La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Por su potencial para resolver problemas y afrontar retos, la creatividad es algo que deberíamos tratar de desarrollar a todos los niveles.
Tradicionalmente, tendemos a asociar el concepto de creatividad con las actividades artísticas y con el mundo publicitario. No obstante, se trata de un concepto puramente multidisciplinar, que se puede estudiar desde el prisma de la psicología, la economía, la ingeniería, etc. Por lo tanto, se trata de una capacidad (y actitud) aplicable a la mayoría de actividades.
Y la comunicación en medios sociales no es una excepción. La creatividad puede ser la clave para dar con la propuesta adecuada para captar la atención de nuestro público, algo que cada día es más dificil. Por ello, más allá de la inspiración puntual, es necesario que liberemos todo nuestro potencial creativo, activando nuestro pensamiento lateral y dejando a un lado todos los prejuicios y miedos que nos limitan.
Para lograrlo, es importante ejercitar y estimular nuestra mente. Por ejemplo, podemos resolver unos cuantos problemas de pensamiento lateral o leer revistas, blogs y libros de divulgación científica (preferentemente de disciplinas variadas y diferentes a nuestra especialidad para favorecer la hibridación de ideas). De esta manera pondremos en funcionamiento el hemisferio derecho del cerebro, el encargado de la creatividad.
No es casualidad, que el mismísimo Albert Einstein acostumbrara tocar el violín cada vez que su mente se atascaba frente a un problema. El famoso físico afirmaba que de esta manera, mientras tocaba, la solución aparecía en su mente por sí misma. Ahora sabemos que ese asombroso efecto es fruto de la activación de ese hemisferio del cerebro que solemos ejercitar en menor medida. Ése que funciona más allá del raciocinio y la lógica proporcionándonos un bien muy preciado: las ideas.
Pero además de ejercitar nuestra mente, para incrementar nuestro potencial creativo, también podemos echar mano de múltiples técnicas creativas que nos permitirán generar ideas de manera eficaz y eficiente, más allá del famoso brainstorming. Pero sea cual sea la técnica por la que optemos, hay una serie de recomendaciones que debemos de tener en cuenta para llevarlas a cabo:
Los medios sociales están en auge pero aún así, como ya hemos dicho, cada día es más difícil captar la atención de los usuarios. La parte positiva es que se trata de un terreno fértil y en crecimiento, donde el ritmo de innovación es altísimo y las nuevas herramientas se suceden. Con estas condiciones podemos encontrar, si hacemos un esfuerzo, nuevos usos creativos de los medios sociales para lanzar campañas de éxito.
[author-box-2]
Director del departamento de social media en Roi Scroll. Licenciado en dirección y futuro máster en creación e innovación de empresas. Apasionado de la creatividad, la innovación y el marketing.
1 Comment
¡Genial!
Me ha encantado tu post Pablo.
El concepto ‘la hibridación de ideas’ me ha llamado la atención: siempre se ha dado mucha importancia a la especialización (¿quién no ha escuchado alguna vez aquella manida frase ‘Aprendiz de mucho, maestro de nada’?) pero es cierto que, aunque sea muy bueno centrarse y enfocar tus energías hacia un determinado objetivo, el eclecticismo aplicado en todos las campos es maravilloso.
Gracias por aportarnos un puntito más de juego 🙂