Marzo 2012: #LOEWE Una crisis de manual.
30/03/2012
Curación de contenidos y comunicación
12/04/2012

¿Qué aporta Google Consumer Survey a la investigación online?

Cada día parece más claro que el futuro de la investigación social y de mercados está en Internet, una prueba más es la reciente apuesta que hace Google en este campo lanzando la herramienta Google Consumer Survey.

Este nuevo servicio sirve para distribuir microcuestionarios a través de páginas web. El proceso es muy similar a la forma en que distribuye publicidad en la red con Google Adwords. Desde luego hay que tener en cuenta la utilidad de este servicio pero también debemos tener claro que una Investigación de Mercado tiene diferentes fases y que esta herramienta sólo sirve para la distribución de cuestionarios.

En una Investigación Social o de Mercado podemos diferenciar 4 grandes fases:

  1. Documentación: recopilación y revisión de otros estudios, libros, informes y/o ensayos que traten sobre nuestro objeto de estudio.
  2. Diseño de investigación: Conjunto de decisiones sobre la metodología y técnicas de recogida de información que se van a utilizar en la investigación. En esta fase se definen los objetivos de la investigación y se formulan hipótesis, también se toman decisiones sobre los canales que se van a utilizar para la recogida de datos (teléfono, ordenador, redes sociales, web, presencial, etc). Esta fase engloba el diseño de guías de entrevista, grupos de discusión, cuestionarios, etc.
  3. Fase de campo: Comprende la realización de entrevistas, grupos de discusión, observación participante, historias de vida, mystery shopping, distribución y realización de encuestas, etc.
  4. Tratamiento y análisis de los datos: En esta fase el investigador  analiza los datos para convertirlos en información útil que responda a los objetivos de la investigación y sirva para la toma de decisiones. Esta fase también incluye la realización del informe.

Decimos esto porque conociendo la amplitud y complejidad que entraña realizar un estudio de mercado, Google Consumer Survey sólo sirve como apoyo para la distribución de encuestas que se realiza durante la fase de campo. Por lo tanto podemos usar estas microconsultas como complemento de una investigación formada por otras técnicas de recogida de datos como encuestas, grupos de discusión o entrevistas respondiendo, con esta combinación de técnicas, a aspectos cualitativos o cuestiones más complejas. Porque un estudio no responde a una única y exclusiva cuestión sino que radiografía la situación de un sector, de un tema de actualidad, la reputación de una marca o un producto.

El sistema de Google Consumer Survey no permite preguntas anidadas, puesto que está pensado para que los usuarios respondan de forma aislada a una o dos cuestiones. Esta característica limita mucho las posibilidades de la herramienta. Además también debemos considerar que para encuestas de una duración normal y con varias preguntas el coste se dispara. Por lo tanto tendría lógica utilizarla únicamente para cuestionarios de dos o tres preguntas.

La herramienta permite elegir el publico al que nos dirigimos (a día de hoy sólo incluye la población americana) segmentando por:

  • Público general.
  • Edad, sexo y ubicación.
  • Personalizado (con una pregunta flitro como por ejemplo ¿tienes perro?, ¿trabajas como community manager?)

Los precios por pregunta respondida oscilan entre los 0,10 y los 0,50 dólares. Por ejemplo, para un cuestionario de 3 preguntas diseñado para un público personalizado, si queremos obtener 500 respuestas por pregunta el precio sería de 750$.

Aunque la publicidad que hace Google de Consumer Survey en su web así lo presente, es obvio que nadie debería elegir su logo o packaging teniendo únicamente en cuenta estas microconsultas. Ningún analista profesional utilizaría una herramienta tan primaria que no tiene en cuenta aspectos cualitativos como los que se pueden obtener de un grupo de discusión u otras técnicas de recogida de datos cualitativos que serían fundamentales para este tipo de decisiones.

En conclusión Google Consumer Survey no es más que una forma de distribución de microconsultas que puede servir para obtener un feedback rápido como complemento a investigaciones más amplias. Sin embargo estamos hablando de una herramienta excesivamente simple y que todavía tiene muy poco recorrido por lo que habría que usarla con mucha prudencia y, por supuesto, no tomarse en serio los mensajes publicitarios con los que Google la está promocionando.

2 Comments

  1. Pablo dice:

    Fantastico…lo entendi hasta yo….

    Un abrazo…

  2. Pablo dice:

    Comparto un artículo sobre Google Consumer Surveys que se publicó en http://www.mktlatino.com para el público LATINO : http://goo.gl/rVc8hO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *