Partiendo de la teoría de que una persona está a tan sólo 6 personas de distancia de cualquier otra en el mundo, con LinkedIn, con más de 10.000.000 de miembros, lo podemos extrapolar a un profesional está a tan sólo 6 profesionales de distancia de cualquier otro.
Empresas, agencias de empleo, cazadores de talento, consultoras de selección están utilizando las redes sociales y principalmente LinkedIn como fuente de reclutamiento frente a las formas clásicas.
Puede que otras redes sociales como Facebook o Pinterest son las que últimamente están acaparando la actualidad, sin embargo, LinkedIn es la red social de la que más productividad podemos obtener a medio plazo y de la que menos se ha hablado.
Creo que son motivos suficientes para que entendamos la importancia de la red y reflexionemos sobre la necesidad de cuidar y dedicarle tiempo a nuestro perfil personal. Estos son algunos consejos para optimizar nuestro escaparate profesional:
Tabla de contenidos
Con cuidar nos referimos a completar toda la información que nos exige la cuenta de LinkedIn, decidir qué palabras clave queremos que estén asociadas con nuestro nombre, elegir una foto que nos represente a nivel profesional e incluir feeds de nuestra actividad en Twitter o las últimas publicaciones de nuestro blog. Siempre transmitiendo «qué sé hacer» y «qué se ha conseguido»
No sólo podemos incluir dichos keywords en el «Titular profesional», también podremos dispersarlos a través de nuestra experiencia laboral, intereses y editando los sitios web, decidiendo nosotros el nombre con tan sólo elegir la opción Otro.
Empezaremos buscando contactos conocidos y continuaremos por contactos de nuestro mismo sector empresarial. A mayor número de contactos, mayor presencia en la red y mayor posicionamiento en nuestro sector. Podremos utilizar la aplicación «añadir contactos» o bien invitar a otros usuarios a que se unan a tu red. No nos olvidemos de dónde estamos y cuidemos las formas. Enviaremos un mensaje profesional y personal, nunca de forma masiva, o bien pediremos a uno de nuestros contactos que nos presente a una persona dentro de su agenda (es la forma menos invasiva).
Para pedir que nos presenten a un contacto, basta con elegir un usuario a través de uno de nuestros contactos y tendremos esa opción de manera automática.
Como todo en social media, no podemos estar por estar. La elección del grupo dependerá de nuestros objetivos. Debemos identificar qué comunidades queremos conquistar, ser activos, sociables, accesibles y referentes en nuestro sector. Respondiendo a las preguntas del grupo, favoreceremos que nos conozcan y obtendremos un beneficio social que va a ser más perdurable en el tiempo. Es otra forma de posicionarnos y mostrar nuestro interés y espíritu proactivo.
También podemos participar en el apartado de preguntas y respuestas y resolver las dudas de los usuarios demostrando nuestros conocimientos.
Posiblemente es la sección que más valor ofrece a nuestro perfil y, por este motivo, debemos cuidar la selección de dichas recomendaciones. Me quedo con los consejos que apunta Emilio Márquez. Las recomendaciones deben ser:
Una recomendación que podríamos ampliar a todos los aspectos de la vida 😉 Creo que es la única forma de que confíen en nosotros y diferenciarnos de los demás.
Para aquéllos que queráis profundizar más en la versión prémium os dejo este artículo: LinkedIn premium, una ventaja para los negocios.
Para los que estéis menos familiarizados con las posibilidades de la red social os adjunto este manual de uso en PDF.
[author-box-2]
Analítico · Creativo social · Runner incansable · Consultor en Social Media · Estratega sociodigital · Aprendiz de boxeo · Responsable de proyectos digitales · Especialista en contenido · Emocionado por naturaleza · SEO y Analytics · Aprendiz de UX/UI.
2 Comments
Geniales las 5.
Me gustaría aportar un pequeño detalle que, si estás en ese momento de búsqueda activa de un nuevo empleo, puede resultar muy útil para los reclutadores: añadir un puesto de trabajo y, en la casilla de empresa, escribir ‘buscando trabajo’ (en seguida te surgirán opciones sobre las que pinchar).
Interesante enfoque. Lo tendré en cuenta, especialmente para cuando se buscan oportunidades en la red social de profesionales. Saludos!