Estudio "State of Corporate Social Media 2012"
31/05/2012
Usando Google Analytics para conocer el tráfico de las redes sociales
08/06/2012

Empresas del Procomún: Investigación sobre modelos de negocio

Como ya os hemos comentado a través de nuestras redes sociales, Concepto05 forma parte de una investigación colectiva sobre empresas del procomún coordinada por ColaBoraBora YProductions. Esta investigación analiza la relación que hay entre el procomún y la economía estudiando qué practicas empresariales están centradas en la gestión comunitaria de un recurso.

Para los que no estáis puestos en materia, las empresas del procomún son aquellas que están insertas dentro de una comunidad, se rigen por unas normas que comparten con la comunidad y  gestionan de forma comunitaria un recurso, de forma que no se amenace la existencia del mismo. Dentro de la línea de investigación de “nuevos modelos de negocio” llevamos tiempo dándole vueltas a las peculiariades que tienen los modelos de negocio de estas nuevas empresas y a lo largo de nuestro trabajo han surgido diferentes debates y avances que hemos ido compartiendo en el blog de empresas del procomún.

Para Concepto05 el análisis de estos nuevos modelos empresariales es interesante por diferentes motivos. En primer lugar nos interesan nuevas fórmulas que buscan una economía más social, más solidaria y que se plantean como finalidad última la sostenibilidad del recurso sobre el que se asienta el modelo de negocio. Nuestra actividad está muy ligada a la economía digital y la gestión del conocimiento y creemos que estos nuevos modelos son ideales para estos nuevos contextos (software libre, ubicuidad, social media, crowdfunding, investigación colectiva, etc.)

El jueves 24 de mayo presentamos en Medialab-Prado junto con Txelu Balboa (ColaBoraBora), Rubén Martinez, Marga Padilla (Dabne) y Jaron Rowan los avances del proyecto. Este proyecto además de ser una investigación colectiva que agrupa a diferentes investigadores en varias líneas, desarrolla una wiki semántica donde se compilan y relacionan todos los recursos, textos y conclusiones que derivan de la investigación. En el vídeo que aparece al final de este post se puede ver una demo de la wiki semántica, en la que podréis comprobar cómo se relacionan todos los contenidos (investigadores, financiadores, recursos, líneas de investigación, etc). Así la investigación avanza y se vinculan los diferentes conceptos, definiciones y personas que coexisten en ella. Esta plataforma tambien facilita que, en un golpe de vista, puedas acceder a la información básica que vertebra el proyecto.

Dentro del grupo de investigación sobre nuevos modelos de negocio en el que participo junto con Ricardo Antón, Rosa Fernandez, Arantxa Mendiharat y Sara Marquet, hemos logrado diferentes avances que presentamos también en el taller del Medialab-Prado. Como ésta es una investigación colaborativa y está abierta a la participación, trasladamos dos cuestiones para trabajar de forma conjunta con los asistentes y con todo aquel que se anime a participar (envía un email a empresasprocomun@gmail.com)

Por un lado, llevamos tiempo investigando las diferencias entre las alternativas empresariales surgidas como respuesta a la deshumanización de la economia: Las empresas del procomún, las empresa de bien común, las empresas de economia alternativa y solidaria. Muchas veces las fronteras entre unas y otras se nos desdibujan y, por este motivo, abrimos esta cuestión a la participación para intentar seguir avanzando.

Por otro lado tambien hemos abierto la guía de entrevista que utilizaremos para entrevistar a los miembros de empresas del procomún. Podéis ayudarnos a incluir nuevas preguntas o hacer cualquier tipo de sugerencia que consideréis oportuna.

Si queréis podéis ver el vídeo del último taller, en el que hicimos una revisión sobre el estado actual de la investigación y se trataron los siguietes temas:

Presentación de la investigación colectiva por Rubén Martinez.

Testeo de la Wiki semántica  Marga (Dabne) y Jaron Rowan (desde min 20)

Invitación a participar en el proyecto por Txelu Balboa (ColaBoraBora) (min 66)

Presentación avances en la línea Nuevos modelos de negocio Inés Gómez (concepto05) (min 75)

Dinámica participativa y debate (min 108)

 [author-box-2]

1 Comment

  1. […] -Concepto05 forma parte de una investigación colectiva sobre empresas del procomún coordinada por ColaBoraBora e YProductions. Esta investigación analiza la relación que hay entre el procomún y la economía estudiando qué practicas empresariales están centradas en la gestión comunitaria de un recurso. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *