Monitorizar Twitter gratis con Google Drive. Videotutorial
Los hashtags en Facebook
13/11/2014
5 pasos para adaptarse a la Búsqueda Semántica
02/12/2014

Cómo monitorizar Twitter con Google Drive. Videotutorial

Prismáticos

Prismáticos

Aunque existen un sinfín de herramientas para monitorizar Twitter que permiten sacar un montón de datos y gráficas, la mayor parte de ellas ofrecen muy poca información de forma gratuita. Además hay algo que pocas ofrecen y que es fundamental para el análisis, exportar los tweets a Excel o cualquier hoja de cálculo.

Desde hace un tiempo utilizo TAGS, una sencillísima herramienta que se configura en Google Drive y que nos sirve para recopilar los tweets de cualquier búsqueda. Hashtags, menciones a una marca o lo que se te ocurra. Sólo hay que configurarla como te explico en el siguiente vídeo y a partir de ahí se va llenando de tweets la hoja de cálculo de Google Drive casi por arte de magia.

En el siguiente vídeo os explico cómo instalarlo en Google Drive y que la herramienta se encargue de recopilar tweets con cualquier búsqueda.

Recuerda que para monitorizar Twitter tienes que recopilar los tweets desde el momento en el que empiezan a producirse. Este tipo de herramientas generalmente sólo te permiten recopilar del pasado en los últimos 7 días o los últimos 1.500 tweets.

Además de la visualización de datos que podéis ver en acción en el vídeo, esta herramienta también nos da datos básicos para cualquier informe como los siguientes:

  • Número de tweets
  • Usuarios que más tuitean
  • Usuarios que participan en más conversaciones

Después, al tener acceso a toda la información en bruto. Podrías hacer análisis de muchos tipos:

  • Reputación Online de una marca
  • Análisis de Sentimiento
  • Detectar usuarios más influyentes
  • Número de usuarios únicos que participan en el hashtag
  • Importar todos los usuarios  a Social Bro para seguirlos o añadirlos a una lista

Y si te encuentras más cómodo trabajando con Excel, sólo tienes que exportar el archivo, entrando en el menú Archivo > Descargar como…

Si te ha resultado útil este videotutorial puedes echarle un vistazo al curso Avanzado de Social Media que hacemos en Madrid. Vemos más herramientas y métodos para diseñar estrategias de comunicación redes sociales.

Os dejo el enlace a la web de la herramienta para que podáis empezar a probar: tags.hawksey.info

4 Comments

  1. Sergio dice:

    El link tags.hawksey.info esta roto :/

  2. Esther dice:

    Hola! Mi pregunta es, si queremos hacer varias busquedas de hastags, como crear una hoja nueva en el drive y que me salga en el menú la aplicación Tags, como me ha salido en la primera que he creado? Gracias

    • Marcos G. Piñeiro dice:

      Hola Esther! Para crear los siguientes documentos tienes que volver a seguir los mismos pasos. Vuelves a crear una copia del documento desde la página de TAGS y después le das al botón «enable custom menú» En estos siguientes pasos no hará falta que vuelvas a autorizar desde Twitter por lo que es mucho más rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *