Community Manager. Funciones, rol y características
¿Cómo puede ayudar el nuevo Timeline de Facebook a tu marca?
16/02/2012
7 consejos para evitar el cierre de tu página tras un concurso en Facebook
21/02/2012

¿Quién es quién? Desmontando al Community Manager

“¿Lleva gafas? ¿Usa sombrero? ¿Será chica o chico? Seguro que es chica…”. Como si del mítico juego de mesa de MB se tratara, muchas son las preguntas que nos hacemos para descubrir quién es, cuáles son las características, los roles y funciones, las condiciones de trabajo de una de las figuras emergentes del social media, el/la Community Manager. ¿Monitoriza las opiniones sobre las marcas? ¿Genera contenidos de calidad? ¿Dinamiza la comunidad en busca del tan ansiado “engagement”? ¿Realiza seguimientos exhaustivos de nuestras campañas en la red? ¿Tiene el don de la ubicuidad y la omnisciencia trabajando con cada departamento de la empresa?

Aunque conocemos la importancia del Community Manager para gestionar nuestra imagen y conversar con las comunidades en la red, lo cierto es que aún no disponemos de demasiados datos sobre qué está sucediendo con esta figura. Elaborado por Jason Keath para Social Fresh, el informe The 2012 Community Manager Report” sobre una muestra de más de 300 CMs, localizados principalmente en grandes ciudades de Estados Unidos, nos ofrece algunas pistas:

  • La figura del Community Manager habla en femenino. Este puesto está desempeñado mayoritariamente por mujeres, un 65% frente a un 35% de hombres.
  • Entre jóvenes anda el juego. Más de la mitad de la muestra analizada tiene menos de 30 años, situándose un 39% en la franja de edad entre 25 y 30 años.
  • Centrado en el cliente. El trabajo del CM se orienta en un 76% hacia una comunidad de clientes, fans, seguidores, etc. (B2C, Business to Costumers), mientras que sólo un 24% se ocupa de las relaciones con otras marcas o empresas (B2B, Business to Business).
  • Contratación directa por marcas. Un 67% trabaja para marcas en lugar de hacerlo para agencias (33%), destacando principalmente los sectores tecnológico y de marketing y comunicación.
  • El “engagement” (la interacción, la participación, la viralización de nuestra comunicación), en un 50%, y el crecimiento de la comunidad, en un 27%, son los factores de éxito más valorados.
  • Facebook y Twitter parten el bacalao. Las profesionales del community management, disculpad el indiscriminado y justificado uso del género femenino 😉 , obtienen más resultados en estas plataformas, seguido de Foros y Blogs.
  • La creación de contenido es la principal tarea. Un 23% del tiempo de trabajo está dedicado a esta tarea, ocupando también buena parte de la jornada la interacción en Facebook y Twitter (19% y 10%, respectivamente) y la atención al cliente (13%).
  • CM a tiempo parcial. Pese a que un 61% dedica más de 30 horas a la semana, muchos CMs continúan siendo freelancers con contratos por horas, empleados de agencias con un límite de tiempo para cada cliente o profesionales del marketing con tareas de community management asignadas tan sólo como parte de sus responsabilidades.

Parece que la mayoría de las empresas y marcas aún están experimentando en social media, dedicando tan sólo parte de su tiempo a la gestión de comunidades a través de la contratación de profesionales muy jóvenes. Sería interesante disponer de información detallada sobre qué está ocurriendo con esta figura profesional en España para poder extraer conclusiones, en todo caso, el rol del CM evoluciona y está madurando en el sector, cada vez más valorado y demostrando su importancia para gestionar nuestra imagen y reputación en la red.

El/la Community Manager ha desembarcado, ya están entre nosotros, ¿o acaso no te has cruzado con alguno/a en el ascensor? 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *