Personaliza tu página de fans en Facebook con Wix
10/11/2011
4 Campañas en las que el público opina y decide.
22/11/2011

¿Realmente existe la Política 2.0?

El 11/11/2011 se celebró en la universidad Carlos III de Madrid la III Jornada de Comunicación Corporativa 2.0 | La Comunicación Política organizada por Juan Pedro Molina. En ella participaron Representantes políticos: Nacho Uriarte, presidente de las nuevas generaciones del PP hasta 2011; Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid;  Fernando Tellado, responsable de estrategia en medios sociales de UPyD; Reyes Montiel, presidenta de la Fundación Equo. Y por otro lado, miembros del departamento de comunicación 2.0: Álvaro Gil, PSOE; Ana Collado, miembro del Gabinete de Presidencia de Mariano Rajoy; Jaime Aja, coordinador de la campaña 2.0 de IU; Pepa López, responsable de comunicación de Equo.

La jornada no dejó indiferente a nadie. No quiero opinar sobre las acciones de política 2.0 que están desarrollando los partidos. Mi intención es exponer algunos de los comentarios que allí se dijeron en las dos mesas redondas y que seáis vosotros los que valoréis dichas acciones.

Prácticamente todos coincidían en la utilidad del medio social. Destacan la necesidad de cercanía, de romper la brecha entre el político y el ciudadano, en la transparencia, diálogo…

Abrió la mesa redonda Nacho Uriarte con su exposición. Tengo que decir que no pude escuchar toda su presentación, pero sí pude ver su descontento a la falta de educación de muchos utilizando Twitter para insultar y descalificar el perfil personal de político. Considera el insulto como un problema de la red. Por lo tanto, cree que es necesario controlarla para que la red sea más cercana. También habló sobre el perfil en twitter de Mariano Rajoy y comentó que Rajoy responde las preguntas que le hacen a través de la red cuando tiene tiempo, el resto, las responde su equipo de comunicación.

Reyes Montiel contesta a Nacho sobre la mala educación de algunos en la red diciendo que la gente maleducada lo es fuera y dentro de Internet. Habló de la importancia de las redes sociales para Equo. Los medios sociales son el único canal de comunicación en el que parten con las mismas posibilidades que el resto de los partidos. Es la única que valora la importancia que tuvo la red en el #15m. Habló también las dificultades que tienen a la hora de salir en los medios de comunicación tradicionales. Algunas de sus frases: “En Internet no funcionan las consignas de partido. Tienes que trabajar tu mensaje. Tienes que ser persona”. “Twitter es un gran abogado del diablo, todo lo que dices lo contrastan”.

Tania Sánchez habló de conversación y transparencia. Convencida de que en las redes sociales todo son ventajas. Cree que los que abren sus perfiles sólo para hacer campaña no comunican. Que Twitter elimina la demagogia por su límite de 140 caracteres. Compara Facebook con un bar y Twitter con una plaza pública. En IU valoran la horizontalidad, son conscientes de las desigualdades en la red y quieren que el 100% de la población accedan a Internet con las mismas oportunidades (haciendo campaña 😉 )

Fernando Tellado rompe con esa línea idealista que estaba tomando la jornada. Empieza diciendo que “no existe la política 2.0“, “no hay transparencia”, “no todos los políticos tienen que estar en redes sociales porque no todos son sociales”. Comenta también que “la participación pública en las redes sociales es un mito” y contestando a Nacho sobre el tema de los insultos dice que “nadie te obliga a ser político, si decides serlo vas a tener que rendir cuentas”.

Después de las exposiciones de los representantes empezó el debate. Tania, y luego Reyes, sacaron el caso de Rosa Díez y su don de la ubicuidad (os recomiendo este post de Juan Luis Sánchez sobre el caso). Los usuarios se dieron cuenta de que no era quien tuiteaba cuando la vieron hablando en televisión a la vez que publicaba un Tweet. UPyD resolvió el problema eliminando el perfil.

Fernando contesta explicando que: alguien se hizo pasar por Rosa abriendo una cuenta con su nombre e imagen. Denunciamos la cuenta y fue eliminada.

Otro de los debates que uno de los asistentes propuso fue si los políticos le dan importancia a los Trending Topics. Reyes Montiel comentó que no eran partícipes de la idea: “siempre es bueno que hablen de uno, aunque sea malo”, pero por lo contrario dijo:  “los partidos nuevos como Equo queremos ser Trending Topic“. Expuso la vez que ella lo fue cuando le prohibieron tuitear en la asamblea de Madrid.

Algunas de las cosas que no quiero dejar escapar de la jornada fueron, entre otras, la de Álvaro Gil que nos relató su experiencia en el departamento de comunicación del PSOE. Nos dijo que aún no siendo militante del partido también repondían aquellas preguntas dirigidas al perfil de Rubalcaba que él no tenía tiempo en responder.

Ana Collado le dió importancia al Klout de Rajoy, diciendo que está en nivel Obama, que su página de fans es la que más seguidores tiene de todos los partidos y del TT #Rajoygana. Recomiendo que leáis los tweets del hashtag y este post sobre la ardilla influyente con un klout de 61.

Para finalizar os dejo con la conversación en Twitter que tuve con Fernando Tellado, después de decir que las redes sociales de partido UPyD las llevan voluntarios del partido.

Esta semana subirán el vídeo en diferido de toda la jornada. Lo añadiré al post para que podéis escuchar todo lo que se dijo.

Espero vuestros comentarios, pues serán lo realmente importante del post.

[author-box-2]

3 Comments

  1. […] Ver post original en el Blog de Concepto05. […]

  2. Paula dice:

    Claramente la intervención de Fernando Tellado es lo que estaba esperando: la política 2.0 no existe. Me parece prácticamente imposible que un perfil digital esté llevado por una persona que se pasa el día en reuniones, ruedas de prensa y… ¿pensar en cómo hacer bien las cosas? Quiero decir que, si yo misma a veces no consigo hacer todo lo que me gustaría en la red (y eso que me paso muchas horas por aquí), ¿cómo va a poder hacerlo una persona que ha de dedicarse a otros menesteres?
    Ahora bien, la pregunta es: ¿qué debería ser política 2.0? Creo que las redes sociales podrían utilizarse no como algo personal sino como una plataforma para que la gente pudiera expresar lo que opina. De entre la turba de insultos, halagos y comentarios insulsos, algo habrá que se pueda escuchar con toda atención y tener en cuenta a la hora de decidir en el futuro. Lo veo más como un servicio técnico 🙂
    Entonces aquí sí cabe que los perfiles estén llevados por profesionales de acuerdo a una línea predefinida. Lo que, de momento, parece una estafa (como lo de Rosa Díez o cualquier otro).
    Por otro lado, la participación pública debe ser algo que entre todos fomentemos aunque es cierto que es difícil romper la barrera de la vergüenza y el “yo no tengo nada que aportar”.
    Muy bueno el post y muy buenas las recomendaciones.

  3. Suso Velo dice:

    Hola Paula,

    Muchas gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Fernando. No existe la política 2.0. Supongo que mejorarán las cosas en las próximas elecciones cuando tengan más experiencia en el uso y utilidad de la red, así como en un mayor conocimiento de la netiqueta en redes sociales.

    Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *