Es normal hacerse la pregunta, seguramente has instalado Google Analytics (o te lo han instalado) y ya entras y ves datos de visitas, usuarios, etc ¿qué más puedo necesitar si ya te sale todo en la pantalla? Pues bien, lo que vas a aprender es:
Tabla de contenidos
Sí amigos, antes de ponernos a meter el código, viene bien plantearnos qué queremos medir y cómo queremos hacerlo, porque el “tag básico” de Google Analytics y nada más es probable que se te quede corto. Hay todo un mundo más allá de las páginas más vistas. Si lo que tienes es un eCommerce, los datos de ventas y demás no se suben solos con el tag básico.
¿Te lo has planteado alguna vez? no te sientas mal, la mayoría de las veces que hago esta pregunta la escena es muy parecida a las películas del oeste… sí, esas en las que pasa rodando un montón de paja empujado por el viento. Si consigues responder a esta pregunta ya tienes mucho ganado y, si sabes lo que puedes hacer con Google Analytics, es probable que sepas cómo responder a éstas preguntas.
¿Qué pasa si necesitamos saber si las visitas se descargan nuestro catálogo?, ¿o si tenemos vídeos en nuestra web? No te digo nada si queremos diferenciar los visitantes logados de los no logados. Aprender a manejar los eventos se puede convertir en algo fundamental si quieres tener información de verdad.
Porque no se comportan igual los visitantes que vienen de buscadores que los que vienen de redes sociales y es importante conocer las diferencias entre los visitantes que compran de los que no. Para hacer esto deberás conocer bien los poderes de la segmentación avanzada, la creación de métricas y dimensiones en Google Analytics adaptadas a tu negocio.
Vale, ya sabes para qué tienes la web y lo que quieres conseguir con ella, pero ¿sabes medirlo? Con un curso de Google Analytics aprenderás a medirlo, a determinar cuáles son los objetivos y a tomar decisiones para que se cumplan de la forma mas eficiente.
Al final tendrás que mostrar los datos a alguien, a un director de marketing, a un CEO o a un cliente. Y es importante que lo entiendan, no vale con que les digas “lo dice analytics” y te quedas tan pancho. Si aprendes bien, podrás crear cuadros de mando que incluso se envían solos con cierta periodicidad y que tus clientes entenderán (aunque algunas veces ni lo lean)
Hay muchas más razones por las que deberías aprender bien a usar Google Analytics, pero de momento con éstas tienes más que suficiente, ponte manos a la obra porque tienes camino que recorrer. Echa un ojo a la presentación que suelo usar en los cursos, porque vas a ver muchas cosas que desconocías… Y ya puedes reservar tu plaza en el próximo curso de Google Analytics que impartiré en Concepto05.
Profesional independiente en Marketing digital. Implementación y medición digital con Adobe Y Google Analytics. CRO y visualización de datos con Tableau, DataStudio y PowerBi.