Lo quiero y coleccionar. Nuevos botones para Facebook
16/10/2012
Air New Zealand: unos compañeros de viaje fantásticos
06/11/2012

Mientras sea una máquina la que muestre los resultados, el SEO será necesario. Entrevista a José B. Moreno

Las técnicas de posicionamiento en buscadores son una forma de marketing que se basan en conocer cómo operan los buscadores, intentando organizar los contenidos para que sean mejor localizados y se posicionen bien. La profesión y los profesionales SEO están muy demandados en los últimos años. En el estudio Social Commerce 2011 podemos ver que es una de las estrategias más utilizadas por las tiendas online. ¿Por qué está el SEO tan extendido y demandado por las empresas?

Aunque soy sevillano voy a iniciar mi respuesta con dos preguntas: ¿recuerdas 3 anuncios del último blog o periódico digital que leíste?… yo tampoco. Sin embargo, cuando necesitas un producto o servicio, probablemente acudiste a Google y te informaste, ¿se te ocurre mejor manera de llegar a un cliente que justo cuando tiene la necesidad?

Por experiencia, el SEO es capaz de aportar hasta el 90% del tráfico de un sitio, siendo éste un tráfico de calidad (el usuario llega a nuestro sitio web, buscando los productos o servicios que ofrecemos). La otra alternativa para captar tráfico de esta calidad es invertir grandes sumas de dinero en AdWords.

 

¿Qué aspectos crees que debe contemplar una estrategia SEO para ser efectiva?

Para mí, la base de cualquier estrategia SEO es la elaboración de un buen Estudio de Palabras Clave, cuyo objetivo es similar al de un Estudio de Mercado. Un Análisis de Palabras Clave nos ayudará a organizar la estructura de contenidos o encontrar patrones de cómo buscan los potenciales clientes nuestros servicios y/o productos; es,a todos los efectos, una “Hoja de Ruta”.

 

¿Puede cualquier persona convertirse en un buen profesional SEO? ¿Qué capacidades debe tener?

Hacer SEO no es difícil (no es neurocirugía), pero hay una capacidad que identifica a los buenos SEO: la mentalidad analítica. 

 

Puedes contarnos cómo has enfocado este curso de SEO en Concepto05. ¿Qué van a aprender los alumnos que acudan?

El curso se ha estructurado en 2 bloques:

1.Conceptos teóricos y recomendaciones para hacer SEO: cómo funcionan los buscadores, qué factores principales intervienen en el algoritmo de Google, cómo hacer linkbuilding, etc.

2.Taller SEO: elaboración de un Estudio de Palabras Clave y cómo aplicarlo en nuestra estrategia.

 

¿Cómo crees que será el futuro del SEO?

Desde el año 2002 (que vengo dedicándome a esto), el SEO ha evolucionado mucho: factores que ganan o pierden relevancia o la importancia de la “capa social” a través de las RRSS, etc. El SEO seguirá evolucionando, por ejemplo, el próximo paso es la adaptación a la Web Semántica.

La tarea de un SEO es optimizar un sitio Web para que los buscadores lo indexen correctamente y consideren su contenido relevante para los resultados de las búsquedas de los usuarios potencialmente interesados en dicho contenido. Mientras quien muestre esos resultados sea una máquina, el SEO será necesario.

Más información y reservas: Curso de SEO Posicionamiento Orgánico en Buscadores en Madrid

 

1 Comment

  1. Muy interesante la entrevista, sobre todo dando prioridad a la selección de palabras clave porque sin ello una estrategia seo no funcionaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *