Slow... ¿Otro marketing es posible? - CONCEPTO 05
Empezamos los #Hangouts05 con el curso de Community Manager
23/01/2014
Aplicaciones de fotografía y vídeo para sibaritas
11/02/2014

Slow… ¿Otro marketing es posible?

caracol-slow marketing

Internet es un gran caldo de cultivo para innovaciones sociales y económicas. Al rebufo del crecimiento de las redes sociales, en este último año, hemos asistido al despegue de nuevas ideas y conceptos ligados al consumo colaborativo, responsable, el reciclaje o el movimiento slow.

Tendencias como el crowdfunding (la empresa crowd en su conjunto), el intercambio de servicios entre usuarios, las monedas alternativas, el sharing (Blablacar), el reciclaje, la segunda mano (vintage), el trueque, los coworkings o los artesanos parece que han venido para quedarse y revolucionar pautas de consumo y producción.

Desde mi punto de vista ésta ha sido la segunda revolución de las redes sociales en Internet. En paralelo a los grandes movimientos sociales de los últimos años, se están produciendo innovaciones sociales de forma masiva gracias a una combinación de organización-acción que conecta lo online y lo offline como nunca se había logrado.

Taller de Crowdfunding de Goteo

Surgen también nuevas tendencias en las formas de organización de agentes económicos alternativos. El asociacionismo ciudadano, el cooperativismo o los grupos de consumo son ejemplos de esta nueva forma de enfocar la actividad económica desde una visión de cooperación y no tanto de competitividad. La crisis empuja estas nuevas dinámicas que están en las antípodas de la visión del emprendedor prototipado por los medios de comunicación del gobierno (un emprendedor individualista, competitivo y cuyo mayor activo es una idea)

Y mientras esto sucede, las agencias de marketing parece que seguimos jugando a Mad Men. Aunque se hayan cambiado las corbatas por las capuchas, muchos siguen obsesionados con crecer y crecer en el número de empleados y metros cuadrados manteniendo organigramas y formas de organización propios de los años 50. No somos capaces de centrarnos en lo importante. Después de alabar durante todo el año cosas como que Coca-Cola ponga nombres propios en las latas, nos coge fuera de juego un ERE que puede suponer el cierre de cuatro plantas en España. Eso es estar fuera de este mundo y sus nuevos retos.

Protagonistas de la serie de HBO, Mad Men

Las estrategias de marketing de contenidos que se han puesto en práctica en los últimos meses es posible que estén provocando una saturación, un exceso de mensajes. Cada vez necesitarán más esfuerzo para ser efectivas, bajando una rentabilidad que, a día de hoy, ya no parece gran cosa.

Para colmo, los modelos de negocio impulsan a las redes sociales a abandonar la tierra prometidael social media marketing es probable que pierda su componente social y se quede sólo en media. La amenaza es que Facebook pierda su gran diferenciación, la relación de calidad con el consumidor de forma directa.

Con todo esto encima de la mesa, hay que ser positivos y tomárselo como un proceso de aprendizaje. En Concepto 05, creemos que hace falta un nuevo tipo de marketing que se enfoque desde estas nuevas filosofías y rompa con la tendencia anticuada de llevar toda la comunicación con el cliente al terreno del ruido y la interrupción de la navegación. No se trata de un marketing sólo para las empresas que están en este tipo de sectores, sino que es necesario para ser realmente relevantes y útiles.

Nos preguntamos si hay otro marketing posible y cómo aportar valor a la cadena entre el producto y el consumidor.

Movimiento Slow

Como consumidor, me he interesado por el movimiento slow (lento). Se trata de una filosofía bastante consolidada que nació como respuesta a la realidad fast de la época contemporánea (fast food, principalmente)

El movimiento slow se ha consolidado en sectores como la alimentación y la moda (slow food y slow fashion). Su principal característica es primar aspectos cualitativos sobre los cuantitativos. No se trata de comprar muchas cosas, sino de plantear una reflexión sobre el propio consumo para disfrutarlo más. De ahí se ha ido evolucionando hacia pautas de producción acordes a este consumo (proximidad, respeto del medioambiente, productos de larga duración, etc.)

Slow Marketing

El slow marketing es un concepto poco trabajado, pero creo que puede dar un enfoque a lo que buscamos. En España Diego Rivera ha trabajado sobre esta idea denominándola como slow-comm. En este White paper lo aborda desde dos ideas clave: La infoxicación y los valores reales. Por un lado plantea una comunicación basada en la comunicación realmente relevante evitando la infoxicación (exceso de información que impide la asimilación real de los contenidos) y, por otro, explica la necesidad de que las marcas se construyan sobre valores reales y no sobre ficciones más o menos verosímiles.

Por nuestra parte, estamos trabajando sobre éstas y otras líneas que puedan dar un enfoque global a un posible prototipo o manifiesto de slow marketing y queremos compartirlas con vosotros.

  1. Transmitir valores reales y comunicar de una forma sincera.

  2. Planificar el marketing con estrategias sostenibles a largo plazo, sin provocar un sobreesfuerzo para la empresa.

  3. Poner al cliente en el centro de la comunicación orientándola a aquello que pueda aportarle más valor.

  4. Tener en cuenta las implicaciones sociales de la comercialización de los productos y orientar la producción, la distribución y la publicidad al beneficio social.

  5. Centrarnos más en el análisis cualitativo, siguiendo lógicas o hipótesis que nos permitan comprender realmente las necesidades de los consumidores.

¿Una utopía? Esperemos que no… Pero ojalá alguna de estas ideas ayuden a que la comunicación y el marketing (en su sentido amplio) cojan el paso de lo que está pasando 😉

1 Comment

  1. @amraxx dice:

    Un concepto interesante el del slow marketing… a ver si los clientes empiezan a cobrarlos y hacemos que las jornadas de veranos sean intensivas en lugar de intensas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *