¿Nuevas tecnologías? ¿Nativos digitales? Seamos sinceros, para ellos las tecnologías no tienen nada de nuevo. Y el término nativos digitales, ese con el que Prensky bautizó a la generación del 2000, se les queda corto: no sólo llegaron al mundo cuando las tecnologías ya estaban aquí, las ecografías de sus madres les lanzaron a la red,vía Facebook, meses antes de la primera palmadita de bienvenida.
Saben ampliar una imagen en el móvil antes de saber hablar, y abrir vídeos de ‘Pocoyó’ o ‘La Casa de Mickey Mouse’ en Youtube cuando aún no han aprendido a contar. Con cinco o seis años son capaces de encontrar su propia casa en Google Earth (y de paso de enseñar a sus abuelos a hacerlo) y, según diversos estudios, antes de alcanzar los 13, edad legal para estar en Facebook, muchos tienen móvil y usan las redes con total normalidad, ya sea por su cuenta o a través de sus padres. De hecho, más de 7.5 millones de usuarios de Facebook a nivel mundial son menores de esa edad y, según Consumer Reports, en un 78% de casos sus padres les han ayudado a crear su perfil.
En Youtube, un 26% de los estadounidenses han subido ya algún vídeo propio antes de cumplir la edad requerida. Cada vez tiene más usuarios entre los 6 y los 13 años, y quieren aprovecharlo: en 2011 crearon Youtube for schools, y parece que próximamente lanzarán una canal infantil donde la seguridad será una prioridad. A eso se suma el viejo rumor de que Facebook tiene en un cajón un proyecto para críos con el que no acaba de atreverse.
Sea cierto o no, niños y preadolescentes son usuarios de pleno derecho de Internet y prescriptores exigentes. Según Emarketer, este 2014 unos 24,3 millones de internatutas americanos serán niños menores de 11 años. Algo parecido ocurre aquí, pero a la hora de crear estrategias parece que se nos olvida. ¿De verdad decirles que no acepten caramelos de un extraño (y quién dice caramelos dice solicitudes de amistad o chats) es lo único que sabemos hacer? La mejor manera de protegerles es abrir los ojos, tratar de conocerles y darles contenidos de valor de acuerdo a sus necesidades.
Mientras en los países anglosajones se crean redes sociales específicas y seguras, como Franktown Rocks para fomentar el gusto por la música de los niños o Yoursphere sobre creatividad, aquí las industrias audiovisuales infantiles son casi las únicas que se han puesto las pilas con estrategias transmedia y de marketing de contenidos adecuadas a sus necesidades. Disney Junior, el canal de pago de Disney para los más pequeños, ofrece a través de su canal de Youtube y su página de Facebook episodios, canciones u hojas imprimibles de actividades que, además de dar a conocer el canal de televisión y sus productos, son sobre todo un contenido con valor en sí mismo que los padres pueden usar para el desarrollo del niño y puede disfrutarse sin consumir nada más. Lo mismo ocurre en su red social de Club Penguin, para niños más mayores, o si hablamos por ejemplo de los juegos de Pocoyó en la Comunidad Clan, la red social privada y segura de TVE para niños.
Aunque la cosa empieza a cambiar, extender esto a otros ámbitos aún cuesta, incluso cuando hablamos de un público preadolescente con capacidad real de decisión en la compra de ropa, libros, juegos… ¿Por qué podemos vender galletas con la cara de Bob Esponja o con cromos de Barbie o Cristiano Ronaldo como gancho, pero crear contenidos o plataformas online adecuadas para los chavales no se nos pasa por la cabeza? En Estados Unidos los niños de 9 años son los segundos prescriptores en la compra de casas y coches. Pero dejando a un lado la dudosa conveniencia de dirigirnos a ellos en ese tipo de mensajes, existen muchos productos adecuados donde podemos ofrecerles una estrategia transmedia de valor, como en la comunicación de libros o películas infantiles, espectáculos y actividades para niños, música, deportes, alimentación saludable…
Piénsalo, si pueden usar sartenes y cuchillos para protagonizar su propio programa de cocina, ¿de verdad creemos que no van a saber lidiar con la red? ¿Qué crees tú que deberían tener las estrategias digitales para niños? ¿Qué otras experiencias transmedia para público infantil conoces? ¡Estamos deseando escucharte!
Foto: Pinterest Cuentos Infantiles Interactivos
Periodista especializada en contenidos digitales y redes sociales. Curiosa pixelada, parlanchina 2.0 y apasionada de lo suyo. Si no la encuentras, posiblemente ande por ahí buscando tesoros transmedia.