Aplicaciones de fotografía y vídeo para sibaritas
11/02/2014
Desvelando los misterios del posicionamiento
26/02/2014

Mucho más que community manager

Curso Community Manager Concepto 05 | Madrid

El Community Manager es el que gestiona las redes sociales de una marca. Esto fue lo que leí la primera vez que osé a acercarme a este gremio. No mentían, pero tampoco decían toda la verdad. Si estás pensando en apuntarte a un curso de Community Manager, en Concepto 05 te darán las bases necesarias para que elijas, al terminar, por dónde quieres seguir formándote. Porque no acaba en este curso la cosa. Ni en este ni en ninguno. En el sector del Marketing Online, que en definitiva es a lo que intentamos dedicarnos, la formación no acaba nunca.

Para que un Community Manager tenga éxito, lo ideal es que tenga al lado diferentes profesionales que le apoyaran en una misma estrategia. Pero como la realidad en la mayoría de las empresas es otra, un Community Manager que quiera trabajar a día de hoy necesita saber un poco de todo.

Gestionar las redes sociales: Es el trabajo propio del Community Manager. Compartir el contenido de manera que el público objetivo interactúe con él. Conseguir una buena imagen de marca. El profesional debe conocer a fondo las redes sociales y saber manejar grandes comunidades.

Posicionamiento SEO: Saber posicionar el contenido es imprescindible para que un proyecto web pueda funcionar. Cada vez se exige más en las ofertas de trabajo relacionadas con el Marketing Online.

Analítica Web: Si no voy analizando los resultados que consigo con las acciones en redes sociales, ¿cómo sé si está yendo bien o no? Los conocimientos de analítica web son imprescindibles durante toda la campaña para poder realizar modificaciones que permitan que consigamos los objetivos propuestos en la campaña.

Herramientas de Marketing Online: Las funcionalidades que tenemos como profesionales por parte de las redes sociales en ocasiones no son suficientes para poder realizar una campaña como nos gustaría. Por ello, es muy aconsejable el conocimiento de páginas web, aplicaciones y servicios que permitan realizar tareas que los servicios oficiales no ofrecen. En definitiva, conocer recursos suficientes para no tener problemas a la hora de realizar una campaña.

Adwords y FacebookAds: He separado el SEM del SEO para hablar de publicidad directamente. Google y Facebook son posiblemente las páginas web con más visitas diarias, y controlar el sistema de anuncios que tienen para nuestras campañas es imprescindible. Son dos sistemas parecidos que consiguen atraer visitas a cambio de un precio. Si no sé utilizarlo probablemente malgaste el dinero. Las redes sociales en ocasiones no son suficientes para poder realizar una campaña como nos gustaría. Por ello, es muy aconsejable el conocimiento de páginas web, aplicaciones y servicios que permitan realizar tareas que los servicios oficiales no ofrecen. En definitiva, conocer recursos suficientes para no tener problemas a la hora de realizar una campaña.

Edición Web y Diseño: En las ofertas de trabajo relacionadas con el sector no suelen solicitar que el Community Manager sea también diseñador web, aunque algunos lo hacen. Pero es importante tener conocimientos de HTML, CSS y PHP para poder hacer SEO on page o para poder hacer pequeños cambios en la web. Quizá no es tan necesario en todas las ofertas, pero sí te puede resultar de mucha utilidad como complemento. Un poco lo mismo pasa con el diseño gráfico. Muchas empresas solicitan a los Community Managers que sepan utilizar Photoshop, Ilustrator o Flash. Tener conocimientos para poder recortar una imagen, modificarla o crear un banner es otro plus si te quieres dedicar a este sector.

Navegación avanzada: Que sepas manejar pestañas del navegador, que dispongas de aplicaciones web para tu RSS, que te hayas registrado tantas veces que los nuevos registros los hagas casi sin querer, que conozcas perfectamente la estructura de las páginas, etc. Todo esto va a ser de gran importancia para tu efectividad como profesional en el entorno web.

Profesiones de todo tipo que se convierten en herramientas de un Community Manager que es, cada vez más, el hombre orquesta. Pero necesarias para poder entender cómo funciona este mundo y poder empezar a trabajar de manera profesional.

5 Comments

  1. Enhorabuena por el post Andrés! Yo creo que las agencias serias sí que siguen buscando ese perfil especializado, pero es cierto lo que comentas, quizás la gran mayoría de las empresas necesitan perfiles extraordinariamente polivalentes. Parece que el community manager se está convirtiendo en sinónimo de marketing online y este post es interesante porque aterriza el concepto a la realidad y eso siempre es útil.

  2. Andrés León dice:

    Gracias Marcos. Yo creo que el problema es doble. Por un lado el desconocimiento del empresario, que al no conocer (ni entender) el servicio intenta realizarlo con el menor número de personas. Por otro, la situación económica, que se suma al desconocimiento e implica terror por parte del empresario a asumir un coste que no sabe muy bien qué va a conseguir con él.

    Esta situación acabará, al menos de manera tan general, cuando se solucionen estos dos problemas. Y lo que está claro y es seguro es que todas las empresas estarán en Internet con estrategias generadas por profesionales. Tiempo al tiempo.

  3. Paula dice:

    Me encanta lo de ‘la formación no acaba nunca’. Yo creo que por eso me gusta tanto trabajar por estos lares 😉

    Añadiría, con tu permiso, estar on fire en cuanto a la actualidad en Social Media: campañas en rrss, marcas innovadoras, creatividad, humor, últimas tendencias… Y mirando también todo lo que se cuece off line. ¿Cómo lo ves?

    Buen post, señor Andrés. Qué bien leerte por aquí.

  4. Andrés León dice:

    Gracias Paula! Por supuesto, crear una línea de lectura diaria vía RSS es vital. En Concepto05 nos enseñaron bien a utilizar Feedly (Marcos ve el futuro y se adelantó al cierre de GReader) y para mí se ha convertido en rutina diaria su uso.

    Hay que estar, que es lo importante. Si estás un poco todos los días vas viendo las novedades y aprendes a través de ellas.

  5. […] hacia 2013. La percepción entorno a la figura del community manager empezó a asociarse con una disciplina polivalente capaz de cubrir otras ramas digitales como el SEO, e-commerce o analítica web. Esta tendencia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *