Freedonia en la sala Sol. Foto de Fernando F. Hevia
Freedonia y el arte del crowdfunding
09/01/2013
Crisis de reputación: Instagram vs EyeEm
23/01/2013

Jing, la herramienta final para crear tutoriales

Cada vez es más necesario utilizar capturas de nuestras pantallas para explicar procesos de navegación o simplemente para enviar justificantes de alguna actividad. Si después tenemos que analizar elementos de esas capturas, conocidas popularmente como “pantallazos“, normalmente la cosa se complica, pues hay que usar Photoshop, tirar líneas, incluir textos… Un trabajo no muy arduo, pero sí bastante tedioso.

La solución es un programita que se llama Jing, y que tiene dos de las cualidades más positivas que existen: es gratis y es sencillo.

Una vez instalado el programa, se sitúa de manera original y limpia en la parte superior del escritorio. Podemos comprar la versión Pro, pero la Free nos sirve para nuestro cometido. Podemos situarlo en tres posiciones diferentes en cada uno de los bordes de la pantalla: arriba, bien en los laterales o bien sobre la barra de tareas.

Para usarlo simplemente hay que poner el cursor sobre la burbuja translúcida y pinchar en la nueva burbujita en que se ve una cruz (“capture“).

Jing tutoriales
En ese 
momento nos aparece un eje de coordenadas, en el que se nos informa del tamaño en píxeles de la superficie que elegimos. Basta pinchar, arrastrar y soltar para hacer nuestra captura.

Programa de captura Jing 1

 

Surgen entonces varias opciones. La primera es ‘Capture image‘, al pinchar en ella nos aparece un cuadro de comandos sencillo e intuitivo. Podemos elegir colores, destacar así elementos con cuadrados y flechas, y añadir textos explicativos. Una vez terminado nuestro trabajo con la captura, Jing permite varias posibilidades a la hora de elegir qué hacer con ella.

 

Jing2

 

  • Compartir en Screencast.com (un servidor de imágenes y videos cuya cuenta free permite 2GB de almacenamiento).
  • Guardar en el disco duro.
  • Copiar para pegarlo en un documento posteriormente.
  • Editarlo con SnagIt (programa conocido por dedicarse exclusivamente al arte del “pantallazo”).
  • Cancelar la captura.
  • Editar las herramientas. Este aspecto es interesante, ya que en “New” se nos invita a añadir redes sociales para compartir nuestra captura, como Facebook, Flicker o Youtube. Esta última es especialmente útil para la opción de capturar Videos, que vemos a continuación.

 

Opción de video
Es una aplicación realmente útil para manuales online, presentaciones, o explicaciones de navegación. Además de su sencillo uso y su rapidez, graba nuestra voz directamente al ponerlo en marcha. Para usarlo, hacemos una selección como en el caso de las imágenes, pero al guardar pinchamos en Capture video“. En ese momento se inicia una cuenta atrás y nos indica con “Mic on“, que el micro de nuestro ordenador está grabando.

Programa de captura Jing 3

 

Una vez terminada la exposición, para lo cual hay que pinchar el cuadrado de “Stop”, aparece una nueva serie de opciones:

  • Compartir en Screecast.com
  • Guardar en nuestro disco duro.
  • Editar con un programa de vídeo (Cantasia Studio).
  • Cancelar la captura.
  • Editar las herramientas. Como en el caso de las imágenes, en “New” podemos añadir redes para compartir nuestro vídeo.

En resumen, Jing es una herramienta, rápida, intuitiva y útil para no enredarnos haciendo pantallazos, editándolos y usando Photoshop, cuando lo que queremos es preparar una conferencia, un PowerPoint o un tutorial de manera sencilla y ágil. Vamos, o un post, como este mismo 🙂

Descargar Jing

 

2 Comments

  1. Pablo dice:

    Importante apoyo practico y util.

  2. Marlenne dice:

    Estaba buscando otra opción, y decidí usar la que proponen, pero, “definitivamente no lo recomiendo”. Instale el programa y NO FUNCIONO. Busque soluciones y lo único que encontré fueroN Quejas de otros usuarios diciendo lo mismo” “NO FUNCIONA”. Enserio, mejor busquen otra opción que esta, no sive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *