Vine y las posibilidades del Social Media
05/02/2013
#QueLaEnseñeRubalcaba, ¿error premeditado?
19/02/2013

La velocidad del cambio en redes sociales

Imagen de Cris Valencia

Imagen de Cris Valencia

Imagen de Cris Valencia

Las redes sociales están en proceso de cambio constante. La mayoría de las plataformas se esfuerzan en monetizar su modelo de negocio y continuamente lanzan novedades para ser más rentables y viables a largo plazo. Las publicaciones promocionadas y las ofertas en Facebook o los tweets y las cuentas promocionadas en Twitter son ejemplos de los pasos que están dando las principales redes sociales en este camino.

Además, a las novedades que lanzan las propias plataformas se unen todas las nuevas redes sociales que vienen pegando fuerte. Nada es constante en el mundo 2.0, las redes que están arriba pueden caer apareciendo otras nuevas antes de que nos demos cuenta. Recordemos que MySpace lideraba el mundo del social media no hace tantos años y ahora mismo está luchando por resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix.

Además, a todo este ecosistema socialmediático, se le suman todas las herramientas de monitorización y análisis, los blogs y las herramientas de blogging y de curación de contenidos, todas las aplicaciones que giran entorno a Twitter, las utilidades y las novedades de Google, etc. Novedades que surgen cada día como de debajo de las piedras.

Está claro que en esta situación, el profesional de Social Media que se despiste cinco minutos corre el grave riesgo de quedarse atrás. Por decirlo de otra manera, es una profesión en la que no se admiten años sabáticos, porque si te tomaras sólo uno, volverías siendo todo un dinosaurio. Y aún por encima, el ritmo de novedades, lejos de ralentizarse, promete ser aún más dinámico en el futuro.

Por eso, los que trabajamos con medios sociales, debemos dedicar parte de nuestro tiempo a investigar y estar al tanto de todas estas novedades, asumiendo de entrada que será imposible probar y analizar en detalle todas ellas haciéndose imprescindible priorizar sobre las más relevantes. Pero, ¿cuáles son las novedades más importantes? ¿Qué herramientas debemos probar y cuáles debemos desestimar para no perder el tiempo? En mi caso me suelo fiar de las opiniones de contactos y fuentes de confianza, probando también alguna novedad que por la entropía del universo se cruza en mi camino y me llama especialmente la atención. Por su puesto, también sirve de ayuda tener alguna guía actualizada de herramientas de comunicación 2.0

¿Y Vosotros? ¿Estáis al tanto de todas las novedades? ¿Cómo elegís las herramientas que vais a probar y las que no?

 

 

3 Comments

  1. Pablo dice:

    Seria interesante que ademas de escribir…se termine “diciendo algo”…..

    • Hola Pablo, puede que me haya quedado en los niveles más metafísicos (por decirlo de alguna manera) Puede ser interesante bajar a la realidad pero en esta ocasión mi intención era hacer una pequeña reflexión, sin más intenciones 😉
      Un saludo!

  2. Juan Jose dice:

    El que agiliza las conexiones tiene derecho a recibir incentivos económicos por su actividad y a cambio de ello prestar un servicio “transparente” a sus usuarios.
    Las innovaciones exitosas han acelerado el consumo de contenidos y ello exige por parte del público, constante actualización de equipos -móviles principalmente- y de parte de los desarrolladores olfato para innovar.
    Pero la principal preocupación de un profesional de Social Media debería enfocarse en la misión de su cliente: -pagina, Blog, plataforma- ¿Es comercial, institucional o corporativo?
    En función de ello están el análisis y las acciones a emprender, no debe ser una loca carrera de añadir funcionalidades que pueden saturar al usuario final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *