Estadística: Usuarios de redes sociales en España 2012
16/01/2012
¿Cómo verificar o denunciar una cuenta en Twitter?
20/01/2012

5 beneficios del blog para el marketing online

Para hablar de la importancia del blog en el marketing online podemos enumerar infinitos aspectos. Sin embargo voy a hacer un ejercicio de contención y ceñirme a las cinco principales ventajas por las que creo que es importante incluir un blog corporativo o profesional en nuestra estrategia:

1. Mejor posicionamiento en buscadores: A Google le gustan los blogs porque ofrecen el contenido más valorado por los usuarios. Por este motivo los sitúa en los primeros resultados y se convierten en una fuente inagotable de visitas a la web.

2. Más vinculación del usuario con la marca: Los blogs son espacios dinámicos y agradables en los que la marca es la gran protagonista. Es el punto medio perfecto entre la rigurosidad de la web corporativa y la fugacidad de las redes sociales.

3. Mejores resultados en redes sociales: Ofrecer contenido en este medio es el primer paso para que nuestra comunicación se viralice en las redes sociales. Con una buena estrategia conseguiremos más fans, seguidores y menciones a la marca gracias al blog.

Como ejemplo, en la siguiente gráfica, contamos las menciones que hemos recibido en nuestra cuenta de Twitter en la última semana. En la primera columna veis las menciones que no están relacionadas con el blog y en la segunda añadimos las que sí se vinculan con las publicaciones en este medio. Vemos que gracias al blog las menciones se incrementan en un 112%.

4. Más calidad en la comunicación: Al tratarse de un espacio propio y versátil, el blog nos permite estructurar mejor la información, extendernos cuanto necesitemos e integrar mejor otras tecnologías, aplicaciones e imágenes.

5. Más impacto durante más tiempo: La relevancia de una publicación en Facebook o Twitter suele limitarse a unas horas o, como máximo, unos días. El blog, sin embargo, consigue visitas y menciones para el mismo contenido durante toda la vida de la web.

Como vemos, el blog complementa perfectamente las dos estrategias de marketing online más utilizadas: el SEO (posicionamiento en buscadores) y el marketing en redes sociales. Aunque con el auge de estas redes algunos profetizaron su caída, los números dicen que goza de muy buena salud y es, posiblemente, el medio social más consolidado.

Para que veais ejemplos de lo que ya están haciendo algunas marcas, os presentamos algunos casos de éxito de blogs corporativos españoles:

Por supuesto, para conseguir resultados, antes de crear un blog debemos plantearnos a qué comunidad queremos llegar, qué objetivos queremos conseguir, diseñar una línea editorial y un plan de publicaciones en el que se implique a todos los autores. Para los que os animéis a poner en práctica estas ideas, en febrero impartiremos el primer curso de creación y gestión de blogs con WordPress de Concepto05 😉

[author-box-2]

6 Comments

  1. […] 5 beneficios del blog para el marketing online | Concepto05 Investigación y marketing en Internet […]

  2. […] Y qué mejor que un blog corporativo o profesional para crear y reflejar ese contenido original y conseguir esa vinculación por parte de nuestro público. En nuestro blog hemos querido hablaros sobre las 5 principales ventajas del blog para el marketing online. […]

  3. […] sitios donde ofertan altas en directorios web y estudiar lo que ofrece cada una de las empresas. Un coste adecuado dependerá de lo que quieres conseguir y lo que te puedes permitir pagar. También hay muchas empresas que ofrecen sus servicios en […]

  4. […] un blog y hacerlo bien marca la diferencia. Hoy en día un blog es “la base de toda la identidad digital”, no hay duda. Tanto si estás creando tu propia branding personal como si trabajas para una […]

  5. […] conocemos los beneficios de los blogs, pero no todos tenemos claro por dónde empezar. Esto hace que muchas veces tengamos instalados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *