Los greeters, tendencia amigable del Social Travel - CONCEPTO 05
El branded content como experiencia de marca. Casos de éxito
21/03/2013
MailChimp. El email marketing sigue en vanguardia
16/04/2013

Los greeters, tendencia amigable del Social Travel

El fenómeno greeter nace en 1992 de la mano de Lynn Brooks, amante de Nueva York. Brooks quería que el resto del mundo conociera NYC como ella lo había hecho: una pequeña gran ciudad con diversidad entre sus habitantes, adorables tiendas y gente amigable dispuesta a ayudar a quienes la visitan haciéndolos sentir como en casa. Este deseo generó todo un fenómeno que hizo que otros voluntarios como ella se uniesen en la Gran Manzana como punto de encuentro. Así fue como nació Big Apple Greeter. 

«Tourists» de Vincent Desjardins (CC)

No a los guías turísticos obsoletos, sí a los amables greeters. 

De esta manera, podemos definir al greeter como a un habitante amable que ama su ciudad y de forma voluntaria acompaña a los extranjeros a conocerla desde un punto de vista más local. Más que viajes tópicos hablamos de experiencias personales. Los primeros españoles en adoptar esta tendencia social han sido los bilbaínos. Los greeters de esta ciudad se van contigo de pintxos y te llevan hasta el estadio de San Mamés a vivir el entusiasmo de los aficionados del Athletic.

Estos hechos son la expresión de que el turista cada vez más huye de las rutas urbanas «mainstream» y tópicas apelando por un viaje mucho más local y antropológico que le permita entrar en contacto con las costumbres locales desde el punto de vista nativo.

Al ser humano le gusta aprender cosas nuevas y ser partícipe de lo que pasa a su alrededor, e Internet es la herramienta ideal para conseguirlo». Lourdes Sierra, directora del área internacional de Fitur.

Local heroes, modelos de negocio 2.0 y gamificación

La innovación empresarial debe partir de la identificación de una tendencia o movimiento incipiente (como el greeting) que puede llegar a ser adoptado por una masa mucho más crítica. Ejemplo de ello es lo que Nomaders, plataforma de conexión entre viajeros y locales, ha llevado a cabo.

nomaders-1

El objetivo de la marca parte de la idea inicial que tuvo Lynn Brooks: «Nomaders es el servicio que te permite conectar y quedar con personas en la ciudad de destino de tu viaje, o tu propia ciudad, para compartir intereses y aficiones, viajando de una forma diferente y olvidándote de la guía de viaje».

El éxito de este modelo de negocio digital, que parece estar siendo bien aceptado entre los usuarios, reside en tres claves fundamentales:

  • La aplicación de una tendencia que partió de los propios ciudadanos puesto que esto es un indicador de que la necesidad era existente.
  • El uso de gamificación (sistemas y mecánicas de juego) que se introduce dentro de la comunidad a través del Pasaporte virtual que te permite disfrutar de experiencias de viaje con las monedas ficticias «Nomads» que se consiguen a través de la interacción y recomendación.
  • El foco puesto en el nativo quien es elevado a la categoría de «local heroe» por medio de un storytelling y concepto de marca bien construído.

Captura de pantalla 2013-04-08 a la(s) 14.11.20Antes de la llegada de la revolución digital, el sector turístico era probablemente uno de los más estandarizados en cuanto a los procesos de compra se refiere. ¿Quién no recuerda aquellas tardes en la agencia de viajes eligiendo el itinerario de las vacaciones?

El concepto de viaje (social travel) no sólo se ha vuelto más social sino que también es mucho más amigable. La conexión entre los viajeros a través de comunidades, redes y plataformas ha generado numerosas iniciativas colectivas que en ocasiones se anticipan a las empresas del propio sector que posteriormente las interiorizan para la creación de nuevos modelos de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *