¿Cómo verificar o denunciar una cuenta en Twitter?
5 beneficios del blog para el marketing online
18/01/2012
Las Pymes deben seguir el camino de la formación en redes sociales
26/01/2012

¿Cómo verificar o denunciar una cuenta en Twitter?

Con el propósito de reducir la confusión del usuario e identificar qué cuentas de Twitter son auténticas, aparecen en verano de 2009 las cuentas verificadas. Sin embargo, en septiembre de 2010 se deshabilita este servicio y sólo estará disponible para nuevas cuentas con muchísima repercusión mediática. En Verified Accounts podéis ver las 16.982 cuentas (en el momento de redacción del post) que la red social ha identificado con este sello. Para aquellos que pertenezcáis a este círculo de personalidades famosas, el Centro de Ayuda de Twitter ofrece información detallada de cómo verificar tu cuenta, a pesar de que «en teoría» hayan anulado temporalmente el servicio. Digo «en teoría» porque, como bien explican en GenBeta, el número de cuentas verificadas que sigue el bot @Verified va aumentando poco a poco ;).

Para aquellas empresas y personas que no somos famosas también tenemos métodos para verificar nuestras cuentas:

Otras formas, como las que expone Twittboy:

  • Creando listas de Twitter en las que aparezcan profesionales de la empresa. Ej.: @TCreativo/teceriamos.
  • Apareciendo en una foto o en vídeo con el nombre de usuario. Ej.: @ValenciaCf. No nos cabe la menor duda ;).

Futbol valencia

En esa necesidad por resolver un problema que convive con nosotros desde prácticamente el nacimiento de Internet, la suplantación de identidad, Twitter reacciona de forma tajante . Suspenderá de manera permanente toda usurpación de identidad no paródica (Entendiendo por «no paródica», aquella cuenta que deja claro que es falsa). En la actualidad todavía nos encontramos con este tipo de casos como el periodista italiano, Tommasso Debenedetti, que activó los perfiles falsos de los ministros españoles: Cristóbal Montoro, Luis de Guindos, José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz. Otro caso, el de Lucía Etxebarría que ha conseguido el cierre una cuenta falsa que se hacía pasar por ella.

¿Cómo debemos actuar? Lo primero sería ponernos en contacto con el perfil para que cambie su nombre o lo retire. En el caso de que no acceda (posiblemente va a ser lo que pase, pero hay que intentarlo) procederemos a denunciarlo. Para denunciar una cuenta falsa, debemos rellenar un formulario, que encontraremos en el Centro de ayuda.

Denuncia twitter

La red social se pondrá en contacto con nosotros vía e-mail. Nos pedirá una serie de datos personales para comenzar a investigar la suplantación.

Durante ese tiempo de espera y trámites con Twitter, bloquearemos el perfil, lo denunciaremos como spam, le pediremos a nuestra comunidad que nos ayude para que también lo bloquee y lo reporte como spam y lo comunicaremos mediante mensaje directo a la cuenta @Ayuda y @Spam de Twitter.

Con paciencia y tesón conseguiremos eliminar la cuenta, pues al igual que en la vida real, se coge antes a un mentiroso que a un cojo ;).

Fuente: TwittBoy.com, Guía de Communities, Mediabistro.com, El País.com, Marketinet.com.
Imagen: Keek.com, El Mundo.es

3 Comments

  1. bueno pues yo quisiera crear una cuenta verificada en mi twiter la verdad pero no se como me podrian ayudar porfavor contesten grasias un saludo de su amigo ASTRO

  2. RadickTV dice:

    Buen post, estaba buscando exactamente eso pero el internet es muy basto a veces

  3. ines iaconis dice:

    quisiera informar que alguien utilizo foto y nombre de mi hija de Facebook para crear falso perfil de twitter quisiera se elimine cuenta y si fuese posible conocer datos para ubicar quien lo realizo gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *