Tendencias de economía alternativa en España
¿Cómo sobrevivir al algoritmo de Facebook?
12/03/2014
El trabajo de buscar trabajo. Claves y horizontes
31/03/2014

Tendencias de economía alternativa en España

En el último año han surgido nuevas ideas asociadas a una economía alternativa, social y colaborativa. Cada día se crean nuevas empresas con modelos de negocio basados en estas filosofías y hoy queremos analizar estas tendencias  para saber un poco mejor cuál es su dimensión.

Los datos que vamos a analizar son los que publica el propio Google a través de la herramienta de palabras clave de AdWords y las tendencias de búsqueda de Google Trends. Esta información solemos utilizarlas para la investigación en Internet y el diseño de estrategias de marketing. Creemos que es interesante el ejercicio de recopilar, analizar y compartir esta información que está muy a mano y puede tener mucho valor.

Gráfica

Con los datos de Google AdWords vemos que las palabras de este tipo más buscadas en el último año en España son trueque, crowdfunding y DIY (Do it yourself). Acto seguido encontramos una de la innovaciones tecnológicas del año asociada a esta economía alternativa, la Impresora 3D. Compartir coche es otra de las grandes tendencias del pasado 2013.

En esta hoja se pueden ver las búsquedas anuales que acumulan conceptos, que se pueden echar de menos en la gráfica, como consumo colaborativo, banca ética o comercio justo, que están despertando interés pero aun no son tan masivos como los que muestra la primera gráfica.

Si hablamos de tendencias vemos que los conceptos más clásicos han mantenido un nivel de búsqueda altos en los últimos años, y si bien han generado picos de interés en 2013 no apuntan a una tendencia ascendente clara. Se podría decir que ya han alcanzado una madurez. Éste es el caso del trueque, que repunta, pero no sobresale respecto a años anteriores a la crisis.

TRUEQUE

Trueque 2

Analizando las búsquedas del Crodfunding vemos que la tendencia en este caso es claramente ascendente. Habrá que ver cómo se comporta en 2014, pero parece que ha entrado con muchísima fuerza.

COWDFUNDING

crowdfunding

Aunque el Do it yourself es un término clásico (sobre todo fuera de España), podemos ver como en los 2 últimos años el interés creciente en esta tendencia es claro. Su crecimiento de 2011 a 2013 supera el 200%. Junto con el crowdfunding se consolida como la gran tendencia y cabe pensar que es compartida por muchas capas de la sociedad.

DIY

DIYLa tendencia de búsqueda de la palabra Impresora 3d es muy similar a la de Crowdfunding, incluso es un termino que se puede situar en un despegue claro de interés en el último año. El hecho de que sea un producto tan reciente hace obvio su crecimiento, pero nos ha sorprendido mucho el volumen de búsquedas. Bien es cierto, que podríamos pensar que las tendencias tecnológicas tienden a sobrerrepresentarse en Internet. Este dato seguramente no sea representativo del conjunto de la población.

IMPRESORA 3D

Imresora 3dCompartir coche es un concepto que también aumenta en los últimos años pero parece más asentado en el tiempo. Empresas como Blablacar, presente desde el 2009 en España, o Amovens han fomentado el aumento de esta forma de viajar. Aunque analizamos también car sharing, compartir coche genera más interés en la red.

COMPARTIR COCHE

compartir coche

Después de ver estos datos, nos surge la curiosidad por ver cómo se han ido asentando diferentes servicios y empresas que pertenecen a la economía social y alternativa, así que el próximo análisis será una comparativa de marcas para comprobar cuáles son los que generan mayor interés.

A la hora de interpretar estos datos hay que tener cierta prudencia porque los sistemas de recopilación de Google no están del todo claros y, entre los diferentes servicios, hay pequeñas contradicciones. Sin embargo creemos que sí nos permite tener un vistazo rápido de lo que está pasando.

Conclusiones

Lo que nos dicen estos datos es que estamos buscando soluciones alternativas que nos permitan cambiar la situación (micro)económica actual. Se trata de nuevos enfoques que pueden estar orientados a todo tipo de empresas, comunidades y hogares.

Los conceptos con más crecimiento son los que aportan enfoques innovadores que rompen con la división tradicional entre productores y consumidores. El crowdfunding abre nuevas vías de financiación, el DIY motiva la autoproducción y, conceptos como compartir coche, se inspiran en modelos P2P al ser los propios usuarios los que ofrecen servicios.

Aunque las motivaciones serán muy variadas (necesidades económicas, ecológicas, sociales, psicológicas, etc.) anima a pensar que se están produciendo interesantísimas innovaciones sociales aplicadas a una economía de la que casi siempre oímos hablar en términos clásicos y conservadores. Las nuevas formas y las nuevas ideas están dando lugar a conceptos que son capaces de dar forma y hacer comprensibles, estrategias económicas muy complejas y ricas.

Y a ti, ¿Qué te parecen estos datos? ¿Echas de menos algunos conceptos en nuestro análisis (ver listado)? ¿Cómo crees que se comportarán estas tendencias a lo largo de 2014?

2 Comments

  1. Josu dice:

    Hola Inés, buenas tardes.

    Estoy realizando un estudio de mercado sobre la técnica DIY en España, analizando técnicas, ferias, tiendas especializadas, estrategias de marketing tanto offline como online….
    Actualmente estoy intentando buscar datos cuantitativos, sobre el volumen de negocio que supone actualmente el DIY en España, al igual también de cómo ha afectado el e-commerce a este nuevo sector.

    Muchísimas gracias por la atención, un saludo.

    Josu Moral

  2. Inés Gómez Plaza dice:

    Hola Josu,

    Pues la verdad es que sería muy interesante pero no tenemos datos sobre volumen de negocio del DIY.
    El estudio que estás preparando tiene buena pinta, si te apetece estás invitado a contarnos aquí algunos de los datos que hayas recopilado.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *