El trabajo de buscar trabajo. Claves y horizontes | CONCEPTO 05
Tendencias de economía alternativa en España
18/03/2014
Plan de Social Media. Conectando creatividad y estrategia.
03/04/2014

El trabajo de buscar trabajo. Claves y horizontes

¿Cuáles son las acciones más efectivas para buscar trabajo hoy en día? He escrito unas cuantas que, desde mi punto de vista, son imprescindibles.

Me gustaría que este post sirviera para que cada uno pueda aportar su granito de arena y así, entre todos, construir una verdadera guía de buenas acciones para encontrar trabajo

Las 3 Cs para cualquier proyecto son: constancia, coherencia y cariño.

Buscando trabajo

Actitud positiva

Lo mejor, sin duda, es mantener una actitud positiva. El persona que más ayuda te puede brindar para ir hacia donde tú quieres eres tú mismo. A veces uno tiene bajones pero éstos también son necesarios. Hay dos frases tótem que siempre me digo: ‘Todo pasa para algo‘ y ‘Nada pasa antes de tiempo’.

Así que deja de pensar que la cosa está muy mal y piensa qué puedes hacer para mejorar tu situación.

Por cierto, creo que hay algo esencial para que todo funcione: un señor horario. Márcate una hora para levantarte cada mañana, para comer y para terminar tu ‘jornada’. Y nunca nunca te sientes a buscar con el pijama y sin lavarte al menos la cara. Créeme, buscas de otra forma.

Lecturas importantes

Hay mucha gente que ya ha pasado por lo mismo y que, además, le ha sacado partido a su situación y se han convertido en grandes coachers para el resto de la humanidad.

Además de las lecturas habituales relacionadas con tu sector o con tus aficiones, recomiendo echarle un vistazo a un par de blogs que hablan sobre Marca o Branding Personal y todo lo relacionado con la búsqueda de empleo. Estoy pensando, por ejemplo, en Zumo de empleoYoriento o LifeStyle Al Cuadrado

Muchas veces, cuando estás atascado, leer los blogs de estas personas te ayuda a tomar otra perspectiva, a pensar un poco más allá e, incluso, a saber que lo estás haciendo bien. Que vas por el buen camino.

Mientras editaba este post en borradores, leí un post de Alejandra Hernández sobre las redes sociales y encontrar trabajo en el que podrás leer algunas reflexiones muy muy interesantes.

Plataformas de conexión entre empresas y trabajadores

Hay muchísimas. ¿Debes estar en todas? Depende de tu objetivo, como en cualquier estrategia.

Siempre estarán las generalistas como Infojobs o Infoempleo que, en un momento dado, podrán abrirte puertas. Aunque a mí no me convencen demasiado, creo que no cuesta nada mantener actualizado el CV por si las moscas.

Y han nacido otras, hace no mucho, algo más especializadasJob&TalentNubeloDoméstikaDiez Euros

El hashtag #empleo en Twitter y Google + también funciona.

Es interesante seguir en las redes sociales a las empresas, marcas y agencias que nos interesan porque muchas veces lanzan una llamada a sus seguidores para que apliquen a la oferta en cuestión.

Hay grupos y páginas en FB que también aportan información muy valiosa. En el grupo Escuela 05 de Concepto05, al que accedes asistiendo a cualquiera de sus cursos, se suele compartir información de empresas que incorporar a sus departamentos personas bien formadas y con ganas de trabajar.

Y, cómo no, LinkedIn: la reina madre. Para que te encuentren y para que tú cotillees dónde se mueve la gente de tu sector y qué empresas pueden necesitar a alguien como tú.

Identidad o marca personal

Puede que hayas estado mucho tiempo pensándolo y, por lo que sea, aún no te has decidido; puede que no estés seguro de si funciona o no; puede que prefieras seguir enviando CV a diestro y siniestro sin más… Es el momento. Ponte a ello. Ya.

Actualmente es ya un hecho que todo el se dedica a encontrar empleados para su empresa, busca en la web un mínimo de presencia online. Hoy mismo he leído una oferta en la que, literalmente, decían: Consejo. Googlearemos tu nombre. Si no tienes un blog (de lo que sea), no eres activo en Redes Sociales o no vemos que eres realmente un@ apasionad@ de Internet ¡quizá este puesto no sea para ti!

