Cada vez es más necesario utilizar capturas de nuestras pantallas para explicar procesos de navegación o simplemente para enviar justificantes de alguna actividad. Si después tenemos que analizar elementos de esas capturas, conocidas popularmente como «pantallazos«, normalmente la cosa se complica, pues hay que usar Photoshop, tirar líneas, incluir textos… Un trabajo no muy arduo, pero sí bastante tedioso.
La solución es un programita que se llama Jing, y que tiene dos de las cualidades más positivas que existen: es gratis y es sencillo.
Una vez instalado el programa, se sitúa de manera original y limpia en la parte superior del escritorio. Podemos comprar la versión Pro, pero la Free nos sirve para nuestro cometido. Podemos situarlo en tres posiciones diferentes en cada uno de los bordes de la pantalla: arriba, bien en los laterales o bien sobre la barra de tareas.
Para usarlo simplemente hay que poner el cursor sobre la burbuja translúcida y pinchar en la nueva burbujita en que se ve una cruz («capture«).
En ese momento nos aparece un eje de coordenadas, en el que se nos informa del tamaño en píxeles de la superficie que elegimos. Basta pinchar, arrastrar y soltar para hacer nuestra captura.
Surgen entonces varias opciones. La primera es ‘Capture image‘, al pinchar en ella nos aparece un cuadro de comandos sencillo e intuitivo. Podemos elegir colores, destacar así elementos con cuadrados y flechas, y añadir textos explicativos. Una vez terminado nuestro trabajo con la captura, Jing permite varias posibilidades a la hora de elegir qué hacer con ella.
Opción de video
Es una aplicación realmente útil para manuales online, presentaciones, o explicaciones de navegación. Además de su sencillo uso y su rapidez, graba nuestra voz directamente al ponerlo en marcha. Para usarlo, hacemos una selección como en el caso de las imágenes, pero al guardar pinchamos en «Capture video«. En ese momento se inicia una cuenta atrás y nos indica con «Mic on«, que el micro de nuestro ordenador está grabando.
Una vez terminada la exposición, para lo cual hay que pinchar el cuadrado de «Stop», aparece una nueva serie de opciones:
En resumen, Jing es una herramienta, rápida, intuitiva y útil para no enredarnos haciendo pantallazos, editándolos y usando Photoshop, cuando lo que queremos es preparar una conferencia, un PowerPoint o un tutorial de manera sencilla y ágil. Vamos, o un post, como este mismo 🙂
Apasionado de la estrategia y los modelos de negocios que surgen de la nueva economía digital. Mi labor actual consiste en ofrecer consultoría para empresas que desean mejorar su presencia online, dirigir proyectos basados en estrategias digitales que ayuden a las marcas a ofrecer contenidos capaces de conectar con los usuarios y formar a emprendedores sobre las estrategias a llevar acabo en el entorno online.
3 Comments
Importante apoyo practico y util.
NO ES UTIL ES UN FRACASO TOTAL PARA TODA LA SOCIEDAD
NO LO RECOMIENDO AMIGOSSS
Estaba buscando otra opción, y decidí usar la que proponen, pero, «definitivamente no lo recomiendo». Instale el programa y NO FUNCIONO. Busque soluciones y lo único que encontré fueroN Quejas de otros usuarios diciendo lo mismo» «NO FUNCIONA». Enserio, mejor busquen otra opción que esta, no sive.