La campaña #QueLaEnseñeRubalcaba del Partido Popular
La velocidad del cambio en redes sociales
12/02/2013
Customer engagement: ¿Cómo mejorar una marca a través de la escucha activa?
27/02/2013

#QueLaEnseñeRubalcaba, ¿error premeditado?

Logo de Twitter creado con palanbras

rubaclaba

Que muchas marcas comerciales tienen crisis de identidad a diario con sus cuentas en las redes sociales no es nuevo, pero las de los partidos políticos son memorables. Éste es el caso del PP y su nueva campaña en Twitter #QueLaEnseñeRubalcaba. O eso parece al principio, pues al observar los resultados, no les ha salido tan mal como se pensaba.

#QueLaEnseñeRubalcaba anima al Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a publicar su declaración de IRPF, y comienza el mismo día en que decide hacer lo propio Mariano Rajoy. El clamor en Twitter no se hace esperar, Trendic Topic durante horas y cachondeo generalizado tanto hacia el PP, por haber elegido ese nombre para la campaña, como para Rubalcaba y su hombría. No sabemos si el gestor del Twitter del PP pretendía que la gracieta sirviera para generar un ataque masivo a Rubalcaba, pero lo cierto es que lo único que consiguió fue desvirtuar el hecho, que es la corrupción en la política española.

rubalcabatwiter2

Pero aunque el cachondeo duró horas, #QueLaEnseñeRubalcaba ha estado presente en numerosas publicaciones y ha corrido por miles de tablones de Facebook y timelines de Twitter. Se ha viralizado por completo y ha aparecido en medios de comunicación de todo tipo. Es decir, que si su objetivo era llegar a cuanta más gente mejor, lo han conseguido. No sólo eso, y es que gracias a la viralización y el problema que podría surgir si toda esa gente dirige su ira contra Rubalcaba, el del PSOE hacía pública su declaración de IRPF al día siguiente de iniciarse la campaña del PP.

Por lo tanto, aunque en realidad es una crisis de reputación, quizá al ser un partido tan grande consiga unos resultados que, en principio, no son tan malos. Por eso el PP, esta vez, hace buena la frase de ‘lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal’.

4 Comments

  1. Inés Gómez Plaza dice:

    Desde luego se han desviado bastante el tema principal de las cuentas en b, que no tienen cabida en ninguna declaración de la renta. Supongo que a los dos grandes partidos les interesa más hablar de declaración de la renta que de cuentas B. Quizá si hubiera interés en reactivar el tema principal se tendría que haber creado un hashtag que no derivara en ningún otro tema.

  2. helena abellan dice:

    A mi todo este asunto me parece el reflejo, en este caso en la red, de la falta de seriedad por parte de los partidos políticos a la hora de encarar la grave situación que se está viviendo en nuetsro país. Pienso que:
    -lanzar un hashtag así es una muestra GRAVE de cinismo
    -pretender recuperar la confianza de una sociedad en sus políticos enseñando sus declaraciones de dinero A es una muestra GRAVE de cinismo
    -utilizar las redes sociales como el escenario en el que desplegar toda su parafernalia y sus cortinas de humo es una muestra GRAVE de cinismo

    Así que desde aquí a todos los partidos implicados en casos de corrupción, a todos los políticos implicados en casos de corrupción y a todos los que de forma más o menos directa o indirecta encubren casos de corrupción os acuso de CINISMO en grado superlativo. Y por si alguien desconoce el significado de la palabra cinismo y quizá no se da por aludido aquí lo tiene.

    CINISMO: Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.

    Gracias por dejarnos opinar 🙂

  3. Andrés León dice:

    Desde luego, parece que nos toman por tonto publicando las declaraciones de IRPF como si alguien declarara lo que cobra en negro. Ahora, puede que esta campaña sirva precisamente para eso: se leja la idea del dinero en B del imaginario colectivo y se abre la veda con un hashtag lamentable para el cachondeo popular. Pan y circo.

  4. Yo no soy partidario de ‘lo importante es que hablen de ti, aunque sea mal’, y menos cuando hablamos de asuntos tan serios. Al final ese HT lo que originó fue burla, cachondeo y mucha guasa sobre un asunto serio. Tampoco creo que ello fuera el motivo por el cual Rubalcaba hizo pública su declaración, hay veces que el ego en Twitter nos puede y es posible que éste sea un claro ejemplo de ello.

    Al margen de esto no es la primera vez que el PP comete una enorme metida de pata en las redes y parace que empezamos a creernos que consiguen su objetivo.

    Un saludo a tod@s,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *