Estrategia entre bloggers y marcas, ¿cómo entablar una relación de influencia?
Últimas tendencias del Linkbuilding
07/05/2013
I Estudio Social Travel España
30/05/2013

Bloggers y marcas, ¿cómo entablar una relación de influencia?

Los bloggers llevan más tiempo del que creemos siendo prescriptores de productos y servicios. Su exitoso modelo de comunicación, más humano y creíble ha puesto a estos influencers en el punto de mira de las marcas que  en los últimos años han desarrollado numerosas estrategias para llegar a las comunidades congregadas en torno a los blogs. Los tipos de relaciones comerciales van desde un banner publicitario en el propio espacio hasta la asistencia como invitados especiales para que posteriormente los bloggers narren la experiencia a sus lectores.

DSC0886

Lovely Pepa for Krack | Fuente: El armario de Pandora

¿Cómo elegir bien un blogger para nuestra estrategia de comunicación?

Antes de establecer una relación, las marcas deben analizar diversos aspectos que les permiten seleccionar al blogger o los bloggers que participarán en su campaña de comunicación. Uno de ellos es la notoriedad, donde debemos distinguir entre: blogger de alta y de media notoriedad

  • Los primeros son  bloggers con un éxito confirmado, conforman una comunidad muy asentada y cuentan con gran número de seguidores en redes sociales. Incluso hablaríamos de casi celebrities. Estos prescriptores son conscientes de su gran capacidad de influenciar, por los que buscan una remuneración económica alta por parte de las marcas, así como obtener información exclusiva que les permitan seguir estando en el top; bien sea asistiendo a un evento con firmas reconocidas o mediante colaboraciones con marcas exclusivas en las que ellos los protagonistas de la campaña. Es el caso de Gala González, Lovely Pepa o Isasaweis, principales influencers en el sector de moda y belleza en España.
  • En segundo lugar están los bloggers con una notoriedad media, quienes siguen los pasos de los anteriores intentando definir un estilo propio. En su caso, el aliciente es conseguir productos de marcas para poder recomendarlos u opinar sobre ellos para generar un aumento del interés en sus lectores más frecuentes. Desde un punto de vista estratégico, si una marca que se plantea este tipo de acción es de carácter local o PYME, el procedimiento que debería seguir no pasaría por buscar alianzas con top bloggers, sino con aquellos que tengan una notoriedad media y la remuneración no sea su fin principal,  que este sea el crecimiento profesional y optimizar el contenido para sus lectores. Un ejemplo de este tipo de estrategias es el blogtrip recientemente ideado por AllMexicoPass.

 

Captura de pantalla 2013-05-27 a la(s) 12.12.36

Fuente: Lega Traveler, blog de viajes

No nos quedemos sólo con la notoriedad…

Durante el proceso estratégico en el que planificamos y diseñamos el objetivo de comunicación que tendrá nuestra campaña, los valores cuantitativos antes citados (número de seguidores y notoriedad) hacen que perdamos el foco y nos olvidemos del resto de elementos a tener en cuenta para establecer dicha relación comercial. Como marca, analiza los siguientes elementos:

1. La calidad del contenido: Buena redacción y conocimiento por parte del blogger sobre el sector de tu producto/servicio. Sus publicaciones han de tener un valor diferencial, pero también sentido común en lo que se está exponiendo. Una línea temática variada, una buena dinamización de tu comunidad y la utilización adecuada de los medios sociales.

2. Creatividad y estilo definido: El valor diferencial del que hablábamos antes se tiene que hacer notar desde el primer momento. El diseño del blog  y  el uso de imágenes con fuerza visual pueden ser un plus para tu marca.

3. Valores alineados con tu filosofía: El blogger para ser realmente exitoso tiene que ser un comunicador profesional en su campo. Su filosofía e imagen deben entroncar directamente con los valores que  tu marca quiere transmitir.

Una mala elección del blogger puede tener un efecto contraproducente para tu empresa y para la imagen que tus clientes y potenciales clientes puedan percibir de ella. La planificación y control de todas las variables (tanto cualitativas como cuantitativas) son la mejor medida para reducir todo tipo de riesgo 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *