¿Cómo utilizan las marcas los hashtags de Facebook?
Estadísticas usuarios redes sociales en España. 2013
10/07/2013
Estrategias para conquistar al nuevo viajero social en Social Media
24/07/2013

¿Cómo utilizan las marcas los hashtags de Facebook?

Como sabéis los hashtags han llegado a Facebook. Muchos ya los conocíamos de otras redes como Twitter, Instagram o Google+ y, la verdad, son realmente útiles para las estrategias de marketing por diferentes motivos:

  • Amplían el alcance. No sólo llegas a tus fans, sino que también llegar a los usuarios que están siguiendo el hashtag.
  • Son virales. Un hashtag útil o divertido puede conseguir una gran participación de los usuarios ya que al utilizarlo, lo distribuyen por sus contactos.
  • Concentran la conversación. En eventos o programas de televisión, por ejemplo, es muy útil utilizar un hashtag para que todos los usuarios participen conjuntamente.

Si vemos la forma en la que las marcas están adoptando los hashtags vemos que algunas crean su propio hashtag para dinamizar a la comunidad y otras etiquetan las palabras clave de sus post para que, aquellos que están leyendo ese hashtag, vean su contenido.

hashtag-facebook-mahou-quebiensabeser

 

En este ejemplo vemos cómo Mahou utiliza un hashtag para su campaña #quebiensabeser. Un hashtag que utiliza también en otras redes y que potencia desde el propio anuncio de televisión.

hashtag-facebook-ray-ban

 

#EvisionSeries es un hashtag de Ray-Ban que plantea la idea de que todos tenemos una forma de ver el mundo. Es otro ejemplo de uso de hashtags para campañas.

hashtag-facebook-nhhoteles

 

Los concursos son otra de las grandes potencialidades del hashtag. En este ejemplo vemos como NH Hoteles propone su uso.

hashtag-facebook-samsung

 

Samsung no deja escapar la oportunidad de utilizar sus productos como hashtags para que los usuarios hagan lo mismo y llegar a aquellos que están leyéndolo.

Hashtags-facebook-gallina-blanca

 

Gallina Blanca, por su parte, etiqueta todas las palabras clave del copy, para participar en la conversación. En este caso puede que sea un poco excesivo, pero es una forma de llegar a aquellos que estén leyendo esos hashtags.

Otra gran utilidad de los hashtags es utilizarlos para eventos. La semana pasada unos alumnos de nuestros cursos hicieron una quedada para charlar sobre social media y utilizaron el hashtag #cañas05 para concentrar los comentarios en las redes sociales.

Captura de pantalla 2013-07-16 a las 11.59.02

 

Es muy probable que los usuarios, poco a poco, se vayan animando a utilizar los hashtags para comentar programas de televisión como ocurre en Twitter.

Como veis estas son las primeras aplicaciones de los hashtags de Facebook en perfiles de España. Con el paso del tiempo habrá que ver cómo se refinan las estrategias y si las funcionalidades de Facebook varían respecto a otras redes. Como siempre, recomendamos que los hashtags se usen con moderación y siempre con una estrategia de comunicación clara para que sean realmente efectivos. En cualquier caso, con nuestros perfiles personales toca probar y experimentar.

¿Cómo monitorizar los hashtags de Facebook?

El siguiente gran paso es la monitorización. Cabe esperar que Facebook actualice sus estadísticas para mostrarnos datos de alcance y participación en el hashtag. Algo indispensable para cualquier campaña. También será importante poder exportarlos o descargarlos para hacer el seguimiento en concursos y promociones.

En el momento en el que escribimos este artículo, la forma de monitorizar los hashtags es, obviamente, escribiéndolos en el buscador de Facebook y también tenemos la posibilidad de utilizar un comando de búsqueda en Google que rastreará los post públicos que utilicen el hashtag. Simplemente tenemos que buscar el hashtag, añadiendo el comando «site:facebook.com»

En cualquier caso, lo ideal es que las herramientas de monitorización o las propias estadísticas de Facebook se actualicen para dar datos tan interesantes como los que pueden dar herramientas como TweetReach en Twitter. Los KPIs básicos de un hashtag son:

  • Número de publicaciones con el hashtag
  • Número de usuarios que han participado
  • Impresiones: Total de visualizaciones del hashtag
  • Alcance: Número de usuarios únicos que han visto el hashtag
  • Días y horas de máxima actividad.

Si conoces herramientas que ya consigan estos datos de los hashtags de Facebook, seguro que muchos te agradeceremos que las escribas en los comentarios 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *