar de en un análisis de palabras clave aisladas.

 

5. No seas miope

Entrando en el juego que propone Google, los dueños de los contenidos se empiezan a ver en la necesidad de implementar los datos estructurados para facilitar a Google el entendimiento de su información, y así competir de forma más eficiente en las SERPs. Sin embargo, Google por otro lado utiliza este marcado para obtener información que después ofrece directamente en las páginas de resultados de búsqueda y que por lo tanto pueden llegar a limitar la cantidad de tráfico que llega a las webs originarias del contenido, es decir, Google en cierta forma se está apropiando del contenido que otros generan.

Por ello es necesario mantenerse al tanto de los desarrollos de la búsqueda semántica pero sin olvidar que existe vida más allá de Google. Aunque en este momento suponga un 99% del tráfico de búsqueda para muchas webs, los cambios tecnológicos cada vez son más veloces y aunque hoy al hablar de búsqueda inmediatamente pensamos en Google, es posible que en un futuro no sea así. La búsqueda semántica es una aplicación más de una entidad dinámica y en permanente evolución que es la Web Semántica de la que permanentemente surgen nuevos desarrollos. Por ello es importante mantener una visión global a la hora de optimizar nuestra web para la búsqueda semántica para no perder de vista los diferentes oportunidades que la web semántica pueda ofrecernos en un futuro.

3 Comments

  1. T Campos dice:

    Gracias María! Sin duda, es uno de los post sobre SEO más completos y actuales que he leído últimamente. Estoy trabajando sobre el tema para algunos clientes, y esto me ha puesto un paso adelante porque es verdad que voy percibiendo como los Rich snippets se van poniendo a la cabeza de los buscadores 😉

  2. […] a los cambios del algoritmo Hummingbird y el proceso de sofisticación de Google hacia una búsqueda semántica, el estudio de palabras claves (Keyword Research) sigue siendo una metodología de gran utilidad para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *