Redescubriendo el email marketing. Funnel & Analytics
Customer engagement: ¿Cómo mejorar una marca a través de la escucha activa?
27/02/2013
El branded content como experiencia de marca. Casos de éxito
21/03/2013

Redescubriendo el email marketing. Funnel & Analytics

El email es una herramienta con un potencial más interesante de lo que se suele creer. Si se utiliza de manera estratégica, aportando la creatividad necesaria y adaptando el mensaje al receptor, su valor se amplía permitiendo a la empresa alcanzar objetivos que van más allá de la pura información.

En la reciente encuesta que realizamos para el estudio Social Commerce comprobamos que el 66% de las tiendas online españolas utilizan el email para hacer marketing. Aunque cada día surgen nuevas tendencias en el marketing online, hoy queremos hablar de cómo optimizar campañas de email marketing en función de las métricas que nos puede dar cualquier herramienta profesional.

En el siguiente embudo de conversión explicamos gráficamente los KPIs que utilizamos en Concepto 05.

Email Marketing: Funnel & Analytics

1. BOUNCES

El primer elemento que debemos tener en cuenta en la estrategia de email marketing es la calidad de la base de datos¿Cuántos de los contactos reciben realmente el email?. Es muy frecuente que las empresas piensen que tienen miles de contactos pero, a la hora de la verdad, muchos correos son cuentas abandonadas, están mal redactados o directamente los receptores nos han marcado como correo basura.

¿Cómo reducir el Bounce? Prioriza la calidad sobre la cantidad. Asegúrate de que los receptores estén informados y deseen recibir información como la que envías. Cuida la base de datos continuamente y actualízala.

2. OPEN RATE

Los email tienen una competencia voraz en la bandeja de entrada. El porcentaje de usuarios que abrirán el email depende principalmente de dos factores: El asunto, el remitente y el momento en el que realizamos el envío.

¿Cómo mejorar el ratio de apertura? Dale las vueltas que sean necesarias al copy que escribes en el asunto, quizás sea lo más importante del email. Envía comunicaciones realmente interesantes y segmentadas, así te asegurarás de que tu correo se reciba como algo positivo y se le dé prioridad. También ten mucho cuidado con el  horario y el día de la semana que eliges.

Gráfica sobre la hora óptima del envío de newsletters. Fuente: Mailchimp

Gráfica sobre el día de la semana óptimo para el envío de newsletters. Fuente: Mailchimp

3. CLICK RATE

Hemos conseguido que los usuarios abran el correo y lo lean. Ahora queremos que den el siguiente paso: que visiten la web, llamen por teléfono o pidan la promoción. Aquí entran en juego el diseño, el número de palabras, la maquetación, el formato, el tono y, sobre todo, la llamada a la acción.

¿Cómo mejorar el ratio de clicks? Piensa que el usuario le ha dado una oportunidad a tu email, aprovéchala. Sé breve, claro y orienta todo el contenido del email hacia una acción concreta donde se concentre todo el beneficio para el lector. Distingue muy claramente los enlaces con colores o con botones atractivos y dale una cierta urgencia (que no dejen el email para otro momento).

4. ROI

¡Estupendo! Miles de usuarios han aterrizado en la landing page y están desando aprovechar la promoción. Ahora sólo queda consumar las expectativas que hemos generado hasta aquí y permitir que el proceso se termine en un venta sin tener que utilizar otro canal más (teléfono, enviar otro email, etc).

¿Cómo mejorar las conversiones? Una landing page atractiva en la que el usuario tenga la información justa (ni mucho, ni poco) sobre el producto o servicio y con un método muy claro de contratación (formulario).

5. CALIDAD DE LA SEGMENTACIÓN

En un mundo tan saturado por la información es importante tener en cuenta no sólo las ventas finales, sino también qué cantidad de usuarios se han ido quedando por el camino. Gráficamente se refleja en un embudo muy triangular o, por el contrario, cuadrado. Si enviamos comunicaciones a usuarios que no tienen el más mínimo interés por lo que le enviamos estamos generando una mala relación con ellos y es probable que no nos sigan dando oportunidades.

Si el porcentaje de contactos que llegan al final del proceso en cada envío es muy alto estaremos consiguiendo una fuerte vinculación con nuestra marca (engagement). El email es una oportunidad magnífica de tener una acceso directo a miles de contactos, no lo desperdicies.

¿Cómo mejorar la segmentación? La clave es conocer los intereses reales de nuestros contactos, y los aspectos que pueden ser determinantes para que les interese o no lo que le comunicamos. Puede ser la edad, la ciudad, el tipo de productos que suele comprar o incluso puedes segmentar entre los clientes que siempre interactúan con nuestros correos.  Para los menos interactivos puedes realizar sólo envíos muy relevantes.

6. WORD OF MOUTH

Los emails generan  boca-oreja. Se reenvía o reactiva una recomendación que estaba latente. Muchos de los receptores ya conocen el producto o el servicio, así que enviar comunicaciones buscando la prescripción puede ser muy eficaz. Esto es más complicado de medir pero no debemos dejarlo de lado.

¿Cómo aumento la prescripción? Anima a compartir el contenido, facilita el reenvío con un botón e incluye botones para compartir la newsletter en redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

7. INNOVACIÓN EN EL PRODUCTO

Por supuesto lo que ofrecemos o vendemos es la clave. Si el producto falla, falla todo lo demás ¿Has pensado que el email es una excelente forma de medir el interés por una innovación? Tomarse estas métricas desde un punto de vista más global resulta útil para testar el interés del receptor por lo que ofrecemos.

¿Cómo aumento la innovación? Es necesario establecer canales y procesos comunicativos que consigan que esta información llegue a los departamentos con capacidad para implementar innovaciones. También es muy útil emplear el email para solicitar sugerencias y opiniones de los clientes a través de encuestas de satisfacción.

Seguro que tú tienes tus propios indicadores o conoces técnicas para mejorar los resultados en email marketing ¿Qué aspectos consideras más relevantes del esquema visual que planteamos?

 

 

Comments are closed.