Como sé que eres de los que no les gusta que hablen de ellos sino de los que les gusta presentarse, no me cabe duda de que ya estarás manos a la obra con el tema.

Identidad digital

CV online

En tu Blog

Si aún no has asistido al curso de WordPress, te recomiendo encarecidamente que lo hagas. Marcos va a darte unas pautas muy muy concretas que, junto a tu propia creatividad, te ayudarán a crear tu blog. Además, el primer año de dominio y hosting lo tienes con el curso.

Es una muy buena idea añadirlo a una página de tu blog y luego acortar la URL con un acortador tipo bit.ly para que, al enviarlo, puedas monitorizar los clics y por dónde se mueve.

Yo estoy reestructurando mi Home porque me he dado cuenta de que son necesarias varias mejoras ineludibles:

  1. Contacto bien visible: me ha ocurrido en varias ocasiones que no han sabido cómo contactar conmigo… Fail!
  2. Tus servicios: las habilidades que estás listo para ofrecer a cualquier empresa ordenadas por importancia. No hace falta que seas freelance. Incluso si buscas un contrato por cuenta ajena, es una forma de decir ‘Esto es lo que sé hacer, lo que voy a aportar a tu empresa’. Además será un muy buen ejercicio para reafirmarte en tus habilidades.
  3. Sobre ti: todos queremos saber algo de la persona que escribe el blog, de la persona que queremos en nuestro equipo. Así que cuenta algo sobre ti que merezca la pena ser leído.
  4. Fotos tuyas de calidad: muéstrate, enseña tu mejor cara, haz que sepan cómo eres. Como dice Sensahion PhotoStudio: ‘Cada vez más empresas comprueban los perfiles de sus candidatos en redes sociales ¿tu foto de perfil muestra una imagen profesional?
  5. Puedes incluso atreverte a grabarte un vídeo. Yo aún no lo he hecho y lo tengo entre mis próximas tareas.

Aunque lo mejor sería que pudieras contratar a un diseñador y a un programador para pulir tu web, no siempre se tiene dinero. Por eso, es mejor comprarse una buena plantilla e intentar que la identidad sea más o menos cuidada.

En About.me

Si aún no puedes, por lo que sea, crearte un blog personal, te propongo esta plataforma: About.me. Es una tarjeta de presentación online donde añadir tu extracto, todas tus redes sociales y los enlaces en los que tienes actividad.

En LinkedIn

El CV por excelencia. Debe estar hiperoptimizado, hiperactualizado y debes darle actividad a tu perfil cada día. Esta actividad va desde leer el feed principal y recomendar algún artículo que te parezca internaste, hasta buscar nuevos contactos y enviarles un mensaje personalizado para aumentar tus posibilidades de conexión con tu futuro empleador. Nunca se sabe 🙂

Actividad profesional en la red de redes

  • Comentar en los blogs profesionales que lees para que se vaya conociendo tu marca personal
  • Participar en las redes sociales de las empresas y marcas que te interesan para que tu nombre ya suene de algún modo,
  • Las listas en TW te dan a conocer y sirven de pulidoras de tu timeline: al revisarlas puedes leer sobre temas concretos. Las listas pueden ser, por ejemplo, de referentes en tu sector, de empresas o agencias con las que te gustaría trabajar o de perfiles que te interesan por alguna otra razón.
  • Procurar un poco de Guest Blogging.

Tarjetas de visita

Parece una tontería pero ya me ha ocurrido en varias ocasiones que, al no tener tarjetas de visita, no hay forma de que te puedan contactar cuando conoces a la persona en vivo y en directo.

He descubierto que en canva.com puedes hacer el diseño de tú mismo.

Como siempre, ser tú mismo en el primer contacto vía email o telefónico y en la entrevista son esenciales. Mantenerte al día de las novedades de tu sector y, por supuesto, investigar, trastear, juguetear con todo lo que surge nuevo es tu mejor carta de presentación. Y, como leí el otro día, ‘tu sonrisa es la que te viste cada día’.

Como decía al principio, me encantaría saber qué te ha funcionado a ti. ¿Conoces alguna nueva plataforma interesante?

2 Comments

  1. Jesús dice:

    No puedo esta más de acuerdo. Es vital tomárselo como un trabajo, con su horario y sus tareas a desarrollar diariamente. Además, debes procurar no venirte abajo esos días en los que apenas salen ofertas de lo tuyo. Yo tampoco soy muy amigo de las generalistas 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *