¿A qué huelen los hashtags? #ByeByeOlor y los anuncios en Twitter
08/08/2012
Buscando el curso de Community Manager perfecto
29/08/2012

Instagram, una estrategia social en crecimiento

 

Cuando hace un par de meses Instagram se abría a los ‘Androides’ dejando de pertenecer exclusivamente a los usuarios de Iphone comenzó su democratización tanto para nosotros, los usuarios, como para las marcas que vieron allí un buen territorio para acercarse a su público objetivo. Bien dijo Kevin Systrom, CEO de Instagram, que “La próxima red social será de personas interesadas en compartir su vida visualmente”.

El interés que las marcas encuentran en esta joya social, cada vez más ‘mainstream’, es la manera rápida y fácil de generar y compartir contenido visual con los fans, y gracias a sus opciones de búsqueda y ese toque ‘vintage’ atraer a nuevos usuarios a la conversación.

Pero como en toda estrategia de Social Media es necesario, una vez más, analizar hasta qué punto nuestros clientes o potenciales clientes están implicados con esta red social. Que Instagram se esté convirtiendo en un tendencia puntera no significa que debamos estar ahí, por el simple hecho de estar. También es verdad que hay sectores que tienen mucho más fácil integrar esta red en su plan estratégico. Es el caso de la hostelería, el arte o la alimentación en donde la calidad de las imágenes compartidas y la experiencia de usuario aumentan las posibilidades de éxito.

¿Cuáles son los puntos básicos a la hora de plantear una estrategia en Instagram?

1. Geo-target: Hace dos días salía la noticia de que la nueva actualización de Instagram 3.0 incorpora el llamado ‘Mapa de fotos’, a través de hashtags geolocalizados sitúa tus imagenes en la zona que te encuentres. Esto de alguna manera ayudará a que nos posicionemos de manera local, sobre todo si trabajamos la estrategia a nivel de PYMEs.

2. Estrategia de cuenta gotas: Esta es quizás la clave que sostiene la base de la presencia online de una marca. La frecuencia de publicación y la conversación constante. Al igual que en las demás redes sociales, en Instagram lo ideal es no publicar ni pocas ni demasiadas fotos. No podemos caer en el error de pasarnos un mes enterno sin publicar y de repente volver para bombardear con imágenes a los usuarios ya que esto les generaría rechazo y confusión. La constancia, el equilibrio y la coherencia, siempre tienen que estar presentes en la comunicación de marca.

3. Ser reales y relevantes: Los usuarios no quieren vislumbrar en las imágenes de Instagram evidentes tácticas publicitarias sino que buscan encontrar autenticidad detrás de una marca así como contenido diferencial, que le aporte algo nuevo, inesperado, divertido, útil. Porque eso es lo que la gente hace en Instagram compartir su día a día: lo que comen, los edificios que tienen de camino al trabajo, su nuevo look… y quieren que las marcas sean tan transparentes como ellos.

4.  Girar la comunicación en torno a una temática bien pensada y relacionada con el producto que queremos posicionar:  Al igual que la constancia, seleccionar una temática común (a través de hashtags memorables) para todas tus fotos ayuda a los usuarios a saber la línea y estilo que sigues y mantienes vivo las ganas de interactuar con la marca. Ejemplos de ello es el tan famoso caso #wakeuppics de NH Hotels.

Esto permitirá involucar a la comunidad, incluso integrando en la estrategia pequeñas acciones de call to action o concursos de contenido generado por los usuarios.

Phil González, creador de la comunidad Instagramers, en el congreso Internet es Tuyo mostró una visión sobre las características que una marca debería tener que me pareció bastante peculiar y con la que estoy de acuerdo ya que para mí refleja un poco el sentido y filosofía que hay detrás de Instagram. Él las denominó las 4H: Humanidad, entendido como una empresa humana y auténtica, Humildad, en cuanto a la cercanía y bidireccionalidad con el consumidor, Humor, Ser Humanitario, formando parte de iniciativas que no sólo busquen el lucro…

Finalmente, os dejo más casos de éxito en Instagram para seguir tomando ejemplo 🙂

[author-box-2]

2 Comments

  1. […]  Y si finalmente te animas a entrar en ella aquí tienes algunos consejos más para perfilar tu estrategia en Instagram. ¡Mucha […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *