Millennials, de la generación perdida a la generación por explorar - CONCEPTO 05
Call to Action. Consigue que hagan lo que quieres
27/05/2014
Parallax, la tendencia en WordPress
10/06/2014

Millennials, de la generación perdida a la generación por explorar

millenials

Decidieron subestimarnos con la etiqueta de generación malcriada o perdida, pero hoy son muchas las marcas que luchan por entender nuestras motivaciones y, sobre todo, nuestras aparentes contradicciones. Nacidos entre principios de los 80 y finales de los 90, los millennials nos caracterizamos por tener un espíritu altamente activista, a través del que buscamos retomar aquellos valores sociales que nuestros antecesores fueron perdiendo. Creemos en la colaboración global y la innovación, así como en la sostenibilidad que ayude a frenar el deterioro del planeta.

Sin embargo, frente a esta realidad, se contrapone el apego consumista y enamoramiento ciego que los de la Generación X sentimos por determinadas marcas y productos que reafirman los que somos (o lo que aspiramos a ser). ¿American Apparel? ¿Apple? ¿New Balance? Creo que os suenan lo suficiente.

Estamos cambiando las reglas…

The New York Times, publicó un reciente estudio con datos tan cruciales como que en 2010 sólo el 13% de las mujeres y el 10% de los hombres de esta generación habían seguido el modelo tradicional de vida implantado en los años 60. Los caminos y las posibilidades son ya infinitas. A partir de ahora, algunos millennials decidirán no tener hijos, lo que les permitirá alcanzar un poder adquisitivo más alto, incrementando así su capacidad de consumo. Otros muchos decidirán no casarse, conviviendo con su pareja en un entorno de mayor flexibilidad. Hablo en futuro porque el rango de edad es demasiado amplio, pero como muchos de vosotros habréis notado que esto ya está pasando.

En esta ocasión, el cambio generacional ha dado un paso más allá y se ha  convertido en un cambio de mentalidad acelerado por factores como Internet, las redes sociales y la crisis económica.

 

Captura de pantalla 2014-05-29 23.43.53

vía TedxSF (Scott Hess)

Hemos pasado de ser la generación perdida a la generación por explorar dado el poder de influencia que concentramos a nivel social y comercial. Bajo esta premisa, algunas marcas y organizaciones han sabido reinventar su mensaje o, incluso, nuevas han nacido para satisfacer las necesidades y tendencias que seguimos. ¿Qué me decís de AirBnb y la economía de la colaboración?

Pero mientas esto ocurre, muchas otras siguen apuntando hacia un modelo obsoleto, ya no sólo desde el punto del marketing y comunicación sino del contexto sociológico general, lo que es aún más grave.

“Today, brands are becoming more and more like humans,” Luna said. “They’re taking on more and more human-like traits.” Elle Luna, IDEO Communications Designer. 

¿Qué esperamos de las marcas?

Captura de pantalla 2014-06-02 01.10.35

Persona (Flickr: Jason Travis) 

Recuerdo que en uno de mis primeros posts para Concepto05 hablé del el marketing de movimientos como línea de actuación de futuro para las marcas. Han pasado dos años desde aquel artículo, pero la idea impulsada por Scott Goodson ha cobrado mayor fuerza y relevancia al anclarla en relación con estos nuevos actores.

Los millennials somos personas fuertemente conectadas con un propósito social, y como he dicho antes, buscamos y consumimos marcas que apoyen los valores y causas que nos motivan. De esta manera, los puntos cruciales para alinear una marca con esta generación pasan por:

  • La combinación de la simplicidad y la utilidad: La saturación de impactos a la que estamos expuestos  suponen todo un reto para las marcas, las cuales tienen que ser capaces de elaborar una propuesta de valor simple pero lo suficientemente clara, amigable y funcional/emocional para atraernos. Marcas como We are Knitters o StreetHub están dando en el clavo. Asimismo, y dado nuestro espíritu multitasking y completamente móvil, herramientas inteligentes como las apps son ya una exigencia para mejorar la experiencia del consumidor en la mayoría de los casos.
  • Construcción de un contenido que amplifique tu marca: No es que sea la estrategia de moda, es que la creación de un contenido relevante que se alinea con nuestras emociones, pensamientos e insights  favorecerá tanto al engagement como al recorrido de tu marca. Y es que si no lo creas tú, lo crearemos nosotros mismos (ej. «America Y’all», marca creada por una matrimonio americano joven y sin hijos para transmitir su estilo de vida free al mundo ¿Y cómo los conocí? Navegando una buena tarde por Instagram (los canales y los nuevos lenguajes son vitales) Véase también Cupidity Love Stories de Cornetto (recién salido del horno)
  • Una disrupción tecnológica, pero sobre todo social: Las compañías tienen la capacidad de mejorar el mundo en el que vivimos, o al menos es lo que esperamos de ellas. Plataformas como Kickstarter o Change.org lideran y soportan las causas en las que los ciudadanos/consumidores de hoy creen. Por esto mismo, las marcas pueden llegar a convetirse  en facilitadoras de movimientos que se tengan relación con su propuesta.  Caso Mahindra o The Iou Project Stories

Porque llegados a este punto, lo que define el éxito de una marca ya no es sólo su capacidad de contar historias sino de convertir esas historias en una realidad palpable (story-doing). Y en este proceso, contar con el apoyo de los nuevos consumidores como co-creadores y embajadores de nuestras propuestas y experiencias siempre será un acierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *