Cometta: Una historia que contar - CONCEPTO 05
Usando Google Analytics para conocer el tráfico de las redes sociales
08/06/2012
Facebook y su privacidad
15/06/2012

Cometta: Una historia que contar

Hay proyectos que sabes que son realmente especiales desde el primer momento. Cometta, es de este tipo, se trata de una iniciativa que ofrece programas con los que puedes viajar a destinos internacionales para realizar actividades que tienen un carácter formativo y repercuten en el desarrollo social de esas comunidades y en la protección del medioambiente.

El principal pilar de la presencia de Cometta es su página web. Un proyecto que, siendo eCommerce puro y duro, destaca por su limpio y sugerente diseño. Algo que es realmente excepcional y que da buena muestra del trabajo de conceptualización visual de la agencia Viernes.

Por la parte que nos toca, las redes sociales tenían que mantener esta capacidad de trasladar el mensaje de Cometta de una forma muy visual y atractiva, pero también consiguiendo que fuesen la parte más viva y bidireccional de la empresa. Para esto teníamos que pensar muy bien cuál es la comunidad y qué necesidades son las que cubrimos. Mercedes Egido, desde la coordinación de marketing online, planteó el reto de trabajar sobre una nueva metodología que nos permitiese dibujar un mapa de intereses. Siguiendo un proceso de definición de perfiles de clientes planteamos los diferentes puntos en común de la comunidad.

Para nosotros es muy enriquecedor ayudar a Cometta a integrar las redes sociales desde el mismo momento de gestación de la empresa. De esta forma hemos tenido la posibilidad de vivir de primera mano la propia definición de los servicios, cómo se organizan los equipos de trabajo y la gestión del conocimiento. Desde la incorporación de la inteligencia social al diseño de los servicios hasta la organización de un equipo basado en la colaboración entre diferentes agencias y consultores trabajando de forma deslocalizada gracias a nuevas tecnologías de comunicación que permiten una coordinación mucho más ágil y eficaz.

En esta fase de lanzamiento del perfil de Facebook y de los diferentes programas, queremos compartir con vosotros nuestro reto a medio plazo en las redes sociales. La mayor parte de las empresas nos planteamos qué podemos contar en nuestras redes, qué contenidos podemos publicar que encajen en los intereses de la comunidad. Pero en este proyecto hemos ido un poco más allá. Pensamos en qué es lo que los propios usuarios van a querer contar de su experiencia con Cometta y creemos que ahí es donde está la piedra angular de este proyecto.

Estamos hablando de storytelling, pero no desde el punto de vista de contar nuestra historia, sino de facilitar a los usuarios los elementos necesarios para contar su propio relato. Desde este punto de vista, volvimos a revisar los programas y nos dimos cuenta de que la experiencia se vertebra principalmente en el hito del programa que es el que contextualiza la historia que el usuario va a contar (muestreos submarinos de peces, creación de infraestructuras, producción de piezas audiovisuales, voluntariado médico, etc.) y que éste puede narrarse desde tres ángulos.

  • La experiencia profesional: Los programas de Cometta tienen un carácter formativo y están orientados a la práctica profesional. De ahí que tengan reconocimiento útil para la promoción laboral.
  • La experiencia personal: Visitar alguno de los destinos más maravillosos del planeta, conocer nuevas culturas, estar en contacto directo con la naturaleza y trabajar en equipo hace que participar en uno de estos programas sea una de las experiencias más ricas a nivel personal.
  • El beneficio para la comunidad y la naturaleza: Las externalidades que generan estos programas en la sociedad y entorno de destino es lo que da el sentido real y definitivo a los diferentes programas.

Por eso nuestro objetivo principal en social media con Cometta es ofrecer diferentes relatos y materiales (fotos, vídeos, etc.) que faciliten que los participantes en estos programas cuenten lo que, posiblemente, sea una de las mejores experiencias de su vida desde estos tres ángulos.

Otro de los retos es el de coordinar el trabajo de SEO con el de Social Media. Dos caminos que cada día son más comunes 😉

Para concluir os dejamos con un vídeo en el que Lucía Sales Machí, Co-Fundadora y Directora de Cometta, nos explica el proyecto desde HUB Madrid (espacio de co-working desde el que se ha gestado la empresa)

[youtube]http://youtu.be/CA8RYPiQkuc[/youtube]

[author-box-2]

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *